Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La Movida madrileña en la universidad: ayer y hoy

la Movida madrileña en la universidad: ayer y hoy¿Qué fue de la Movida madrileña? En el año 1980 en el seno universitario nació el movimiento conocido como la Movida madrileña con el Concierto homenaje a Canito en el auditorio de la Escuela de Caminos. Treinta años después nos hemos puesto a investigar si el efecto que produjo sigue vigente en la universidad.

El movimiento surge oficialmente el 9 de febrero de 1980 con el concierto homenaje que hace el grupo Tos a su batería José Enrique Cano “Canito”, fallecido en la madrugada de Año Nuevo de 1980 en un accidente de tráfico. En este concierto estuvieron presentes los demás componentes del grupo, formado por los hermanos Enrique, Javier y Álvaro Urquijo, y el nuevo batería Pedro A. Díaz. Además de Tos también actuaron varios grupos que en un futuro lograrán gran éxito como Nacha Pop, Mermelada, Alaska y los Pegamoides o Mamá entre otros.

la Movida madrileña en la Universidad: ayer y hoy

Ana Curra, una de las figuras de la Movida

El concierto fue emitido en radio en frecuencia modulada por Radio España y el programa de Televisión Española Popgrama grabó y emitió de forma íntegra el concierto de Caminos. En la página web de RTVE hemos encontrado el inicio del programa con dos temas de Tos, pero si buscamos en Youtube, podemos encontrar el programa íntegro dividido en partes con las distintas actuaciones del concierto.

Qué mejor para conocer la Movida que acercarnos al lugar donde nació: la Escuela de Caminos situada en la Ciudad Universitaria de Madrid. Allí nos recibieron Vicente Negro, profesor de esta Escuela,  y Alejandro, miembro de la Asociación Cultural de Caminos. Mientras Vicente Negro nos contó cómo fue el origen Alejandro comentó cómo es la situación actual del fenómeno.