Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Placajes y tercer tiempo para ellas

rugby femenino universidad

Gordas, marimachos, feas, brutas… son algunos de los adjetivos que suelen pensarse cuando hablamos de jugadoras de rugby. Son muchos los prejuicios que envuelven a este deporte y más aún al hablar de las chicas.

El rugby femenino empezó a jugarse en secreto dentro de los colegios alrededor de 1913, pero tuvo que esperar hasta 1994 para que la institución internacional que regula las distintas federaciones lo reconociera oficialmente.

Hoy en día sigue siendo un gran desconocido en España. Se conceden muy pocas licencias, no hay una gran cantidad de equipos, lo que hace que las ligas sean muy pequeñas. En definitiva, vivir exclusivamente del rugby resulta imposible.

Sin embargo, en el entorno universitario sí ha conseguido ganarse una mayor importancia convirtiéndose en unos de los deportes de referencia. Ya sea por los clubes de las facultades, de los colegios mayores o por el popular “tercer tiempo“. Dos de estas jugadoras, Raquel Luengo y Ana Aparicio, comparten con nosotros sus experiencias.

Por su parte María Ribera García es de las escasas deportistas que ha logrado hacer del rugby más que una mera afición. Jugadora de la selección nacional de rugby femenino, ha querido compartir su experiencia deportiva con nosotros. En este audio destaca, entre otras cosas, la importancia de los patrocinadores en este deporte como fórmula imprescindible para que se pueda ir mejorando.

¿Qué ocurre con este deporte en el caso concreto de la nación que lo inventó? Pese a que se trata de un deporte original de Inglaterra, hoy en día se sitúa el tercero en la lista de los más populares en este país, detrás del fútbol y el criquet. Las jugadoras de rugby lo tienen aún más difícil. Son escasos los equipos existentes y, aunque internacionalmente existen ligas femeninas, raro es asistir a un partido televisado. Sin embargo, hay quienes creen que se está avanzando mucho, y poco a poco el rugby femenino está abriéndose paso en Gran Bretaña. Conversamos con algunas practicantes de este deporte en el Reino Unido.

Que Río de Janeiro 2016 acoja al rugby como deporte olímpico casi un siglo más tarde le augura un futuro prometedor.

 

Para quienes quieran saber más

London Rugby League

Women´s Rugby League

Student Rugby League

England Rugby League

International Rugby Board

Información y cobertura sobre ligas internacionales de Rugby femenino

Federación española de Rugby

Página web de María Ribera García

Club de Rugby Nebrija

Be Sociable, Share!

63 Comments

  1. Actualmente el rugby femenino está por encima del masculino en España, pero claro, también es cierto que en el rugby masculino no existen ayudas, ni apenas hay apoyos por parte de instituciones estamentales o autonómicas, y por supuesto, mucho menos municipales. ¿Porque ha de darse ayudas a un deporte que cada vez crece mas en número de practicantes y aficionados que desde pequeños se inician en este deporte? Es mucho mas rentable dar dinero a clubes de futbol o baloncesto. Mas allá de esta critica a los gobiernos, esta falta de ayudas al rugby masculino ha hecho posible que el femenino se encuentre en una situación deportiva mejor que el deporte oval jugado por varones.
    Sin restar mérito a las mujeres, que luchan y trabajan para estar donde están (entre las cuatro mejores potencias de rugby VII en el último mundial celebrado en Moscú), al ser un deporte que no contaba con apenas repercusión social, el hecho de que se haya dado a conocer ha permitido un salto cualitativo mucho mayor que el de los hombres, que sin recursos económicos y con el mismo salto dado, no pueden seguir progresando a no ser que marchen al extranjero, y no todos tienen ni capacidad económica para salir fuera a buscarse la vida en un deporte que tampoco reporta tanto beneficio.
    Me gustaría equivocarme, pero sin apoyos económicos, el futuro del que presume el seven femenino español va por los mismos derroteros que el masculino, y como jugador y aficionado es una gran tristeza.

    ¡¡Ale Cole!!

  2. Qué interesante lo de 1913 😉 Estoy deseando tener un pelín más de tiempo para jugar al rugby, siempre me ha parecido muy divertido… aunque antes tengo que recuperar un poco la condición física para aguantar las carreras jeje

  3. Estoy de acuerdo con que cada vez haya más equipo de rugby femeninos. ¿Por qué no iba a haberlos? Somos iguales que ellos

  4. Un voto a favor para estas guerreras, ejemplo para muchos en futbolandia

  5. El rugby es un deporte en equipo, competitivo, duro y muy bonito, que no entiende de sexos!!

  6. Mientras sigamos hablando de estas cosas no habrá nunca igualdad, para eso primero debe haber normalidad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.