Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

San Cemento, ¡que no pare la fiesta!

Dicen que la etapa universitaria es una de las mejores de nuestra vida. A las clases, los trabajos y los exámenes, les hacen frente las diferentes fiestas que se presentan a lo largo de todo el año. Ya sea en una u otra facultad, siempre hay un motivo para celebrar algo. Ejemplo de ello es la fiesta de San Cemento, el patrón de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Y como a los jóvenes no les hace falta invitación, ya sea en la fiesta de su campus o de otro más lejano, se apuntan a pasar unas horas de diversión. En el año 2008 se produjeron graves incidentes lo que provocó que la universidad prohibiera la fiesta. En el año 2011, la invitación a esta fiesta universitaria se realizó por las redes sociales, y durante estos últimos años la convocatoria se realizó a través de estas. En estos últimos años la universidad ha tomado medidas para controlar una fiesta que año tras año convoca a más jóvenes.

Jardines vallados

Los jardines del campus de Ciudad Universitaria vallado

Cada año se celebra el último jueves de abril uno de los mayores macrobotellones en Ciudad Universitaria. Miles de jóvenes se congregan a lo largo de toda la zona. Desde las 14 horas de la tarde, ya se pueden ver a diversos grupos de gente con hielo y botellas en mano para disfrutar de una fiesta que, para muchos, no tiene fin.

 

A pesar de pertenecer a la Facultad de Arquitectura, el campus de Periodismo es el preferido para todos. Según dicen algunos estudiantes, “es una facultad muy amplia, con césped y se está muy a gusto”. Es así como la mayor congregación de personas tiene lugar nada más salir del metro Ciudad Universitaria, enfrente del cual se sitúa la Facultad de Ciencias de la Información. Pero esta celebración no es solo para los estudiantes, sino para todo aquel que se quiera acercar y tener una fiesta asegurada.

No hay unanimidad sobre la celebración de San Cemento.  Nos hemos encontrado tanto con opiniones favorables como contrarias. Conozcamos en primer lugar qué piensan quiénes están a favor.

Las calles no solo se inundan de jóvenes, sino también de servicios de la Policía Nacional, así como de servicios del 112 para poder sofocar los posibles conflictos que surjan a lo largo de la jornada, así como socorrer a quienes se pasan con el alcohol.

san cemento 1

La policía controlando el acceso

 

Y es que no todo son risas y diversión en esta fiesta. Miles de personas, entre ellos los pertenecientes a las universidades, o incluso los vecinos del lugar, se quejan del gran escándalo que se forma y de la basura que se acumula a lo largo de toda la zona universitaria.

¿Qué valoración hacen de San Cemento los contrarios a su celebración?

Este año, a pesar de las condiciones climatológicas, la celebración se ha llevado a cabo el día 27 de abril. La gente iba llegando alrededor de las 16 horas de la tarde. Sin embargo, nada más empezar, surgieron conflictos. Pues la fiesta no estaba autorizada y los agentes policiales tuvieron que trasladar a toda la gente de la Facultad de Ciencias de la Información. No obstante, a los miles de jóvenes no les importó, y se agruparon en la zona de Paraninfo, entre la Universidad de Matemáticas y la de Filosofía para llevar a cabo el botellón.

san cemento 3

Los jardines de Ciencias de la Información vallados

Este año, prevista de anteriores años, la Facultad de Periodismo llevó a cabo una serie de medidas para evitar la celebración del acto. La primera fue establecer una serie de barreras amarillas a lo largo de todo el césped y separadas entre ellas con cintas para evitar el paso. La otra, y más efectiva, fue llenar todos los jardines de abono esa misma mañana y regarlos para que la tierra estuviera totalmente mojada y así nadie pudiese pasar. Las medidas se llevaron a cabo, por parte de los operarios, a partir de las 13 horas. Sin embargo, a pesar de los numerosos impedimentos, y del esfuerzo de la Policía, nadie pudo evitar que se realizase. Y que, además, congregase al mayor número de personas desde que se celebra. Pues este año no solo llegó gente de Madrid, sino también de pueblos cercanos.

san cemento 4

Estudiantes celebrando San Cemento

Alrededor de las 23.30 horas, una gran multitud de gente comenzó a dirigirse al metro Ciudad Universitaria. Los servicios policiales tuvieron que intervenir a la entrada para evitar un colapso en el metro. De esta manera, iban dejando pasar a las personas en pequeños grupos.

La fiesta no duró mucho más, pues sobre la 1.30 horas de la madrugada, ya poca gente quedaba en la Facultad de Filosofía, agrupada en torno a un pequeño coche que ponía música para todos. A partir de ahí, la gente fue desapareciendo del lugar, siempre vigilados por la Policía, quien se encontraba a lo largo de toda la zona para evitar problemas y dirigir el tráfico. Asimismo, los servicios de recogida de basuras comenzaron su trabajo en torno a esa hora de la madrugada, recogiendo todos los vertidos que los jóvenes habían dejado a su paso.

san cemento 5

Jardines llenos de residuos al terminar la fiesta

Donde antes había césped, en ese momento había bolsas de plástico, botellas y vasos tirados. Donde había vallas, en ese momento dejaron de estar en pie para permanecer tiradas en el suelo. Y donde antes había jóvenes bebiendo sin parar, a esas horas tan solo quedaban restos de lo que había sido uno de los botellones más demandados de la capital.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.