Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Periodismo del misterio frente a periodismo científico

Periodismo del misterio frente a periodismo científico

Periodismo del misterio frente a periodismo científico

El mundo profesional de la información generalista nos ha ofrecido siempre nombres y apellidos conocidos. Grandes profesionales de la comunicación como cronistas, opinadores, presentadores, directores de medios, entrevistadores de prestigio, etc. Desde Larra, pasando por Pulitzer, a los grandes representantes de la información de la actualidad, todos podríamos recitar sin pensar innumerables representantes reconocidos en el campo de la prensa informativa.

Sin embargo, este campo de la información ha dejado al margen siempre otros sectores que, no por estar en otro plano, son menos importantes o sus protagonistas menos reconocidos o preparados. Hablamos del mundo de la investigación en la información del misterio. Un campo de la prensa en auge, y que a día de hoy se presta al debate entre los profesionales del periodismo científico puro y generalista y los componentes del campo de la investigación de la prensa del misterio.

Al hilo de este debate, entre estas dos formas tan iguales y dispares a la vez de ver la prensa de investigación, entrevistamos a profesionales destacados de ambos campos para recoger sus impresiones y conclusiones en torno a la relevancia de la actual prensa del misterio.

Javier Pérez Campos, periodista y escritor español, es conocido por su labor de información dentro del mundo de lo oculto y lo paranormal, siendo redactor de Milenio 3 y reportero de Cuatro Milenio.

Por su parte Pablo Jáuregui es un periodista que ha dedicado gran parte de su carrera a la prensa científica. Actualmente es Redactor Jefe de Ciencia en el diario El Mundo.

Miguel Ángel Segura, uno de los más reputados escritores sobre este tema

Miguel Ángel Segura, uno de los más reputados escritores sobre este tema

El tercer testimonio corresponde a Miguel Ángel Segura, escritor e investigador del campo de misterio, que ha publicado obras como Manual del investigador paranormal: métodos, técnicas y experimentos prácticos y su gran investigación El Hospital del Tórax. Afirma que en el campo del periodismo de investigación de este sector “el tema del misterio lleva décadas siendo ridiculizado en los medios de comunicación, a pesar de que existen programas muy serios como Cuarto Milenio, entre muchos otros, donde se trata el misterio de forma objetiva”. En la línea consideraba que “pasarán muchos años todavía hasta que la imagen de esta prensa cambie. No podemos olvidarnos de que el 80% de lo que hoy llamamos misterio, dentro de algunas décadas o siglos, será ciencia”.

En cuanto a sus proyectos más ambiciosos, nos habló sobre su investigación más arriesgada, volcada en su libro El Hospital del Tórax. “He pasado 7 años investigando su historia, su leyenda, sus misterios. […] He madurado como investigador, divulgador y escritor, pero también como persona, y todo gracias a mi labor concienzuda de querer saber más sobre este lugar, para poder contárselo a los demás”.

Como consejo final para aquellos que quieran dedicarse como profesionales en este sector de la prensa nos recordaba la importancia de contrastar las fuentes: “Mi consejo es que siempre comprobéis toda la información que os llega, nunca la deis como cierta sin haberla verificado”.

¿Ciencia pura o periodismo del misterio? Al margen de las entrevistas, las conclusiones pueden ser muy variadas. Siempre habrá defensores y detractores de estos dos segmentos de la prensa de investigación. Sin embargo, la realidad a día de hoy es que ante una prensa en crisis, el periodismo del misterio está en claro auge los últimos años.

Be Sociable, Share!

32 Comments

  1. En los últimos años se ha experimentado tanto a nivel nacional como internacional un absoluto boom en los programas de misterio con programas que han comentado anteriormente mis compañeros. Buen reportaje. ¡Enhorabuena!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.