Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Los políticos del futuro

los políticos del futuroLa política está en crisis. No lo decimos nosotros sino que lo avalan los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondientes al barómetro de enero de 2013: más del 30 por ciento de la población española cree que el principal problema con el que se enfrenta la sociedad son los políticos lo que supone, además, una de las tres preocupaciones que más tiene la ciudadanía por detrás del paro y problemas de índole económica.

¿El motivo? Las malas practicas  y los escándalos de corrupción con los que desayunamos cada día en las portadas de todos los periódicos y en todos los medios de comunicación en general.

Los más desencantados son los jóvenes de entre 16 y 30 años.  Este grupo es crecientemente crítico y son ellos, precisamente, los que ven cada vez más negro su futuro laboral en España.

“Los políticos son unos chorizos”. “Son todos iguales”. “Nos van a llevar a la ruina”. “La política no sirve para nada”. “No nos vamos porque seamos unos aventureros,  nos vamos porque aquí no tenemos futuro”. Éstas son algunas de las opiniones que podemos escuchar entre las nuevas generaciones de votantes, recogidas muchas veces en los titulares de periódicos nacionales.

Sin embargo, hemos encontrado un grupo pequeño pero muy involucrado de jóvenes que aún creen que se puede hacer algo y que consideran que la mejor forma de labrarse un mejor futuro es involucrándose en la política: han hecho de la política una de sus pasiones y todavía creen en ella como modo para superar esta crisis.

Generación Dos Punto Cero ha querido contrastar las opiniones de los dos grandes sectores que “representan” a la  sociedad en la política actual. Así, hemos hablado con el secretario general de Juventudes Socialistas de Chamberí, Pedro Reig Ruiz, así como con el ex-presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Alcorcón, José Ángel Ramírez de Cepeda (en este segundo caso a través de una conversación telefónica). Éstas fueron sus respuestas a nuestras preguntas.

 

El Movimiento 15M

A pesar de la desesperanza que aflora, no podemos decir que no se esté intentando. Todos conocemos el movimiento iniciado el 15 de mayo de 2011 con el fin de promover una democracia más participativa más allá del bipartidismo que existe en España, polarizado en torno a PP y PSOE. Asimismo esta protesta, a la que se sumaron un gran número de ciudades, también cargó contra el dominio de los bancos y las grandes corporaciones.

Be Sociable, Share!

28 Comments

  1. Es muy loable que los jóvenes se metan en política, el problema es saber qué quieren hacer en la política. Si es para ayudar al ciudadano (permítanme que lo dude) o si es para hacer carrera para lucrarse impunemente. Muy buenas las entrevistas.

  2. El problema de la casta política, es que en un futuro próximo e inmediato, después de la nefasta gestión, los numerosos casos de corrupción y la lucha de intereses propios, en todos los partidos hacen que de cara a un tiempo, esta profesion si se puede denominar de este modo, se encuentre totalmente desprestigiada y sin credibilidad alguna.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.