Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Poesía en las venas

Cuando se habla de poesía hoy en día, uno no puede evitar que sus conocidos le miren asociando esta palabra con poetas como Quevedo, Lope de Vega o Garcilaso que, aunque auténticos genios, difieren mucho del concepto de poesía contemporánea actual.

La poesía contemporánea en España surgió durante la segunda mitad del siglo XX a manos de un grupo de poetas jóvenes que reaccionaban contra la denominada poesía social, hegemónica en nuestro país durante aquellos años del franquismo. Sin embargo, ese tipo de poesía ha dado paso a distintas modificaciones de la misma. Todas estas corrientes presentan rasgos similares: utilización de la prosa poética o del verso indistintamente; recuperación de técnicas llevadas a cabo por vanguardistas del siglo XX, como recitales de poesía; un lenguaje más coloquial en comparación con la poesía clásica… Aun así, las diferencias entre todas ellas son bastante notorias.

Por un lado se encuentra lo que muchos críticos han catalogado como poesía de conciencia crítica, un tipo de poesía que pone de relieve los problemas económicos, sociales e históricos del momento. Su principal diferencia con respecto a la poesía social de los años 50 y 60 es que su objetivo no es tanto ideológico como de denuncia social. En este sentido destaca el poeta Gsús Bonilla, aunque él mismo ha confesado que el encontrarse dentro de esta corriente no ha sido una decisión propia. En sus seis poemarios publicados, todos con un “objetivo concreto”, se encuentran temas como las miserias humanas, la muerte o el dolor.

 

 

Durante los últimos años también ha surgido, sobre todo en Madrid, una corriente que podría ser calificada como rebelde, transgresora o rompedora, donde el alto contenido de erotismo se deja ver desde el primer verso y la presencia del yo lírico evoluciona hacia un lenguaje poético poco convencional, muchas veces unido a la música. Paula Aguirrezabala es una de esas jóvenes. Acaba de publicar su primer  poemario, El cadáver presenta, una novela de poemas y relatos donde la poesía y la prosa poética se alternan.

 

Aun así, todavía siguen presentes los poetas con influencias clásicas y un gusto por la métrica. Sesi García, un joven de 22 años que ha publicado dos poemarios, entraría dentro de este grupo en el que la estética sigue teniendo un valor predominante, aunque sin dejar por ello de atender al trasfondo. Su poesía podría ser calificada como costumbrista, donde la belleza de lo cotidiano y un vocabulario simple y juega un papel principal.

Be Sociable, Share!

24 Comments

  1. Es maravilloso ver que la gente sigue amando la poesía. Una vez más recomiendo que acudáis a VERSUS COCONUT =)

  2. Muchos afirman que los poetas han muerto, sin pararse a pensar y observar, para darse cuenta de lo que ocurre en realidad. La poesía no ha muerto, nos rodea, y por lo tanto los poetas siguen vivos, aunque es cierto que ahora no llevan una pluma y un tintero y que tal vez las palabras han cambiado un poco. Pero la poesía siempre vivirá. Mientras haya soñadores en el mundo, habrá poesía.
    Otros dicen que los raperos son los poetas del siglo XXI, y sí, sin duda, el rap es ritmo y poesía, una forma más de poner alas a los sentimientos.
    ¡Un reportaje genial!

  3. Me encanta el hecho de que la poesía se siga cultivando, vaya creciendo y evolucionando. Por otra parte veo un vacío respecto a la prosa poética como género en sí mismo. Sí es cierto que este estilo aparece en múltiples relatos literarios pero no existen reuniones o convenciones sobre prosa poética. Como sí ocurre con la poesía en base a la cual se celebran Slams, concursos y reuniones en toda España.

  4. Resulta un reportaje revelador sobre la poesía de hoy en día, ya que en los colegios e instintos se suele centrar básicamente en autores de otras épocas y generaciones y caen en el olvido los actuales. En mi opinión, en muchos casos no se valora lo suficiente a los poetas de hoy y muchos de ellos ni siquiera los conocemos.

  5. No conocía a los escritores mencionados en el reportaje. Será un placer leerlos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.