Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Rugby femenino en la UCM

Lo que hoy en día conocemos como Rugby tuvo su origen en el fútbol medieval británico, un juego de pelota en el que se utilizaban las manos y los pies, además de la fuerza para parar a los contrincantes. Según la International Rugby Board en 1983 William Webb Ellis, famoso por ser considerado el fundador del deporte,  agarró el balón con las manos para hacer un tanto considerándose este el primer acercamiento al Rugby Moderno. Desde entonces, empezó a desarrollarse este deporte junto con unas reglas escritas que tras diversas modificaciones se convirtieron en las que tenemos en la actualidad. Hoy en día se conoce al Rugby como un deporte de dos equipos de jugadores que tiene como objetivo conseguir apoyar el balón en el suelo y las manos en la zona de conversión del equipo contrario. Sobre todo se practica en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia e Italia entre otros países.

El Rugby femenino en España

El Rugby en España tuvo un auge más tardío respecto a otros países. La primera vez que apareció en prensa fue en 1906, siendo en mayo de 1911 cuando se celebró el primer partido de exhibición en Barcelona. En 1924 se fundó la Federación Española de Rugby, que más adelante creó su primera competición oficial, el Campeonato de España de Rugby. A raíz de estos acontecimientos este deporte comenzó a extenderse a muchas de las comunidades de España. Sin embargo, la historia del rugby femenino es, en comparación, mucho más breve que la del masculino. Hasta la década de los 70, este deporte no se empezó a consolidar entre las mujeres, aunque hay constancia de que existían algunos equipos femeninos no federados en países como Francia, Inglaterra y Nueva Zelanda. En España, el Rugby femenino se inició el año 1970, en el campo de entrenamiento de la Escuela Superior de Arquitectura, gracias a un grupo de chicas estudiantes que querían jugar. En pocos años este deporte se extendió por otros lugares de España como país Vasco, Valencia o Barcelona.

En el año 1991 España ya contaba con 27 equipos femeninos. Por ello, el Comité Español de Deportes Universitario (CSDU) conjuntamente con el Consejo Superior de Deportes (CSD) organizaron la creación de un campeonato universitario de rugby femenino en España; convirtiéndose de este modo en la máxima competición de rugby femenino universitario de nuestro país. El primer trofeo de esta competición lograda por la Universidad Complutense de Madrid fue en el 2013, imponiéndose con un contundente 45 a 0 a la universidad de Barcelona. El segundo trofeo de nuestra universidad se obtuvo en el mes de mayo de este mismo año, imponiéndose en la final a la universidad del País Vasco y tras vencer de nuevo en semifinales a la universidad de Barcelona.

El Rugby en la UCM

Un deporte llamativo impregnado en valores y golpes, fuerza y respeto que se ha ido implementando con el tiempo también en las diversas universidades de la Comunidad de Madrid que actualmente cuentan con equipos de rugby entre sus filas. Entre ellas, la Universidad Complutense de Madrid, que alberga tanto equipos femeninos como masculinos de las diferentes facultades de la universidad. Como instalaciones cuenta con dos campos de rugby, uno de ellos de césped artificial en Paraninfo y otro de césped natural en Cantarranas que los equipos se reparten entre sí mediante un calendario de entreno y de partidos.

Con el paso de los años, el rugby femenino en la Complutense ha ido ganando importancia y gente entre sus filas al igual que ha ocurrido dentro de la historia del deporte. Este año un total de quince equipos femeninos han logrado superar la media respecto a otros años. Para las jugadoras de la universidad, el rugby significa familia, compañerismo, compromiso. Ellas mismas son las encargadas de responsabilizarse de su propio equipo al igual que deben organizar el material, los entrenos, los partidos, la captación de jugadoras y entrenadores e incluso la financiación del mismo, puesto que la Complutense no se hace cargo de ello en su totalidad. Mediante una férrea organización y esfuerzo económico propio e individual es como consiguen hacer frente a la equipación, a gran parte del material y al resto de los gastos.

Para ello nos hablan de cómo se organizan, se financian y lo más importante si cabe, qué es para ellas el rugby universitario. En general, se quejan del escaso apoyo que reciben de la Universidad de la cual no obtienen prácticamente ninguna ayuda económica, mantienen descuidado los campos para jugar y ocultan las lesiones graves que se producen en los equipos con el fin de evitar mala publicidad para la universidad. No obstante, alaban que poco a poco se van poniendo medidas y que a pesar de que llegan algo tarde y a destiempo siempre son agradecidas. Durante este verano, el campo de Paraninfo ha mejorado su estado, tras el cambio del césped natural ya muy descuidado, a un césped artificial y de calidad. Además, la reforma que actualmente se está produciendo en los vestuarios solventará los problemas actuales.

A pesar de todo, valoran no sentirse discriminadas dentro de la universidad en un deporte todavía dominado por hombres simplemente por el hecho de ser mujeres, y hacen un especial hincapié en que el gran peso del rugby realmente reside en los valores morales y en el espíritu del respeto, el control y la disciplina que se respira en este deporte y en el que por fortuna, afirman, también dentro del ámbito universitario de la Universidad Complutense.

María Hernández es la capitana del equipo de rugby femenino de la Facultad de Ciencias de la Información en la UCM. Además, juega como delantera y en ocasiones como centro o apertura. Nos cuenta su experiencia, labores y responsabilidades como capitana del equipo.

Ana Fernández juega en el equipo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM. Tras cinco años en el rugby nos cuenta su experiencia como veterana del deporte.

Laura, Alicia y Rosalía son este año las novatas del equipo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Juntas nos cuentan su primera toma de contacto con el deporte y lo que les esta aportando como personas y como jugadoras.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.