Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Préstamo audiovisual en las universidades de Madrid

préstamo audiovisual en las universidades de Madrid“Más micrófonos en los estudios de radio”, era la sugerencia de una alumna de segundo curso de periodismo de la UCM. Como ella, otro alumno de la misma universidad manifestaba su descontento con el número de micrófonos de los estudios de radio.

Entre los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, la principal queja no está tanto motivada por un nefasto servicio de préstamo de material audiovisual, sino más bien por el estado en que se encuentran los mismos. “Alguna vez hemos tenido que llamar a los técnicos porque el sistema se había colapsado”, declara esta alumna.

Entre los estudiantes entrevistados muchos subrayan no haber tenido la oportunidad de conocer en su totalidad los medios que esta facultad les ofrece… y es que en algunos cursos las prácticas brillan por su ausencia. “No puedo opinar sobre los platós que hay en la facultad porque aún no hemos hecho prácticas de televisión”. Algo que sorprende teniendo en cuenta las expectativas que ofrece el nuevo plan de estudios que se desarrolla actualmente en el espacio europeo, basado principalmente en una doble vía docente, teórica y práctica.

Las declaraciones de alumnos de periodismo de otras universidades fueron distintas. “Los materiales audiovisuales de la Universidad Rey Juan Carlos están bastante bien, se encuentran en buen estado”, declara una alumna de tercer curso. “Hacemos bastantes prácticas, casi todas las semanas tengo que redactar noticias, locutar o grabar algún programa”, relata.

Por su parte, Jorge Clemente, Vicedecano de Tecnología y Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, afirma que la incorporación más reciente de material se ha efectuado recientemente: “Tres cámaras de estudio, valoradas en 120.000 euros”, nos relata en la siguiente entrevista.

 

Entre los incidentes más destacados que han sufrido los materiales audiovisuales de la Complutense se encuentra el robo de una cámara de estudio valorada en más 20.000 euros, según declaró Clemente. Entre las novedades en la gestión de estos materiales destaca la digitalización en el servicio de préstamo. Se trata de un sistema a través del cual el profesor puede adjudicar a sus alumnos los distintos estudios disponibles a fin de que hagan uso de ellos, facilitando la labor tanto a alumnos como a profesorado.

Por su parte el responsable del préstamo de material audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Antonio Domínguez, declaró que la última incorporación de material consistió en diez cámaras valoradas en 1.500 euros. Domínguez coincidió con Clemente en el mal uso que los alumnos hacen del material. El protocolo a seguir en esta universidad para poder utilizar el material sería el de pedir una autorización al profesor para acto seguido poder utilizarlo.