Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Pasen y vean: circo para niños y adultos

El circo probablemente es la base de las artes escénicas. Un arte que hunde sus raíces en la antigüedad. Desde los romanos en sus majestuosos y violentos circos, hasta los bellos escenarios del Cirque du Soleil donde acróbatas y artistas hacen impresionantes peripecias con su cuerpo para impresionar al público. El circo es una de las actividades más antiguas del mundo, incluso su antigüedad podría asemejarse a la de las cortesanas. Ambas profesiones ofrecen algo que a la humanidad siempre ha necesitado, entretenimiento para evadirse de las imposiciones y las injusticias del mundo. Sin embargo, hay una gran diferencia. El circo ha dado lugar a ser la base de las artes escénicas así como dar lugar a miles de profesionales que trabajan duro para impresionar así como tener al público satisfecho. Desde imponentes animales, domadores, trapecistas, bailarinas, hombres de fuego entre miles de profesionales.

En España, el periodo de esplendor del circo tuvo su lugar entre el siglo XIX y buena parte del siglo XX. En los años previos a la Guerra Civil, más de una treintena de locales programaban espectáculos circenses de forma frecuente. Algunos emblemáticos como Olympia (Barcelona) o Price (Madrid) son referencias del mundo circense en España. Durante la época, además, se llegaron a contabilizar más de cincuenta circos recorriendo el país. Sin embargo, el desmantelamiento del Circo Price en 1970, marcó el inicio del declive del circo. La época de Franco impuso muchas dificultades a las empresas para poder subsistir en aquellos años, entre ellas circos. Además, el desprestigio y la decadencia del circo se incrementaron debido la consideración del circo como actividad ferial. El Gobierno decidió tomar medidas en favor del gremio circense. A pesar de ello, la situación en el siglo actual no ha mejorado todo lo que se hubiese querido.

Alba, acomodadora en el Circo Price explica brevemente el funcionamiento y el resurgimiento del prestigioso Circo Price.

La necesidad de innovación, creatividad e imaginación, unida a formaciones extrajeras de gran calidad y prestigio que atraen públicos amplios así como problemas relacionados con la presencia de animales en los espectáculos circenses, ha obligado al sector a buscar nuevas soluciones ante el denominado circo tradicional. Según la Encuesta de Hábitos Culturales realizado en 2011 por el Ministerio de Cultura, se indicaba que únicamente el 8,2% de los encuestados asistía al circo una vez al año. La crisis ha acentuado la competencia entre espectáculos por atraer al cada vez menor público.

Durante las últimas décadas, se había dado la tendencia de fuga de artistas dentro del mundo de las artes escénicas. En España no existe una formación regulada de artes circenses, únicamente existen centros especializados o escuelas, de titularidad privada, que forman a futuros profesionales del circo. Un gran número de alumnos que acuden a formación circense en escuelas privadas en España han terminado sus estudios en centros superiores europeos, con profesionales o artistas de gran prestigio. Una situación que se contempla dentro del Plan General del Circo, creado a partir de la reunión de 13 de diciembre de 2010 a petición del Consejo Artístico del Circo, cuyo objetivo es velar por los intereses del gremio circense tanto a nivel nacional como internacional así como velar por los artistas que trabajan en los circos. En los últimos años, se ha incrementado el número de escuelas enfocadas a actividades circenses e incluso el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, ofrece dentro de sus Estudios de Artes Escénicas dos nuevos itinerarios, Artes y Técnicas Circenses y Pedagogía de las Artes Técnicas Circenses.

El escaso reconocimiento institucional del mundo circense en España, ha llevado a la creación de múltiples asociaciones en favor de los derechos tanto del negocio del circo como de los artistas que trabajan en ellos. Entre muchas, se encuentra “Asociación de artistas y amigos de las artes circenses”, que se definen a sí mismos como “una asociación nacional sin ánimo de lucro, que surge de los profesionales del circo de nuestro país así como de otros no profesionales pero igualmente interesados en el mundo de las artes circenses, es una apuesta por su dignificación y fomento”. Todas estas asociaciones tienen unos objetivos comunes, potenciar las artes circenses dentro del abanico cultural actual, representar a los artistas y profesionales de las artes circenses españolas, promover y dignificar la profesión, fomentar el interés juvenil por las artes circenses así como fomentar el nivel de superación y mejora profesional

Ana Rincón García, es una reconocida artista entre el mundo circense. Sus actuaciones han pasado desde circos autonómicos hasta actuar en el Teatro Real.

Acudir al circo parece que va relacionado a los más pequeños. Sin embargo, espectáculos de la talla del Cirque du Soleil están enfocados para maravillar tanto a pequeños como a adultos. El circo tradicional parece encontrarse en crisis. Los circos más innovadores, sobre todo del extranjero se están apropiando de un puesto relevante entre las actividades circenses de nuestro país. Algo por lo que han surgido tanto medidas desde el Ministerio de Cultura así como entre el gremio creando Asociaciones.

Su función social es clara, entretenimiento dentro del estrés y rutina que impone la sociedad. Pero, ¿qué hay de la función psicológica?. Según psicólogos y científicos, tanto para pequeños como adultos, una buena sesión de risoterapia es reconocida por sus beneficios psicológicos. La risa es una manifestación de alegría y bienestar, en definitiva una descarga emocional. Algunas de las ventajas de reír son optimizar las estrategias para combatir el estrés y la ansiedad, elevar la tolerancia al dolor subjetivo así como aumentar las competencias sociales de un individuo. Hay que valorar el trabajo del mundo circense, dónde miles de personas trabajan para entretener, culturizar y divertir al público.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.