Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Musicoterapia: la nueva forma de afrontar problemas psicológicos

La musicoterapia consiste en  “El uso de la música y/o los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un musicoterapeuta con un paciente o grupo de pacientes para facilitar y promover la comunicación, interrelación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el objetivo de atender necesidades físicas, y/o emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La Musicoterapia apunta a desarrollar potenciales y/o restablecer funciones del individuo para que este pueda emprender una mejor integración intrapersonal e interpersonal, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida, a través de la prevención, rehabilitación o tratamiento” (Iniciación a la musicoterapia, 2013)

La aparición de esta nueva terapia

Se podría afirmar que la historia de la  Musicoterapia avanza de la mano de la historia de la humanidad. Sus fundamentos están arraigados en la naturaleza del hombre que es su afectividad y, aunque no es hasta mediados del siglo XX cuando se crea en la Universidad de Michigan el primer plan de estudios destinados a la formación de musicoterapeutas, lo cierto es que la utilización de la música como elemento productor de cambios en las personas se remonta al antiguo Egipto, donde por el 1500 a.C., los papiros recomendaban el uso de la música para curar la infertilidad de las mujeres. En la actualidad el uso de la música como terapia tiene carácter científico y hay profesionales dedicados a ella, siendo EEUU el país pionero en el uso de la musicoterapia como terapia científica.

Aplicaciones de la musicoterapia

Cada vez podemos encontrar más pacientes que acuden a la Musicoterapia para curar sus enfermedades. Esta terapia es aplicable tanto a niños como a adultos.

Las aplicaciones clínicas de la musicoterapia que con más frecuencia se realizan es sobre el autismo infantil . La musicoterapia es para el niño autista la primera técnica de acercamiento. La mayoría de los niños disminuidos responden con facilidad cuando se encuentra frente a una situación musical además, revela a menudo deficiencias musicales particulares, expresiones de su patología. También es común su aplicación sobre niños con parálisis cerebral  que generalmente sufren un deterioro neuromotor y perturbaciones del funcionamiento psicológico y el control emocional. La música y las actividades musicales poseen una influencia beneficiosa sobre el nivel de tensión, perturbación, hipersensibilidad y tono afectivo de muchos niños con parálisis cerebral.

También es aplicable en niños y adultos con otros problemas como dificultades de asociación, baja autoestima o enfermedades crónicas o degenerativas como cáncer, cardiopatías o problemas de dolor.

Su aplicación varía algo en torno a los problemas de los adultos, a quienes se les suele aplicar en los casos de enfermedades degenerativas debido a la edad, como el alzheimer, en personas drogodependientes o con algún tipo de daño cerebral, incapacidades físicas debidas a enfermedades degenerativas o a accidentes, problemas de dolor, enfermedades terminales, estrés o ansiedad.

La Musicoterapia como medicina alternativa está cobrando mayor importancia en nuestros días, pues de ser una materia prácticamente desconocida ha pasado a aparecer analizada en varias disciplinas e incluso ha llegado a medios de comunicación. Este último caso lo pudimos observar en el programa de La Sexta, Salvados, donde mediante las entrevistas a varios pacientes de musicoterapia se mostró la forma en que las personas que acuden a las sesiones se sienten mejor una vez salen de estas. A continuación adjuntamos uno de los testimonios que se pueden observar en el programa y, donde la paciente asegura que con el tratamiento se siente “más animada, más contenta”, al tiempo que “tiene mejores relaciones con la gente”.

Hablamos con Estefanía Morcillo, terapeuta ocupacional, para que nos ofrezca su visión y conocimientos sobre el uso de la musicoterapia en los procesos de tratamiento de enfermedades. Además, nos cuenta alguna anécdota y cómo lleva a cabo esta disciplina en su día a día.

Para más información:

Federación Española de Asociaciones de Musicoterapeutas

Centros en Madrid:

Isomus

Musicaycolor

Máster en Musicoterapia

Universidad Autónoma de Madrid

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.