Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Mujeres en la UCM

mujeres en la UCMTradicionalmente se ha excluido a la mujer de cualquier empleo, no estaban capacitadas para ello. No podían trabajar, sus responsabilidades y obligaciones estaban muy limitadas. Si eso lo extrapolamos a la profesión periodística vemos que el periodismo, que ha sido una profesión dominada por hombres,  es un trabajo realizado sobre todo por mujeres desde hace algunas décadas hasta la actualidad.

Pese a todo ello sigue existiendo desigualdad profesional. Sobre todo en el ámbito de dirección y altos cargos,  que no suelen ser regentados por profesionales femeninas. Hace tiempo salió la noticia de una reciente publicación firmada por Antonio Torres. Se trata de un libro titulado “Mujeres de palabra”. Su tono ensayístico nos retrata la labor de medio centenar de mujeres periodistas. Curioso que sea un varón quien hable de estas mujeres. Curioso y tal vez necesario. Porque quizá sólo se valore la profesionalidad de las mujeres si es reconocida y analizada por un hombre. Injusto pero necesario.

Otro de los problemas acuciantes es la delicada situación actual de crisis económica. Dada esta coyuntura la profesión está sufriendo una creciente destrucción de empleo en la que podemos comprobar, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012, que la cifra de paro entre las mujeres (64 por ciento)  duplica la de los hombres (36 por ciento).

Pese a todo esto las mujeres periodistas siguen haciendo su trabajo, forman a futuros periodistas en lo que será una profesión dura. ¿Cuál es el papel de las mujeres en la formación de los periodistas?; ¿qué aportan en el mundo académico?; ¿cuál es su opinión acerca de la situación actual de la profesión? Sobre estas cuestiones hemos hablado con dos profesoras y dos alumnas de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Carmen Pérez de Armiñán, actual decana, nos describe esta facultad como un centro mayoritariamente femenino, por la presencia numerosa de mujeres en todas las áreas, administrativas, docentes y entre las propias alumnas. Habla de su proceso de feminización, destaca la buena nota y la excelencia en los estudios de las féminas dedicadas a la comunicación y le suma el mérito de la dificultad añadida para estas mujeres que luego trabajan, por su conciliación con la vida doméstica, así como su desaparición de los medios cuando el poder es ostentado por hombres. La crisis de la profesión para ella no tiene sexo, ni los problemas del sector tampoco.

 

Por otro lado, en la parte del profesorado de la facultad encontramos a mujeres como Paloma Abejón Mendoza, docente de periodismo de investigación. Para ella la presencia femenina aquí no es diferente de la que haya en otros centros universitarios o en otros trabajos. Nos dice que no apoya las cuotas para la mayor importancia de mujeres en un cargo, piensa que la discriminación positiva no es beneficiosa y, bajo su punto de vista, las diferencias pedagógicas entre hombres y mujeres más bien son diferencias entre personas, profesores todos ellos.

 

También hemos preguntado a dos alumnas acerca de lo que piensan sobre la mujer en esta profesión y su perspectiva hacia el futuro. He aquí sus reflexiones.

Lo que podemos extraer de todas estas ideas y de todas estas mujeres es que  el mundo concreto de la comunicación tiene voz femenina, pero todavía nos quedan cosas por hacer para que la labor de los periodistas, sean hombres o mujeres, llegue amplificada allí donde es necesaria. Porque, a fin de cuentas, la palabra no tiene sexo.

 

Para conocer más:

Mujeres Periodistas del Mediterráneo

Cimacnoticias

Red Mujeres Periodistas

Agrupación Mujeres Periodistas

 

Be Sociable, Share!

45 Comments

  1. Por suerte la imagen de la mujer va cambiando y mejorando, cada vez se respeta más aunque queda mucho trabajo por hacer. No deberían estar ni los hombres por encima de las mujeres ni al revés se debe lograr la igualdad de la que tantas veces se habla.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.