Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Nuevas tendencias de la música urbana

La transformación de la música urbana en estas últimas décadas es innegable. De hecho, en España, como en muchos más países europeos tales como Alemania o Francia con raperos como Gzuz o MHD, han llegado a la cima del mainstream.

Gucci Mane, artista estadounidense

La globalización tiene, evidentemente, una influencia notable en todo este proceso. La influencia directa de la cultura norteamericana en la música urbana actual, a nivel global, ha propiciado la popularización de estos géneros alrededor del mundo.

Allí, la cultura urbana ha estado siempre ligada a la música afroamericana. Estilos musicales como el Jazz, el funk o el Soul, son los orígenes de lo que terminaría siendo el Hip-Hop.

El Hip-Hop es un movimiento cultural y juvenil que aparece en su origen, en Brooklyn y más exactamente en el Bronx. Donde comenzaron a aparecer los elementos más representativos de la cultura Hip-Hop: Dj,s, MC,s, B- boys y grafittis. Estos son los cuatro elementos que conforman la estética del Hip Hop. El Dj es el encargado de poner la música. El MC se dedica acompañar al Dj. Por su parte, los B-boys y B-Girls bailan breakdance, el estilo de baile que acompaña al Hip-Hop. Por último, los grafittis son la expresión gráfica del movimiento cultural.

El gusto por los ritmos y la acústica del Hip-Hop hace que entre los años 80 y 90, se viva lo que se denomina “edad de oro del Hip-Hop. Las letras compuestas por artistas como Tupac Shakur, Public Enemy o Notorious Big son de mucha calidad y consiguen un fuerte impacto e influencia en la sociedad.Canciones a menudo politizadas. Con el tiempo el estilo casi Funk de las primeras canciones Hip-Hop evoluciona y se empieza a hablar de “gangsta rap”.

Este género que muchas veces se asocia con la violencia y la pobreza de los barrios bajos estadounidenses, ofrecía a los jóvenes la herramienta para rebelarse contra las desigualdades. Es utilizado como una forma de expresión de lo que se vive. En muchas ocasiones las letras describen la realidad de los barrios. Un hecho curioso es que, Afrika Bambaata, uno de los artistas más reconocidos del género Hip- Hop intentó durante los 70 definir el término Hip-Hop y acabar con ese aura de violencia y oscuridad que lo acompañaba.

Entrevista con Miguel, productor sobre la evolución de los sonidos

En los 80, la acústica cambió. Se introducen bombos en los ritmos y el Dj pasa a un plano secundario. Es el rapero el que ahora centra toda la atención en su voz y en sus letras. Así a finales de los 80 el grupo  NWA con su disco Straight out of Comptom (1988) se convirtió en el primer disco de gangasta rap super ventas. También a comienzos de los 90, gracias a la canción “U Can´t Touch This” de MC Hammer, el Hip-Hop se extiende y se hace más popular. El disco “Please Hammer Don´t Hurt Em” se convirtió en multiplatino y fue el primer álbum de Hip-Hop certificado como disco de diamante, un título que se consigue tras alcanzar nada más y nada menos que los 10 millones de copias (actualmente 18 millones de copias vendidas).

Así la década de los 90 el gangsta rap, cuyo foco se localizaba en la costa oeste (west coast) dominó las lista de grandes éxitos musicales, conocidos productores como Dr.Dre, y artistas como Snoop Dog, o Tupac Shakur fueron algunos de los referentes de la costa oeste durante la década. 

Sin embargo, a mediados de la década la costa este (East Coast), comenzó a ganar relevancia. Artistas como Notorious BIG o grupos como Wu-Tang Clan, de la mano de su productor RZA, revolucionaron con sus loops y sus ritmos el estilo de Nueva York, haciendo que muchos de estos artistas dieran el salto al panorama internacional. [Cifras de ventas de discos: «Life after death» de The Notorious B.I.G. 10,2 millones de copias vendidas]

El conflicto entre el este y el oeste, que muchos consideraron una estrategia de marketing, culminó con la muerte tanto de Biggie como de 2Pac, entre 1996 y 1997, las cuales conmocionaron  fuertemente al mundo del Hip-Hop.

Si bien a finales de los 90 principios de los 2000, en el hip hop aparecieron nuevos referentes como 50 cent o Eminem, («Get rich or die tryin» de 50 Cent vendió 8,3 millones de discos. «The Marshall Mathers LP» de Eminem con 12,3 millones de copias vendidas, se considera el disco más vendido de la historia del Hip-Hop) la realidad es que a partir de la década de los 2000 las ventas de este género musical comienzan a descender y el género terminó diversificándose.

Entrevista con Francisco Reyes, experto en Hip-Hop.

Mientras todo esto tenía lugar en el mundo en Atlanta se estaban fraguando los inicios de un nuevo género. Aquí se denominaba “trap point” a los puntos donde se traficaba en la ciudad. Por ello a aquellos raperos que trataban estos temas, tan recurrentes en el gangsta rap, se les denominaba traperos. Sin embargo esto no constituía un género en sí mismo. El tema Pocket Full of Stones de UGK es uno de los primeros que adquirió cierta relevancia dentro de género.

Así podemos ver que la música de Atlanta tenía una gran influencia por el g-funk, y los ritmos del R&B, caracterizados por ritmos con un tempo más rápido que el del hip hop, pero con unas temáticas próximas al gangsta rap. Elementos que casi una década después se mantienen presentes. Así ya a principios de la década de los 2000, comienzan a aparecer artistas como T.I, Young Jeezy, Gucci Mane o Rick Ross, que lanzaron el género a la popularidad. El disco publicado por Gucci Mane en 2005 «Trap House» , es considerado por algunos como el primer disco de lo que hoy en día se conoce como trap. En este aparece la combinación de los elementos ya presentes con sonidos electrónicos y sobre todo la aparición del 808, que se ha convertido en una seña de identidad de este tipo de producciones. 

Hoy en día el trap se ha convertido en uno de los estilos de música más populares que podemos encontrarnos en todas partes, desde la casa de nuestro vecino hasta en la tienda a la que vamos a comprarnos los vaqueros.  Artistas mundialmente conocidos como Drake, Future, The Weekend, Post Malone, Juice WRLD, Lil Uzi, 6lack, Young thug, Kodak Black, Lil Pump o muchos otros, dieron el salto a la fama gracias a este estilo musical 

Este género adquiere también una dimensión global, apareciendo desde en países como Francia o Alemania, hasta América latina. Y así en cada uno de los lugares a los que llega, va evolucionando. Es innegable la evidente influencia del Hip Hop francés en los nuevos artistas urbanos franceses, o como en América latina, donde vemos otros géneros como el reggaeton, que  han tenido una gran influencia en el Trap. Y ya no solo para los artistas de estos lugares, que obviamente se ven influidos por la música de su país, si no como estas han influido en los artistas americanos, así hemos visto cosas como a Drake cantando en español con Bad Bunny, o a Maluma grabando un tema con Metro Boomin. Este panorama musical global ha permitido no solo la expansión del género, si no que este se retroalimente a sí mismo desde todas las partes del mundo.

EXPANSIÓN DEL HIP HOP A NIVEL MUNDIAL

A pesar de que el Hip-Hop es un género nacido en Norteamérica, su rápida difusión ha hecho que en otros lugares del mundo cobre tanta o más importancia que en su lugar de nacimiento.

Entrevista a rapero Ciler sobre la música urbana

Latinoamérica fue el primer lugar donde aterrizó el Hip-Hop fuera de Norteamérica. Allí, el género no para de crecer y su desarrollo ha sido transversal en la expansión de su cultura por el resto del mundo. Aquí la semilla del hip hop encuentra el suelo más fértil y los artistas exitosos se cuentan por miles. Aunque toda Sudamérica ha sido muy influyente en el desarrollo de la cultura del Hip-Hop, algunos países destacan sobre el resto. Puerto Rico es uno de los países pioneros en la cultura del Hip-Hop en español debido al nacimiento de Vico C, un artista que durante los años 70 comenzó a hacer mezclas de distintos géneros con el Hip-Hop, lanzando temas que tocaban de cerca una serie de problemáticas sociales que acontecían tanto en su país como a nivel mundial. Además de esto, Vico C también se popularizó por criticar fuertemente a los gobiernos y a otros artistas, que él consideraba que entraron en el hip hop con el único objetivo de obtener dinero. México no se queda atrás, naciendo importantes grupos como Real música Rap de SDT, y artistas como «Eme el Villano”, quien se podría considerar como la mayor figura en la historia del hip hop mexicano. En Chile, otro de los países referencia, nació en 1980 el grupo Panteras Negras, que es considerado el primer grupo musical exclusivo de hip hop chileno.

En Europa, el Hip-Hop llega con retraso respecto al otro lado del Atlántico, pero su desarrollo tiene la misma relevancia. Este se extendió por el viejo continente como una mecha que se encendió por miles de kilómetros, siendo Inglaterra uno de los primeros países a los que llegó (aunque no fue uno de los más importantes). Poco después, se instauró en Alemania donde nació Die Fantastischen Vier con Kartel, el primer grupo de Hip-Hop turco. Francia no se queda atrás en la producción de artistas de gran calibre durante los ochentas, con grupos como IAM, Suprême NTM, Booba o Assassin, que han tenido gran importancia a nivel internacional. En Suecia, Looptroop, The Latin Kings o Infinite Mass también fueron éxitos de ventas y en España Randy & D.J. Jonco o la Zona Norte Posse fueron pioneros en el movimiento. Años más tarde en nuestro país nació Violadores del Verso, uno de los grupos de rap más aclamados de la historia.