Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Programa Docentia: la docencia a examen

¿Saben los estudiantes de la Universidad Complutense lo que es el Programa Docentia-UCM?

foto clase
Más del 50% de los alumnos de la Universidad Complutense no conocen lo que es Docentia. El Programa está enmarcado en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (BOE 24/12/2001), y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la LOU (BOE 13/04/2007), que estableció que las actividades docentes, investigadoras y de gestión del profesorado universitario debían ser obligatoriamente evaluadas.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es la encargada de definir y actualizar el conjunto de actuaciones del Programa Docentia-UCM desde el 2007. Este marco de acciones está destinado a construir un escenario que favorezca los principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad entre universidades europeas, dando lugar a un Espacio Europeo de Educación Superior.

En este sentido, el Programa Docentia-UCM toma como referencia las recomendaciones para la garantía de calidad en las instituciones de educación superior elaboradas por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA). Estas requieren la capacitación y competencia del profesorado para que se garantice la calidad en los títulos oficiales de grado y máster.

Entre los objetivos generales que busca la Universidad Complutense destacan el reconocimiento de la importancia de la actividad docente del profesorado o que la evaluación de la docencia se adapte a los criterios internacionales. Entre los específicos se encuentran el proporcionar evidencias contrastadas sobre su actividad docente y su posible mejora, además del reconocimiento de la excelencia docente, incentivada con complementos académicos (promoción y acreditación) y económicos.

Por tanto, Docentia es el programa de la Universidad Complutense que permite a los alumnos evaluar al profesorado mediante una plataforma web. María Castro, Vicerrectora de Calidad, ha sido la encargada de impulsar la nueva etapa del Programa Docentia-UCM. Es catedrática y profesora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación. Su reconocida experiencia en la investigación de temas de medición y evaluación educativas a gran escala legitima la validez de este programa. Como directora del Grupo de Investigación Complutense Medida y Evaluación de Sistemas Educativos (MESE), María Castro nos explica las características del mismo.

Como especifica María Castro, con Docentia los alumnos tienen la oportunidad de evaluar a sus profesores, pero para llegar a este paso existe un proceso a seguir en el que se concrete cuándo, cómo y quién llevará a cabo la evaluación.
¿Cuándo se realiza la evaluación?
Los profesores deberán someterse a la evaluación de los estudiantes todos los años, pero la valoración que realmente se tendrá en cuenta será trianual.

¿Cómo se realiza la evaluación?

Se efectúa incluyendo tres fuentes de información. Por un lado, el autoinforme del profesor, las encuestas de los estudiantes y los informes de los responsables académicos y de las bases de datos de la UCM. En el autoinforme el profesor tendrá que contestar preguntas como “identificar y comentar aspectos destacables o más positivos en su desempeño docente” o “identificar y comentar aspectos mejorables en su desempeño docente”. En el caso de la encuesta de los alumnos tendrán que valorar cuestiones como si “el profesor informa de manera clara sobre los objetivos de la asignatura” o si “el profesor informa de manera clara sobre el sistema de evaluación”.

¿Quién realiza la evaluación?

Una vez obtenidos todos los datos, los encargados del proceso de desarrollo y los resultados del Programa DOCENTIA-UCM son la Comisión de Calidad de la Actividad Docente del Profesorado,  designada por la Comisión de Calidad de la UCM, y el equipo de evaluación por pares.

De estos resultados se desprenden cuatro categorías: evaluación excelente, evaluación muy positiva, evaluación positiva o evaluación no positiva. Cada una de estas responde a una puntuación.

 

 

La puntuaciones más altas y las más bajas tendrán unas consecuencias reseñables. En el caso de la evaluación excelente se obtendrá una recompensa económica a través del Premio DOCENTIA-UCM. El docente que haya obtenido dos evaluaciones “no positivas” consecutivas estará obligado a realizar trabajos formativos para que supere las insuficiencias que se le han señalado previamente en su evaluación.

Dada que las consecuencias de Docentia recaen únicamente en el profesorado, dos docentes de la  Facultad de Ciencias de la Información de la UCM han dado su opinión al respecto. Unos de ellos es Sergio Príncipe Hermoso y la otra una profesora que prefiere no aparecer en imagen para no condicionar a sus alumnos ante posibles evaluaciones.

Ambos profesores coinciden en que la evaluación de los alumnos es subjetiva, pero ¿qué opinan ellos del Programa Docentia-UCM y su nuevo estatus de obligatoriedad?

Aún son muchos los alumnos que desconocen las repercusiones de las encuestas, sin embargo el Vicerrectorado de Calidad espera que los estudiantes tomen conciencia cuando se hagan públicos los resultados. En este sentido todos tendrán acceso al informe global en el que cual se verá la distribución del profesorado de la facultad según las categorías antes señaladas y podrán consultar cuántos docentes “excelentes” o “no positivos” están presente en su lugar de estudios.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.