Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Placajes y tercer tiempo para ellas

rugby femenino universidad

Gordas, marimachos, feas, brutas… son algunos de los adjetivos que suelen pensarse cuando hablamos de jugadoras de rugby. Son muchos los prejuicios que envuelven a este deporte y más aún al hablar de las chicas.

El rugby femenino empezó a jugarse en secreto dentro de los colegios alrededor de 1913, pero tuvo que esperar hasta 1994 para que la institución internacional que regula las distintas federaciones lo reconociera oficialmente.

Hoy en día sigue siendo un gran desconocido en España. Se conceden muy pocas licencias, no hay una gran cantidad de equipos, lo que hace que las ligas sean muy pequeñas. En definitiva, vivir exclusivamente del rugby resulta imposible.

Sin embargo, en el entorno universitario sí ha conseguido ganarse una mayor importancia convirtiéndose en unos de los deportes de referencia. Ya sea por los clubes de las facultades, de los colegios mayores o por el popular «tercer tiempo«. Dos de estas jugadoras, Raquel Luengo y Ana Aparicio, comparten con nosotros sus experiencias.

Por su parte María Ribera García es de las escasas deportistas que ha logrado hacer del rugby más que una mera afición. Jugadora de la selección nacional de rugby femenino, ha querido compartir su experiencia deportiva con nosotros. En este audio destaca, entre otras cosas, la importancia de los patrocinadores en este deporte como fórmula imprescindible para que se pueda ir mejorando.

¿Qué ocurre con este deporte en el caso concreto de la nación que lo inventó? Pese a que se trata de un deporte original de Inglaterra, hoy en día se sitúa el tercero en la lista de los más populares en este país, detrás del fútbol y el criquet. Las jugadoras de rugby lo tienen aún más difícil. Son escasos los equipos existentes y, aunque internacionalmente existen ligas femeninas, raro es asistir a un partido televisado. Sin embargo, hay quienes creen que se está avanzando mucho, y poco a poco el rugby femenino está abriéndose paso en Gran Bretaña. Conversamos con algunas practicantes de este deporte en el Reino Unido.

Que Río de Janeiro 2016 acoja al rugby como deporte olímpico casi un siglo más tarde le augura un futuro prometedor.

 

Para quienes quieran saber más

London Rugby League

Women´s Rugby League

Student Rugby League

England Rugby League

International Rugby Board

Información y cobertura sobre ligas internacionales de Rugby femenino

Federación española de Rugby

Página web de María Ribera García

Club de Rugby Nebrija