Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Recuperaciones en julio en la UCM

El Plan Bolonia es el sistema educativo al cual estamos sujetos como estado miembro de la Unión Europea. Fue, en el Tratado de Bolonia de 1998 por el cual 32 países iniciales, entre ellos España, acordaron unificar y armonizar las enseñanzas superiores entre los países de la Zona Euro y el Consejo de Europa, a excepción del Principado de Mónaco y San Marino. Así mismo, se han intentado añadir al proyecto de unificación de Bolonia los siguientes países: Israel, Kirguistán y la República del Norte de Chipre, así como Kosovo en las fechas más recientes. El último país en adherirse al tratado fue Bielorrusia en el año 2015. Los principales puntos de la estructura es la de los puntos ECTS por la cual se considera que cada asignatura constará de 6 créditos que contarán como alrededor de entre 30 y 35 horas de trabajo en el aula. Como segunda medida, cabe resaltar que cada carrera tendrá que tener dos ciclos: un grado de ostentación generalista y otro de materia específica. En un principio se prevalecerá la habilidad frente al conocimiento en un primer momento.
Conviene recordar cuáles son los pilares del Plan Bolonia antes de abordar la cuestión:
– La medición del aprendizaje se hace mediante el sistema europeo de transferencia de créditos. De este modo, todo el trabajo realizado en casa, en la universidad o durante las prácticas, será necesario para alcanzar los objetivos fijados en el título y contabilizarán en los créditos.
– En cuanto al sistema de evaluación, todo contará para la nota final; no sólo se tendrán en cuenta los exámenes, sino también los trabajos realizados fuera de clase, así como las prácticas externas, realizadas en empresas, administraciones públicas, etc.
– Se da mayor facilidad para cambiar de estudios dentro de tu universidad o en cualquier universidad española. Si una vez comenzada una carrera quieres cambiar a otra, se te reconocerá más fácilmente lo aprobado en la primera, para que no tengas que perder años.
– Mayor facilidad para estudiar en el extranjero. El Plan Bolonia promueve la movilidad de los estudiantes universitarios, tanto entre universidades españolas como a nivel internacional.
– Si eres profesor, verás que se reducen las horas de las tradicionales clases magistrales y se fomentan las clases participativas en forma de seminarios, grupos reducidos, debates y exposiciones orales. También se concede especial importancia a las tutorías académicas.

Reacciones del alumnado:

Hemos preguntado a estudiantes con respecto al cambio de fechas para los exámenes de recuperación que pasarían del mes de septiembre al mes de julio como medida de paso para lo que, más adelante, será un calendario con el curso arrancando en septiembre y terminando en mayo, con las recuperaciones en junio, y la opinión en general del alumnado encuestado, salvo alguna opinión en contra era la de estar a favor de la medida, aunque también la mitad de los encuestados reconocían que “no se habían enterado de ello y que debía de haberse notificado en su momento”.

Reacciones del profesorado:

En lo que respecta a la opinión de los profesores entrevistados, éstos fueron los siguientes: David Álvarez Rivas, de Ética y Deontología asegura que para los alumnos este cambio tiene sus pros y sus contras, debido a que, según él, “España es un país de fiestas y la gente en verano por este motivo suele estudiar la semana antes del examen”, aunque recalca que para los que no llegan a junio preparados les hace llegar más frescos y dispuestos a las recuperaciones en julio. Al preguntarle sobre el cómo podría cambiar la dinámica de los profesores con este cambio, responde que no les viene ni bien ni mal porque los profesores se tienen que centrar en sus asignaturas. Por su parte, Francisco Cabezuelo, de Arte Español Contemporáneo y Análisis de textos periodísticos: el relato, asegura que “el cambio de horario se debe a una aplicación bajo el paraguas del Consejo de Europa y todo lo que sea un cambio que implique más Universidad, más Madrid y más España y por tanto más Europa, siempre es bueno”.
Las otras universidades públicas de Madrid ya lo tienen implantado.

Mientras que en la Universidad Complutense de Madrid el sistema de evaluación de septiembre a mayo sólo están en algunas facultades como en Enfermería, en las demás universidades públicas de Madrid como lo son la Universidad Rey Juan Carlos, la Carlos III, la de Alcalá de Henares y la Autónoma en Cantoblanco, ya tienen implantado este sistema. En este sentido se podría decir que el caso de la UCM en varias de sus facultades, como es el caso de Ciencias de la Información, es un caso aparte, cosa que está prevista que se resuelva lo más pronto posible. A pesar de no haber podido hablar directamente con algún miembro del rectorado de la universidad, fuentes cercanas al mismo nos aseguran que lo más probable es que dentro de un año o dos se implante en todas las facultades, por lo que finalmente se pondrían en sintonía con las demás universidades de la Comunidad de Madrid.

Y para terminar, os brindamos a los estudiantes uno de los mejores consejos que os podemos dar sobre el futuro cambio en el calendario: ¡¡Estudiad ahora para que no os pille el cambio de exámenes!!

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.