Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Podemos: ¿quién es la nueva fuerza política?

Sin_t_tulo_1

El movimiento Podemos fue presentado oficialmente el 17 de enero de 2014 en el barrio de Lavapiés (Teatro de Barrio). La rueda de prensa inicial contó con la presencia de Pablo Iglesias (Secretario General del Partido), Juan Carlos Monedero (Secretario de Proceso Constituyente y Programa del Partido), Íñigo Errejón (Secretario de Política del partido), junto con algunos ex-miembros de la Izquierda Anticapitalista como Teresa Rodríguez y Miguel Urbán. Su objetivo principal era oponerse a los recortes sociales que se estaban llevando a cabo como consecuencia de la crisis económica que atravesaba el país. Su formalización definitiva se llevó a cabo el 11 de marzo de 2014.

Tras su puesta en marcha alcanzó un temprano éxito en las elecciones parlamentarias europeas, logrando una cuarta posición que los puso en el punto de mira de la prensa y del panorama político español. El éxito de las europeas les llevó a preparar su entrada en las elecciones generales del 2015, aumentando su presencia y la fama de sus representantes, al igual que su capacidad como fuerza política dominante: los últimos resultados del CIS sitúan a Podemos como la actual fuerza política más votada según el voto directo, lo que demuestra su potencial para llegar a la población a través de sus políticas sociales.

El programa de Podemos se diferencia de los programas del resto de partidos políticos por su naturaleza abierta al ciudadano, es decir, por permitir que sean sus posibles votantes quienes decidan, dentro de los márgenes ideológicos del partido, los objetivos que el partido debería perseguir. Los pilares del programa se sustentan en un rechazo al modelo actual y a la “casta política”, siendo algunas de sus ideas principales las siguientes:

  1. La creación de una reforma laboral enfocada hacia el trabajador.
  2. El fin de los paraísos fiscales y un castigo a los delitos de fraude.
  3. La modificación de los impuestos, implantando una subida de los mismos a las empresas más ricas, y una disminución a las de naturaleza media.
  4. Una mejora y mayor importancia para la educación y la sanidad, dos de los campos más afectados por la crisis.
  5. Dar mayores medios a los jueces, fiscales e inspectores de hacienda. La verdadera separación de poderes.
  6. Frenar el creciente número de desahucios que atentan contra los derechos básicos del ciudadano.

Para tener una idea global, en la entrevista realizada en la televisión autonómica de Asturias, Pablo Iglesias explica en profundidad cuáles son los objetivos y metas de Podemos.

No hay duda de que Podemos se ha impuesto como una nueva fuerza política en el panorama actual lo que ha generado multitud de opiniones tanto positivas como negativas dentro de las redes sociales y a pie de calle. Hemos seleccionado algunas opiniones ilustrativas acerca de la situación actual.

“El problema de Podemos se basa en la facilidad para salir elegido, lo que puede hacer que no se curre el programa”

“Es una propuesta interesante que ha roto con el bipartidismo del país, ya solo por eso hay que darle crédito”

“Las políticas económicas de Podemos aunque positivas son irrealizables y solo servirán para que el país se termine de hundir”

“Las políticas bolivarianas de Pablo Iglesias son propias de un régimen dictatorial de carácter latino, solo empeorarán la situación actual como ha ocurrido en Venezuela”

“Por primera vez parece que un partido político se fija en las necesidades del ciudadano y busca mejorar la calidad de vida, contrarrestando todo el daño que han hecho los recortes del gobierno actual en la población, sobre todo en educación y sanidad, que es algo fundamental para todos”

“Gracias a Podemos se puede salir del panorama político que hemos tenido hasta ahora, pero no presenta ninguna solución real”

En el siguiente vídeo, podemos ver más opiniones.

Si quieres seguir informándote tienes aquí un par de links de interés:

Las 50 ideas de Podemos para cambiar España

Análisis objetivo sobre la práctica política de Podemos, de Felicísimo Valbuena (Opinión)

Podemos, página oficial (para consultar el programa y las bases del partido)

 

Be Sociable, Share!

17 Comments

  1. Todo lo que contribuya al pluralismo político bienvenido sea. Pero cuando se descubren irregularidades económicas en un partido que no ha administrado un solo euro público…

  2. Podemos ha supuesto desde las últimas elecciones europeas, un cambio en el ámbito político español. Los dos partidos gobernantes en los últimos años se han mostrado incapaces de conectar con los problemas de los ciudadanos y dar soluciones adecuadas. los innumerables casos de corrupción hacen evidente la necesidad de regenerar la vida política y devolver el poder a los ciudadanos, de encontrar otras formas de hacer política y de recuperar los valores de la democracia y la libertad. Todo esto ha hecho que Podemos, se haya convertido a ojos de los electores en una alternativa, sobre todo entre los jóvenes y las personas más formadas -según las encuestas-. Ciudadanos, al igual que Podemos, se está convirtiendo en un nueva opción a los dos grandes partidos, que hoy se muestran agotados.

  3. Creo que el único problema de PODEMOS y es un problema que detectamos muchos, es su falta de definición. No se sitúan, no se definen…y eso nunca es bueno. O estamos en un lugar o estamos en otro. En el medio te “pilla el toro”…

  4. ¿De verdad habéis empezado un artículo al estilo WikiPedia? Es decir, en el primer párrafo, que es el más importante y a lo largo del cual el lector decide si continúa o si abandona la página, ¿lo habéis introducido en modo fecha/hora/lugar? ¿Dónde quedaron vuestra imaginación, creatividad y recursos periodísticos? Esto no lo vendéis ni en la sección de Habla la calle de ’20 Minutos’, si es que existe.

  5. A mi Podemos tan sólo me remite al subjuntivo del verbo podar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.