Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Los residuos de la L.O.U.

Los residuos de la L.O.UEl curso 2009/2010 fue el último que admitía matriculas para primer año de diplomaturas, ingenierías técnicas o licenciaturas; al año siguiente esas titulaciones se extinguieron dando paso al nuevo plan de estudios y a los futuros graduados.

Debido al cambio muchas de las asignaturas correspondientes a las diferentes carreras se han reorganizado. Si bien algunas solo se diferencian en el nombre, otras han pasado de ser troncales a optativas, de tener una duración anual a cuatrimestral. ¿Qué pasa entonces con aquellos alumnos del antiguo plan que no han superado los créditos necesarios de su curso y necesitan matricularse de nuevo en ciertas materias? Pasan a modo residual.

Las asignaturas residuales son aquellas que, como su plan de estudios, están en vías de extinción. Para que el alumno pueda superar esas asignaturas, se ha establecido un calendario por el que se le otorga un plazo determinado en el que podrá examinarse de la materia correspondiente en un máximo de seis convocatorias pudiendo solicitar una convocatoria extraordinaria, siempre y cuando no se hayan agotado las anteriores. El problema surge a la hora de impartir dichas asignaturas puesto que carecen de horario lectivo.

Hemos hablado con algunos profesores para tratar de comprender mejor la situación. El primero de ellos es Joaquín Sotelo, profesor encargado del Grupo “R” de Estructura de la Comunicación, quien subraya que para los profesores implica un incremento considerable del nivel de trabajo, puesto que además de los cursos asignados han de elaborar un programa adicional para estas asignaturas y que no les permite, en muchos casos, hacer el seguimiento académico deseado de los alumnos que se matriculan en la asignatura.

Por su parte Félix del Valle lleva encargándose del grupo residual de Documentación Informativa desde que existen estas asignaturas. Considera que para los alumnos la no asistencia a clase supone una dificultad a la hora de estudiar una materia, que previamente no pudieron superar a pesar de contar con las directrices de un profesor.

También dialogamos con Sonia Parrat, quien imparte Comunicación e Información Escrita en el grupo R.

Finalmente hemos querido hablar con Belén Fernández Fuentes cuya opinión, pese a no llevar ninguno de los grupos R, nos parece asimismo relevante.

En contraposición, el pago por la matrícula es de sólo un 25 por ciento del precio habitual. Este último dato no aparece especificado en el desglose de la matrícula ni en la tabla de precios de las titulaciones. Las asignaturas residuales parecen ser un problema para docentes y alumnos. Sin un sistema de evaluación preestablecido, sin clases presenciales y con grupos enormes de alumnos, su bajo precio no parece una compensación suficiente.

Be Sociable, Share!

17 Comments

  1. Comparto la opinión de mis compañeros, el modo de implantar el plan Bolonia y, en extensión, la política educativa que se viene llevando a cabo en nuestro país a lo largo de los últimos años no ha hecho más que perjudicar los alumnos. A los problemas de desorganización que pueda tener la Universidad hay que sumar el continuo devenir de planes y reformas educativas que afectan a todos los niveles de formación.

  2. Estoy con la opinión de los compañeros que dicen que el problema es la malísima organización y gestión que se ha hecho con el Plan Bolonia. Se veía venir los años anteriores a su implantación, no se hicieron las reformas educativas adecuadas.

  3. El problema de los grupos R se veía venir. Y se veía venir por las deficiencias que han quedado claras en la consolidación del Plan Bolonia en España, y más aún en la Complutense ya que en otras universidades españolas no ha habido tanto descontrol y desinformación. Ahora tenemos el problema de los grupos R de aquellos que cursaron la licenciatura, pero seguramente este problema dejará paso a muchos otros que ya se están dejando ver, ya que muchas veces ni los mismos profesores saben en que consiste el nuevo plan de estudios.

  4. Es importante que los alumnos estemos al tanto de la regulación educativa para no representar el tópico del estudiante desinformado.

  5. Bajo mi punto de vista, el problema que conllevan los grupos R es una más de las consecuencias que surgen por una nefasta organización y gestión del Plan Bolonia en las universidades de España y, sobretodo, en la Complutense.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.