Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

¿Qué queda de “La Movida Madrileña”?

maxresdefault

 

Para el que no lo sepa, en los tiempos de la Transición española, dejando arcaicos dictadores atrás, todas los factores se dieron para se crease un movimiento contracultural que se prolongó hasta mediados de los ochenta y hasta se fue expandiendo por diferentes provincias de España.
El comienzo de este movimiento denominado “underground” se da comienzo entre 1977-1978 entre los jóvenes españoles de la época que veían como movimientos contraculturales como el punk empezaban a arraigarse por diferentes ciudades anglosajonas como Londres o Nueva York. Eran tiempos donde la dictadura franquista parecía llegar a su fin y los jóvenes necesitaban nuevos aires de libertad. Querían crear y expresarse, como ya estaba sucediendo en Europa de los 60s pero el telón franquista prohibía todo este tipo de movimientos sociales.

El primer acto que se considera convencionalmente como el acto inaugural de La Movida, fue un concierto homenaje a Canito, difunto batería de Tos, fallecido en un accidente de Nochevieja. Sin embargo, hasta el 23 de Mayo de 1981 no llegó su momento cumbre, cuando los alumnos de Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM llevaron a cabo “El Concierto de Primavera” con las de 15.000 asistentes con las de 8 horas de duración, donde tocaron grupos Alaska y los Pegamoides, Los Modelos, Rubí, Los Secretos y Nacha Pop entre otros.

 

movida  Movida-Premios-Rock-Villa-Madrid_EDIIMA20140110_0263_3

(Fotos de los grupos Nacha Pop, los hermanos Urquijo y Radio Futura entre otros.)

A raíz de aquí, la función del movimiento era crear y expandirse como la pólvora por el resto de provincias españolas con la intención de combatir la imagen negativa que existía de España en el resto del mundo tras años de represión.

Como muchos creen, no fue un movimiento solo musical, vale que a todos nos suena los nombres de grupos como Golpes bajos, Derribos Arias, Parálisis Permanente, Gabinete Caligari u otros tantos con una vertiente más rock como Ramoncín, Leño o Los Burning. Pero aparte de estas estas geniales bandas, el movimiento se expandía hacia diferentes géneros artísticos como el cine con Pedro Almodóvar o Fernando Trueba, a Gorka de Dúo fotógrafo que acompañó a Andy Warhol, o los programas televisivos de RTVE como fueron La Bola de Cristal o Popgrama.

Una vez hecha este repaso por la historia, nuestra intención era ver que quedaba de esta “movida” nuestro interés era conocer qué queda de ella en las calles de Madrid, que conoce de ella los jóvenes de hoy en día y como ven Madrid a día de hoy, aquellas personas que fueron partícipes de ella.

Nos dirigimos al corazón del conocido barrio Malasaña, el verdadero núcleo de locales y pubs donde principalmente se desarrollaba la movida. Allí aún sobreviven pubs como La Vía Láctea, La sala El Sol o El Penta (Aquel lugar donde Nacho Vega como dice en su canción La Chica de ayer iba para poder escuchar canciones que consiguen que te pueda amar”.)

 

Ya hemos podido ver en el video que el barrio se transformó, acabó siendo tragado por la ciudad y transformado en un barrio más del centro de Madrid, aún así, una vez que andas por el, existe esa pequeña magia en la atmósfera del ambiente de algo muy grande se coció en sus calles.

Uno de los grandes problemas de este movimiento, fue verse rodeado de las drogas del momento, que para algunos, la misma droga unido a las ansias de libertad fue lo que hizo que todo esto ocurriese y otros que achacan a que la droga fue el lo que sepultó el movimiento. Es cierto que muchos de los artistas del momento, o jóvenes que vivieron en esta época perecieron tanto de sobredosis, accidentes de tráfico o reyertas callejeras, y tal vez de ahí que muchos de los jóvenes de hoy en día, se queden un poco sorprendidos cuando son preguntados por este movimiento. Muchos de ellos carecen de información básica y suelen caer en pequeños tópicos que aún sobreviven generación tras generación.

Para todos aquellos que estén interesados, ya sean compañeros de la UCM o no, os recomendamos como lectura obligatoria el libro “El futuro ya está aquí” del profesor de la casa Héctor Fouce, donde recoge en 301 páginas todo lo que creó, rodeó y fue la movida madrileña desde 1979 hasta 1985.

 

fou

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.