Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Programas de inmersión lingüística

Una buena opción para suplir las carencias idiomáticas que tienen muchos de los estudios universitarios de hoy en día son los programas de inmersión lingüística.

Programas de inmersión lingüística

Un programa de inmersión lingüística es un curso intensivo de aprendizaje de idiomas donde los participantes que desean aprender una lengua extranjera conviven durante un período de tiempo con voluntarios nativos del idioma que desean aprender. Durante esta convivencia los alumnos y los nativos realizan actividades conjuntas orientadas a mejorar la capacidad comunicativa de aquéllos.

En España la gran mayoría de programas de inmersión lingüística están orientados al aprendizaje del inglés. La enseñanza oficial del inglés en España se ha centrado tradicionalmente en las habilidades escritas, y en particular en las reglas gramaticales. Esto ha tenido como consecuencia que la mayoría de personas adultas que han aprendido inglés en el sistema público de enseñanza se encuentren en una situación en la que son capaces de leer y escribir en inglés, pero se sienten impotentes ante una situación de comunicación oral.

Todo ello, unido a la globalización y la creciente preponderancia del inglés como lengua de comunicación internacional, crea una necesidad de sistemas intensivos de aprendizaje del inglés oral para adultos. Los programas de inmersión lingüística intentan cubrir esta necesidad, concentrando en un breve período de tiempo un gran número de horas de conversación en inglés y enfocándose exclusivamente en la mejora de las capacidades comunicativas de los participantes.

La mayoría de programas de inmersión lingüística se basan en una convivencia de un grupo de españoles y un grupo de angloparlantes durante varios días. Durante la convivencia se realizan actividades orientadas a mejorar las habilidades comunicativas de los participantes españoles.

En general los programas incluyen actividades como: conversaciones uno a uno con angloparlantes, conversaciones en grupos de españoles y angloparlantes, juegos de rol, juegos comunicativos y competitivos, presentaciones, conversaciones telefónicas e incluso clases de inglés tradicionales. Sin embargo, algunos profesionales de la enseñanza de idiomas consideran que las clases influyen negativamente en los resultados del programa porque vuelven a centrar a los estudiantes en la gramática, en vez de centrarse exclusivamente en las habilidades comunicativas.

 Los programas de inmersión lingüística proporcionan una serie de beneficios distintos de los que se adquieren en la enseñanza académica del inglés como la mejora en la confianza al hablar inglés, el aumento de la motivación para seguir aprendiendo el idioma, la superación del miedo a hablar inglés, entre otras.

Uno de los ejemplos es la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que ofrece sus cursos de inmersión total en lengua inglesa dirigidos tanto a estudiantes como a profesores diseñados para desarrollar y potenciar la agilidad oral.

UIMP

Se trata de cursos residenciales de duración semanal, en régimen de internado concebidos para potenciar la destreza oral y comunicativa con metodología interactiva. Los programas residenciales de inmersión en inglés han resultado una fórmula docente útil para el desarrollo efectivo de la agilidad lingüística y las estrategias de comunicación eficaz.

Están destinados por una parte a estudiantes becarios del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de edades entre 16 y 30 años con un nivel oral intermedio y/o superior sin necesidad de estar en posesión de ninguna titulación académica específica. Y por otra, a titulados en Master en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y a Maestros. Son cursos impartidos por profesores nativos y completados por el uso espontáneo con asistentes de conversación. El contenido de los cursos es exclusivamente oral. Se realiza en grupos de 5 – 6 alumnos, con una atención personalizada garantizada. Incluyen comidas, cenas y actividades complementarias en inglés: visitas guiadas a centros de interés turístico, cine, concursos y en general otras actividades y juegos que permiten poner en práctica lo aprendido.

 Las ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa están destinadas a estudiantes becarios de Enseñanzas Universitarias, Enseñanzas Artísticas Superiores, Otros estudios Superiores y Formación Profesional de Grado Superior 2014. El nº de becas es de 14.000.  Y sus requisitos son, para la adjudicación provisional, no haber cumplido 30 años a 31 de diciembre de 2014, haber sido becario para Enseñanzas Universitarias, Enseñanzas Artísticas Superiores, otros estudios Superiores o Formación Profesional de Grado Superior en las convocatorias que se enumeran en las bases. También cumplir  los requisitos económicos que se detallan en la convocatoria. El orden de adjudicación de las ayudas vendrá determinado de acuerdo con la renta per cápita de la familia. Y para la adjudicación definitiva, hace falta superar una prueba de nivel en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Esta ayuda cubre todos los gastos de enseñanza, material, manutención y alojamiento, aunque el alumno seleccionado debe abonar 100 euros en concepto de reserva de plaza. Los plazos de presentación de este año han finalizado y la convocatoria para el año 2015 se realizará entre los meses de diciembre y febrero a través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante formulario on-line. Además en infoidiomas, el primer buscador de idiomas en la red, cuentas con un listado completo de cursos.

Hemos podido contar con la experiencia de Isabel Olivares, una estudiante de cuarto curso de Traducción e interpretación, que ha adquirido estas becas. Así nos lo ha contado:

                                                                                 

Be Sociable, Share!

18 Comments

  1. Un artículo sobre algo que no es demasiado conocido. Me parece una buena oportunidad para practicar el inglés, en concreto la destreza oral, que no se nos ha proporcionado desde el colegio y ahora muchos sufrimos. La entrevista a una de las personas que han disfrutado de la beca me parece una buena elección ya que al ser un tema del que no se beneficia una mayoría, a la hora de solicitar la beca echas en falta que alguien te cuente su experiencia.

  2. Yo quería haber disfrutado de una de estas becas justo el año que el Ministerio decidió eliminarlas. Aparte de conocer el idioma creo que era una experiencia para conocer más a fondo la cultura de un país. Además eran importantes porque, aunque no cubrían el coste total del curso, sí que eran una ayuda importante para quienes no podían permitirse esta pequeña estancia en el extranjero.

  3. Lo de las becas MEC de idiomas era una auténtica vergüenza, había gente que se iba 20 días a Nueva York a “aprender inglés”; si quieres aprender inglés te vas 2 meses a Cork, o a cualquier ciudad pueblo de Inglaterra/Irlanda. Era vergonzoso que sólo optasen a esas becas los que ya estaban becados durante el año.

  4. Es una pena que le Gobierno eliminase las becas de inmersión lingüística en el extranjero. Yo pude disfrutar de una de las últimas que dio y estoy convencido de que son útiles y necesarias.

  5. Es cierto que los cursos de inmersión lingüística están extendiéndose cada vez más. Aunque me parecen una buena idea, sí que es cierto que, por mucho que nos pese, no se puede dar el salto a hablar inglés de forma relativamente fluida sin una base de gramática. Sin embargo, estos cursos me parecen una excelente opción para poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de los cursos.

  6. Lo mejor para aprender un idioma es teniendo necesidad de comunicarse. La persona al final aprenderá a buscar las palabras y poco a poco será as rápido.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.