Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

El Programa Erasmus: manual de ayuda

You are currently browsing comments. If you would like to return to the full story, you can read the full entry here: “El Programa Erasmus: manual de ayuda”.

32 Comments

  1. Yo también he sido Erasmus y puedo afirmar que es una oportunidad que te cambia la vida. El hecho de alejarte de tu zona de confort hace que la experiencia en el país de destino sea un aprendizaje acelerado de la vida. Hay concepciones erróneas sobre este programa: que los estudiantes se pasan el día de fiesta, que no se estudia… Se trata de una visión muy miope y simplista de la experiencia Erasmus. Yo, personalmente, estuve en París y allí el sistema educativo es más exigente, por lo que tuve que esforzarme más.
    Además de que es el instrumento más eficaz y barato de integración europea. Es una buena noticia que no sólo no se vaya a suspender el programa sino que se vaya a aumentar su dotación.

  2. Yo también estuve de Erasmus en Bélgica el año pasado y aunque la ayuda económica fue más bien nula, ha valido la pena el sacrificio. Suena a mito ya que creo que el 90% de los que nos vamos decimos lo mismo, pero hay buenas razones para ello.
    Tampoco es lo que todo el mundo piensa de sólo fiesta y un bajón en el esfuerzo académico pues por lo menos en el norte de Europa, el nivel educativo es bastante superior y son bastante más exigentes que aquí. Además el tema del idioma hace que se complique un poco más la cosa pero aún así es una experiencia muy enriquecedora y totalmente recomendable.

  3. Yo también soy un estudiante Erasmus, ya que soy italiano y me encuentro aquí en Madrid para estudiar periodismo en la Complutense. Creo que, por primero, sea necesario un conocimiento bastante bueno del idioma que se habla en el país donde se quiere ir para poderse inserir en la manera mejor y más rápida en una nueva realidad. De hecho, he tenido que aprobar un examen B2 de español antes de partir. Por lo que concierne las asignaturas y los métodos educativos de España, los considero mucho más prácticos y concretos respecto a los de mi país, porque las clases teóricas se combinan con muchas clases prácticas, que te permiten verificar lo que has aprendido. Es muy diferente también la relación que se crea con los profesores, más directa y menos formal. Me ha sorprendido sobre todo el hecho que se tutee a ellos, algo impensable en Italia. He tenido algunos problemas en la elección de las asignaturas, ya que aquí tienen todas 6 créditos y, en cambio, en mi universidad hay muchas de 9, pero no debería haber problemas con la convalidación de los examenes porque las oficinas son muy flexibles. Al fin, aunque las becas, también las italianas, son muy exiguas y cada año sufren recortes, aconsejo el proyecto Erasmus a todos los estudiantes porque es una experiencia que permite un crecimiento humano y profesional impresionante.

  4. El erasmus mejora el conocimiento de idiomas, te permite conocer otras costumbres etc. etc. etc. Las ventajas de estas becas son evidentes y aunque personalmente no he vivido esa experiencia, amigos y conocidos que sí lo han hecho lo describen como uno de sus mejores años. Muy interesante el contenido que aportáis.

  5. ¡Enhorabuena por el reportaje! Un tema muy ameno e interesante que además se ve argumentado con posturas tanto del vicerrectorado como de entrevistas de estudiantes. Sin duda una aventura que merece ser vivida y que empieza desde el momento que cruzas la puerta de la secretaría para conseguir todos los trámites administrativos. Lo mejor, la recompensa de todo lo que vives.

  6. Enhorabuena, chicas! Me ha chocado mucho que alguien pueda llegar a pensar que nuestro sistema es mucho más práctico, cuando no hay dia en el que no nos estemos quejando de todo lo contrario

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.