Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Reporteros en el extranjero

corresponsales periodismo extranjeroCada año miles de jóvenes viajan fuera de España para complementar sus estudios. Algunos se desplazan por la calidad de la formación académica en su especialidad, otros lo hacen para mejorar el nivel de sus idiomas y, la mayoría, por tener la experiencia de vivir fuera de casa y conocer otra cultura.

Para ello, buena parte necesita recurrir a becas y trabajos que les permitan costearse los gastos que conlleva. Unos trabajos que muy pocas veces están relacionados con la profesión y el entorno que los estudiantes desearían. No es frecuente obtener una formación que se complemente con una buena experiencia laboral en el sector. Peor aún cuando se trata de salir al extranjero.

Hay quien elige costearse el viaje de su bolsillo y vender el material al mejor postor. Este es el caso de los freelance y el periodismo ciudadano, un nuevo oficio para el que no hace falta ser titulado en ciencias de la información. Esto ha sido impulsado por el auge de las nuevas tecnologías que  permite a gran parte de los ciudadanos hacer fotografías y vídeos de los acontecimientos de los que por casualidad (o no) pueden ser testigos y que pueden vender con facilidad. Para el empresario de la información esto significa un ahorro en manutención y viajes, con lo que muchas redacciones han reducido el número de enviados especiales a las zonas de interés informativo.

Sin embargo, algunos testimonios nos demuestran que el reporterismo remunerado es posible. Las historias de José María y Jorge ejemplifican las de miles de estudiantes que, pese a las dificultades, se abren paso en este país, sin renunciar a una oportunidad lejos de casa.

José María Martín Spuch (27 años) escribe desde hace más de cinco años sobre automóviles. Es piloto de pruebas y redactor de la revista Fórmula TodoTerreno Magazín 4X4. Ha tenido la oportunidad de viajar a países como Alemania o Estados Unidos para cubrir diferentes eventos y nos cuenta cuál ha sido su experiencia.

Por su parte Jorge Arlitt (22 años) asiste desde hace año y medio a congresos médicos, que cubre para una empresa farmacéutica. Ésta es su vivencia.

Be Sociable, Share!

48 Comments

  1. Sin duda alguna, viajando es como mejor se aprende, y que mejor que irse al extranjero para trabajar de lo que te gusta. Como estudiante de periodismo salir fuera de España, para poder poner en práctica los conocimientos adquiridos aquí, es sin duda uno de mis mayores retos. A mi parecer son la especialización y el dominio de otra lengua los dos puntos fuertes que debemos desarrollar si queremos triunfar en este sector. Eso sí, no todo es tan sencillo como parece, y en los tiempos que corren, y con todo el tema de las becas en la cuerda floja, es complicado vislumbrar un futuro claro.

  2. Es un artículo muy curioso. Como estudiante de Periodismo, prefiero que abunde más la figura del Freelance a la del periodista ciudadano (que también me parece bien, pero si crece demasiado, nos va a dejar en el paro). Como bien comentan muchos compañeros, es necesario para nuestra profesión conocer mundo, y nuevos idiomas y lugares. Pero esta opción se debilita sin ayudas, y debido a los recortes, este sueño se hace más complicado cada día que pasa

  3. Estoy de acuerdo con Andrea. Hoy en día pasar una temporada en el extranjero es casi obligatorio, y cada vez son más los jóvenes que se aventuran a ello.
    Económicamente resulta tan caro como independizarte dentro de España, así que creo que tampoco es un pretexto para evitar irte.

  4. Salir de España y permanecer en otro país durante un tiempo aprendiendo otro idioma, otra cultura, etc. yo diría que es casi obligatorio hoy en día a la hora de completar nuestra formación y nuestro curriculum. Además es una magnifica experiencia, claro está.

  5. Que es caro?? Mas caro nos va a salir quedarnos en España…

  6. Creo que es un desembolso económico demasiado importante como para que se convierta en una opción real para la mayoría de los universitarios.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.