Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Radios libres: la voz que no calla

radiolibreEs una obviedad que los medios de comunicación actualmente se encuentran influidos por distintos poderes: económicos, políticos y un sinfín de lobbys que provocan que la información se haya convertido en un negocio y no en un bien necesario para el ciudadano y la sociedad.

En el mundo en el que vivimos cada vez se necesita más el dinero por lo que estos medios de comunicación se encuentran sujetos a determinadas normas para conseguir financiación. Por ejemplo, si un receptor deja de recibir la información que en cierto modo está acostumbrado a recibir, es probable que hayamos perdido un receptor y más probable es que quizás no vayamos a recuperarle.

Igual pasa con la publicidad. ¿Cómo un periódico se va a atrever a publicar información negativa sobre un banco, por ejemplo, que aparece publicitado en sus páginas?

De este descontento del público, de los propios periodistas, en definitiva, del descontento de gente que quiere información objetiva, verídica que les pueda servir realmente para informarse, nacen distintos proyectos alternativos a los medios de comunicación tradicionales.

Uno de estos proyectos son las radios libres, aunque también hay periódicos independientes o televisiones. Aquí vemos un mapa actualizado de todas las radios libres o comunitarias que operan en el territorio español. Además, en la web A las Barricadas  puedes ver un listado completo por Comunidades Autónomas de las radios libres españolas en las que se puede participar y, por supuesto, escuchar.

Lo primero que queríamos saber era si las personas sabían qué eran las radios libres. Para ello, hemos hecho una encuesta con tres preguntas: ¿sabes qué es una radio libre?; en el caso de no saberlo,  ¿qué piensas que puede ser?; una vez explicado el concepto, ¿qué piensan sobre este tipo de medios de comunicación?

Como hemos podido ver, la mayoría de los encuestados responden de una forma positiva a que existan este tipo de medios. Todos ellos están desencantados con tanto lobby de la información que imposibilita realizar la función del periodismo al servicio de la sociedad.

Por poner un ejemplo de lo que es una radio libre y su funcionamiento, hemos hablado con Radio Utopía . Esta radio libre cubre la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, municipios al norte de Madrid. Se funda en 1991 y desde entonces, además de cubrir un espectro informativo, ha desarrollado un nuevo tipo de forma de hacer radio y es la radio solidaria.

Con el nombre de radio Utopía se llevó a cabo una recogida de juguetes, en colaboración con la campaña Juguetes del Rock, para repartirlos en Navidad y que ningún niño por razones económicas se quedara sin su regalo de Reyes Magos. Además, todos los años se hace un Festival Alternativo para conseguir fondos y para difundir música que no suele tener demasiada publicidad ni difusión. Junto con este concierto,  que se lleva haciendo más de veinte años, también se realiza un concurso de maquetas, para nuevos grupos de música que están empezando y ofrecerles la oportunidad de darse a conocer.

También tienen intención de poner en marcha actuaciones de monólogos solidarias con el objetivo de recoger alimentos para quienes los necesiten en colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca; algo que ya se ha estado haciendo en conciertos solidarios.

IMG_20141208_165157

Este tipo de iniciativas son las que se llevan a cabo en las radios libres, porque aunque la principal razón de su existencia sea la de comunicar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones, con el paso del tiempo, se han convertido en actores sociales que contribuyen en las zonas en las que se sitúan al mejor funcionamiento y la ayuda vecinal. Hablamos con David Calderón, miembro de Radio Utopía.

Como vemos, la radio es un método muy efectivo para llegar a la gente. La radio libre en este caso, es algo muy local, donde reina la ayuda y la colaboración entre gente del entorno. Barrios, pueblos, etc. se ayudan y tienen como nexo la radio. Es decir, las radios libres organizan mercadillos benéficos para colaborar con los más necesitados, recogidas de alimentos, recogidas de juguetes y todo ello para ayudarse entre la gente.

Estas iniciativas suelen surgir a partir de gente que colabora en estas radios y que tiene mucha ilusión por ayudar. Además, y en cuanto a os contenidos, se da cabida a cualquier información y a cualquier público que quiera escuchar todo tipo de cosas. Pues no hay nada que obligue a decir algo y no lo otro. La libertad de expresión y de pensamiento es lo que reina en este tipo de radios.

IMG_20141208_165004

Be Sociable, Share!

18 Comments

  1. El poder político y económico ejercen una presión cada vez mayor sobre los medios de comunicación. Hoy más que nunca se hacen necesarios medios independientes y libres que puedan actuar como control de los grandes poderes, que actúen como un contrapoder que informe y defienda al ciudadano ante los abusos. incluso, como se muestra en este artículo, pueden llegar a ser medios eficaces para realizar actuaciones solidarias.

  2. Radio, bendita radio. Que nunca deje de sonar…tan necesaria como insustituible!

  3. Totalmente de acuerdo de que el periodismo cada vez será más independiente. Y para ejemplo, hemos sacado un programa de la radio de la UCM, hacia una radio profesional UNIKA FM

  4. El futuro es el periodismo independiente, pero las facultades están llenas de gente propensa al lloro y a la desesperanza más ridícula en cuanto las cosas se ponen un poco difíciles.

  5. Es apasionante ver como todavía hay gente que lucha por dar voz a aquellos que no la tienen. Muchas de estas radios me parecen un ejemplo a seguir por muchos medios de comunicación.

  6. Realmente resulta inspirador ver la labor de todos estos comunicadores. Demuestra que siempre somos capaces de encontrar el medio necesario para transmitir nuestro mensaje.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.