Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Salto a caballo: deporte y naturaleza

El Salto  es un deporte que permite el contacto con la naturaleza, ya que se practica en el exterior,  y fomenta la comunicación con los caballos. Existen muchas hípicas entorno a la Sierra de Madrid que facilitan la práctica de este deporte y que ofrecen precios económicos. Una parte esencial del entrenamiento es la escucha de las necesidades y el estado anímico del caballo, para que exista una buena relación entre este y su jinete.  Estos animales, en muchas ocasiones, forman parte de terapias de rehabilitación y con ellos se consigue una mayor confianza y sociabilidad. El Salto tiene grandes beneficios no solo para la salud física sino también para la capacidad de concentración. Hablamos con una deportista, su entrenadora y el encargado de cuidar de los caballos para conocer más de este deporte y saber cómo y dónde poder practicalo.

Historia del deporte salto a caballo

El deporte de salto ecuestre es una disciplina dentro de la equitación. Consiste en una actividad sincronizada entre el caballo y el jinete con el objetivo de saltar una serie de obstáculos en un orden y tiempo determinados. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII en Inglaterra como parte del entrenamiento del deporte de la caza. El primer concurso de salto se realizó en Irlanda en 1865.

Los cuidados a los caballos

Caballo en la cuadra de hípica Guadalix

Al ser un deporte que requiere de la participación de animales la dedicación es mucho mayor. Los caballos que se dedican a practicar el deporte de salto reciben una serie de cuidados diarios y una alimentación específica según las necesidades de cada animal. La alimentación se basa principalmente en paja, heno, avena, alfalfa, pienso y acceso a agua fría. Los cuidadores les alimentan entre dos y tres veces al día y les preparan las camas con paja, viruta o tierra. Además, observan que no sufran ningún tipo de enfermedad y, en los casos necesarios, les suministran las medicaciones necesarias. Una de las enfermedades más comunes en ellos es el cólico equino que les provoca dolor espasmódico en el abdomen

 

 

Concursos de salto a caballo

El Salto a caballo fomenta la concentración

La organización encargada del reglamento ecuestre es la Federación Ecuestre Internacional, bajo su responsabilidad están los juegos ecuestres mundiales, los concursos internacionales oficiales, los concursos de los juegos olímpicos y los récords mundiales de salto alto y salto largo. En los concursos el objetivo es realizar el recorrido en el menor tiempo posible y sin penalizaciones. Las penalizaciones pueden deberse al derribar un obstáculo, a que el caballo escape de un salto (es decir, por un problema de desobediencia), por equivocarse en el recorrido, por la caída de alguno de los atletas, por haber ingerido estupefacientes o por excederse del tiempo máximo permitido.

 

 

La práctica del deporte

Deportista practicando doma con su caballo

El deporte hípico a pesar de ser considerado un deporte de clase alta es mucho más accesible de lo que se cree. En la Hípica Guadalix, nos explica la directora que cualquiera puede disfrutar del deporte hípico, la Hípica Guadalix cuenta con sus propios caballos para ofrecer clases a aquellas personas que no tengan caballo propio. Los precios son mucho más accesibles, de esta forma cualquier interesado puede disfrutar de estos maravillosos animales sin tener una economía alta.

 

Montar a caballo no solo sirve para divertirse, sino que tiene múltiples beneficios físicos y psíquicos como la mejora del equilibrio, tonifica los músculos, favorece la coordinación, la concentración, la capacidad de atención, la confianza, etc. Al depender ambos atletas mutuamente el jinete aprende a controlar las emociones, el nerviosismo o el miedo pueden asustar al caballo y poner en peligro a ambos. Sin embargo, a pesar de tener un cierto riesgo, con una equipación adecuada el riesgo a sufrir un accidente es muy bajo.

Si te gustan los animales el salto ecuestre es un deporte muy completo, divertido y perfecto para practicar.

Deportista salto a caballo

Natalia Rojas García es deportista de salto a caballo en la Hípica Guadalix. Le gusta estar con los animales y disfrutar de ellos, ya que permite desconectar del día a día y relajarse. Lleva desde los 6 años practicando este deporte y ha participado en diversos concursos de salto.

Directora y entrenadora de hípica

Rocío Casero es la directora técnica, técnica deportivo y profesora de salto y doma en la Hípica Guadalix. Lleva la dirección técnica de los caballos, jinetes y amazonas para su perfeccionamiento en el arte de la equitación.

Cuidador de caballos 

Borja Marco Hombrados es el cuidador de caballos, quien se encarga de mantener la limpieza de la hípica y todo lo relacionado con las instalaciones (pistas, palos), además de estar atento del bienestar de los caballos (heridas, alimentación, rehabilitación).

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.