Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Preestrenos en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM

Pocos medios de entretenimiento son capaces de generar una cantidad de gente y dinero tan exorbitante como el cine. Un medio que ha trascendido las barras del mero entretenimiento y se ha ganado con creces el apelativo de “séptimo arte”. Cada año infinidad de películas se estrenan en los cines de todo el mundo, creando ídolos de masas y clásicos culturales y provocando que mucha gente sea capaz de hacer colas quilométricas con tal de ver antes que nadie los últimos estrenos de la taquilla.

Este amor por el cine es aún más elevado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, donde muchos de sus alumnos estudian con la ilusión de algún día llegar a ser críticos de cine, guionistas o incluso directores. Y, por suerte para ellos, uno de los principales alicientes con los que cuenta esta facultad es la de ofrecer la oportunidad de asistir a varios preestrenos de películas.

Esta iniciativa lleva ya varios años funcionando y permitiendo disfrutar de gran cine antes que nadie a los alumnos. En el siguiente vídeo Ildefonso Soriano, profesor encargado de los preestrenos, nos cuenta entre otras cosas el origen de la iniciativa y el proceso para conseguir estos preestrenos.

Aproximadamente, seis de cada diez alumnos de la facultad han asistido, por lo menos, a un preestreno de cine en cualquiera de los dos salones de actos. En general, todos describen la experiencia como algo muy positivo que permite llevar el ocio y la cultura mucho más cerca del centro.

Un dato muy curioso es que incluso los alumnos que afirmaron no haber asistido nunca a uno de estos preestrenos valoraban muy positivamente la iniciativa de traer el cine a Ciencias de la Información. Su principal razón se centraba en el hecho de que asistir al cine conlleva un coste muy elevado que hace que esta actividad sea algo muy ocasional, mientras que los preestrenos gratuitos permiten a todos visualizar películas que de otro modo resultaría un duro desembolso.

También coincidía una gran mayoría del alumnado entrevistado en que la organización de estos preestrenos son un elemento muy útil a la hora de dar prestigio y publicitar la facultad, dándole una “mayor culturalidad” y favoreciendo que los estudiantes se sientan alentados a consumir cine e interesarse por este peculiar mundo.

En este video os ofrecemos declaraciones de algunos de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información sobre el tema.

Pero nuestra facultad ofrece todavía más oportunidades para los fanáticos del cine. Gracias al programa de inforadio Momentos de Cine los alumnos que forman parte del plantel del programa pueden acudir a preestrenos en VOS de películas extranjeras en las oficinas de grandes productoras como Sony Columbia Tripictures, o también lograr entrevistas en exclusiva con los actores y directores de las películas preestrenadas.

Como podemos ver son muchas las facilidades que la Facultad de Ciencias de la Información ofrece a sus alumnos más cinéfilos para satisfacer sus ganas de ver antes que nadie los próximos taquillazos, como pasó el año pasado por ejemplo con Ocho apellidos vascos. Así que la próxima vez que estéis buscando entretenimiento de calidad, daos una vuelta por la facultad y comprobad qué película se va a ofrecer próximamente.

Be Sociable, Share!

27 Comments

  1. Somos unos afortunados al poder disfrutar de estrenos en nuestra facultad de forma gratuita y acompañados de los actores y cineastas. Es una pena que coincidan con las clases porque en muchas ocasiones el salón de actos está vacío.

  2. Me parece que es una buena propuesta por parte de la universidad y que por supuesto ayuda al cine español, ya que si vas a verla y te gusta luego puedes contarlo y favoreces a que la gente vaya al cine.

  3. Es una de las cosas más fantásticas que tiene nuestra facultad. El poder, sin ningún tipo de parangón económico, presenciar el estreno de películas que como en el caso de 8 apellidos vascos, luego rompen moldes y barreras. ¡Increíble!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.