Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Oferta deportiva en la UCM: luces y sombras

Oferta deportiva en la UCM: luces y sombras

Oferta deportiva en la UCM: luces y sombras

La UCM es la universidad más importante de España con más de 80.000 alumnos matriculados en las diferentes carreras que oferta. Los jóvenes también buscan actividades paralelas en las que disfrutar su tiempo de ocio. La Complutense ofrece una variedad de actividades deportivas que se practican en sus diferentes instalaciones a lo largo del campus universitario.

Pero, ¿creen su alumnos que las instalaciones en las que practicar los distintos deportes están en las condiciones óptimas para el ejercicio de los mismos?

Hemos querido preguntar a diferentes alumnos de la UCM para que nos dieran su opinión acerca del estado de las instalaciones que la universidad ofrece. Pero también hemos querido saber qué les parece el precio que se pide por estas pistas que, según ellos, no cumplen para nada las expectativas que se le presupone a una universidad como la Complutense de Madrid. Esta ha sido su respuesta.

Como se puede ver, el descontento entre el alumnado es generalizado. “Vergonzosas”, “destartaladas” o “deterioradas”, son algunos de los adjetivos que los estudiantes brindan a las instalaciones de la Universidad. Mientras tanto, ¿qué dice la UCM de este problema? Hemos querido saber la opinión de los responsables de la organización deportiva de la UCM. Quisimos hablar con el más importante de los encargados de esta función, pero su propia secretaria nos puso pegas en más de una ocasión para contactar con él. No sabemos si es por el miedo que  a una persona de sus responsabilidad le supone responder a unos alumnos que intentan realizar un reportaje de este tipo, o simplemente por la dejadez, que tal y como demuestra su gestión, realiza de sus funciones.

Cancha de fútbol sala

Cancha de fútbol sala

En cualquier caso, no íbamos a cesar en nuestro empeño de hablar también con alguien de los responsables de los alumnos en el área deportiva de la universidad, y más concretamente a la que pertenecemos, Ciencias de la Información. Por lo que finalmente contactamos con Victoria Fernández, presidenta del Club Deportivo de Ciencias de la Información. Amablemente, esta vez sí, nos atendió contestando a todas nuestras preguntas.

¿Cuáles son las funciones de la presidenta del Club Deportivo?

¿Cómo se encuentran las instalaciones deportivas?


Lo más sorprendente de esta entrevista es que a Victoria, presidenta de un club de deportes, le ha pasado exactamente lo mismo que a nosotros: éstas son sus declaraciones al intentar ponerse en contacto con los responsables de la UCM.

También hemos hecho hincapié en lo que podemos encontrar en la página web de la UCM en cuanto a organización deportiva se refiere. Lo primero que encontramos son las competiciones universitarias. Como el resto de universidades españolas la UCM ofrece, tanto entre sus facultades como contra otras universidades españolas, competiciones en distintos deportes. En el caso de las competiciones internas de la universidad, los deportes en los que se puede competir son, en modalidad femenina, baloncesto, fútbol sala, rugby y voleibol. Mientras que las categorías masculinas son las mismas que las anteriormente nombradas más balonmano, fútbol 7 y fútbol 11. En cuanto a las competiciones entre universidades, la UCM ofrece baloncesto, fútbol sala y voleibol, tanto en categoría masculina como en femenina, y fútbol 11, balonmano y rugby en masculina. También hay deportes que se categorizan como individuales: ajedrez, atletismo, bádminton, BTT, esquí, frontenis, golf, judo, karate, natación, pádel, squash, tenis de mesa, tenis y tiro con arco. Pero parece ser que aún no ha dado tiempo a actualizar este apartado, ya que según se indica en la página, estas modalidades son para el curso 2012-2013.

Campo de césped

Campo de césped

También se puede realizar el Cross Trofeo Rector, que al igual que el anterior apartado, sigue ofreciendo el del año pasado, con fecha de 23 de febrero de 2013.

Además informan desde la página sobre las instalaciones con las que cuenta la universidad. Tanto en el complejo deportivo de zona norte, como en el caso de la zona sur, la zona suroeste, nuestra señora de la Almudena y Somosaguas, se muestran fotos ilustrando qué podemos encontrar allí. En el caso de paraninfo, la zona norte, la foto está hecha a la pista de fútbol sala, la menos mala de las dos que hay. Existe un apartado que indica horarios y precios de las instalaciones, pero como en otras secciones están anticuados, indicando en esta caso cifras del año 2012.

Por último se ofrecen hojas de inscripciones para las escuelas deportivas, y se ponen a disposición ayudas a deportistas de alto nivel, en este caso sí, actualizadas al curso 2013/2014.

En conclusión hemos podido comprobar que los estudiantes de la prestigiosa Universidad Complutense no están muy conformes ni con el estado de las instalaciones, ni con su relación calidad-precio, y desde luego tampoco pueden estarlo con la información que desde la universidad se les brinda sobre la oferta deportiva que ésta posee. Ese prestigio del que presume la Complutense como la máxima exponente de los estudios superiores en España, deja mucho que desear en el servicio deportivo, por no decir que se encontraría entre las peores valoradas de España. No disponer de un pabellón para que sus alumnos y alumnas puedan realizar actividades físicas en otoño e invierno, porque esté lloviendo, es muy preocupante. Por otro lado nos piden esfuerzos económicos cada año en el precio a pagar en nuestras matrículas, pero los administradores de la Universidad no son capaces de ofrecer un servicio de calidad similar al prestigio de la Universidad.

Be Sociable, Share!

30 Comments

  1. Como ya queda dicho, me parece muy triste las precarias condiciones en las que se encuentras las instalaciones deportivas de la Complutense. Pero sin duda, lo que me parece todavía más triste, es que no se recurra a ninguna alternativa, que no se ponga solución a este problema, y en lugar de buscar respuestas, se queden con los brazos cruzados.

  2. El estado de las instalaciones deportivas de la UCM es lamentable, deja mucho que desear y es triste que teniendo esta oferta no podamos disfrutar de ellas por el estado en el que se encuentran. Y peor aún, que no pongan solución.

  3. Me parece lamentable el estado en el que se encuentran las instalaciones deportivas de nuestra universidad. Resulta sorprendente que aún se escuche que la UCM es una de las más prestigiosas de España. Ese reconocimiento hay que ganárselo y si por fuera vemos que se rompe a pedazos, no cabe duda de que algo va mal y debería ponerse solución. Los alumnos deberíamos disponer de lugares adecuados para poder hacer deporte.

  4. Este tema es de los que más me cabrean. Hace dos años jugamos un torneo de fútbol sala y se lesiono un chico por el mal estado del terreno de juego. Una barbaridad para lo que pagamos que no se pueda poner cemento en el piso.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.