Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Nuevas tecnologías en el arte de copiar y hacer chuletas

Nuevas tecnologías en el arte de copiar y hacer chuletas

Nuevas tecnologías en el arte de copiar y hacer chuletas

Esta vez nos enfrentamos al tema más coloquial de todos los estudiantes del mundo, ya no sólo universitarios, sino de secundaria, bachiller, módulos… Es tan sencillo como hablar de copiar en un examen ¿Cuántas veces habremos oído eso de:  “porque copié, que si no suspendo” o “qué va, yo nunca copio” o “me han pillado copiando y me han suspendido”, y muchas más frases que están al orden del día en cualquier grupo de alumnos de cualquier clase de estudio.

Pero nos hemos parado a pensar y hemos observado que las tecnologías se han hecho presentes en todos los aspectos de nuestra vida, transfigurándola, cambiándola, simplificándola en algunos casos y complicándola en otros ¿Cómo habrá afectado esta irrupción en el mundo de las chuletas y las artimañas del “copieteo” estudiantil?

Para responder a esta pregunta nos hemos echado a la calle en busca de distintos enfoques que nos permitiesen hacernos una idea más completa y global: alumnos de la universidad (unos más y otros menos habituales de estas técnicas), expertos en el arte de las chuletas, profesores, etc.

Esta práctica se desarrolla por las pocas ganas de plantarnos delante de los libros y porque muchas veces preferimos idear un plan B, en el que huimos de todo sacrificio. En época de exámenes te encuentras a personas en las bibliotecas maquinando planes para poder sacar una buena nota en el examen del día siguiente e incluso fabricando chuletas; bueno, y ya no en la biblioteca, muchos optan por hacerlo en casa.

Los métodos tradicionales más utilizados son:

-La chuleta clásica: Un papelito fabricado manualmente en el que escribes aquello que más te cuesta aprender o que obvias estudiar.

chuleta en papel

 

-Los tatuajes: Marcas en la piel que te escribes con un bolígrafo, anotando aquello que no te sabes.

chuleta en la piel

 

-El bolígrafo tallado: Es aquel bolígrafo “bic” en el que introduces dentro del tubo de plástico todo aquello que necesitarás consultar durante el examen. También se pueden utilizar los tippex y rotuladores similares.

boli tallado

 

-El cambiazo: Suele ser la “ley del mínimo esfuerzo”, la forma más segura de aprobar . Consiste en cambiar durante el examen el folio en blanco por otro escrito que se tiene guardado en la cajonera, mientras que el profesor no se dé cuenta. Se puede utilizar cuando se sepa qué preguntas pueden caer en el examen.

-El folio con huellas: En la universidad lo puedes hacer. Coger folios en un examen anterior en los que te viene inscrito el logotipo de la “Universidad Complutense”. Se guarda en el archivador para el próximo examen.

-Falda: Técnica pensada para las chicas. En el doblez de la falda, pueden guardarse todas las chuletas realizadas previamente. También puedes colacarlas debajo de las medias.

chuletas debajo de la falda

-Pierna: Esta técnica también está bastante bien, pero hay que tener experiencia. Se hace la chuleta y se pone en la silla , entre las dos piernas. Durante el examen hay que posicionarse con el codo apoyado en la mesa y con la mano en la cabeza, para que no se vea.  Sólo tendremos que mirar de reojo hacia abajo para copiar lo que necesitemos. Si adviertes que se acerca el profesor,  tápala con la pierna y ya está.

-Goma de borrar: Simplemente escribe en ella toda la información importante que no te sepas. El inconveniente principal es que el espacio es limitado.

-Mesa: Escribe en ella todo aquello que sea necesario. Si la mesa cuanta ya con pintadas, es fácil que tu chuleta pase inadvertida.

escribir en las mesas

Estos serían algunos de los métodos que se vienen utilizándose desde hace muchos años por los estudiantes, pero las tecnologías han abierto un nuevo abanico de posibilidades para esta “destreza estudiantil”. Destacamos:

Relojes: En la propia muñeca, este aparato pasa desapercibido como si fuese un reloj de mano, pero, en el fondo, tiene todo el temario memorizado.

reloj para copiar

Móviles: En la memoria se guardan todos los apuntes que quieras tener a mano. Puedes clasificarlos por carpetas o por capítulos. Es fácil esconderlo y, con sólo darle al botón de apagado, nadie sabrá lo que estabas haciendo.

copiar con el móvil

Pinganillo: Método con el que los alumnos pueden escuchar el temario del examen sin que se note que lo llevan puesto. El principal inconveniente es que es un dispositivo bastante caro.

pinganillo

Con todas las cartas sobre la mesa, aún nos queda saber qué es lo más usado por los alumnos ¿Habrán desbancado las tecnologías a las técnicas tradicionales o, por el contrario, se habrán quedado excluidos los métodos modernos? Conseguimos el testimonio de unos cuantos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM:

Por otro lado, siempre hay un experto que utiliza estas técnicas en todos sus exámenes. De incógnito, nos cuenta sus secretos y las mejores técnicas:

Por último, nos queda contar la parte de alguien que siempre sufre estas técnicas. Normalmente se siente impotente y hasta ilusa cuando intuye que se han empleando, pero sin poder demostrarlo. Dolores Arroyo, profesora de Arte Español en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, nos habla de ello:

Sin más, a todos aquellos que son expertos, poco hay que decirles sobre este tema. Simplemente… ¡ánimo y buena suerte!

A los no tan familiarizados, esto ha sido una simple introducción a las técnicas más comunes para copiar…  pero ¡ojo!  no se tienen por qué utilizar, siempre puedes estudiar e intentar aprobar limpiamente.

Be Sociable, Share!

36 Comments

  1. ¡Genial reportaje!
    ¿Quién no ha copiado alguna vez?

  2. Seguramente ya habrá hasta aplicaciones para móvil que te faciliten hacer chuletas.

  3. Reportaje muy interesante y divertido. Supongo que la mayoria de los estudiantes han hecho chuletas por lo meno una vez en su vida, yo tambien.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.