Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La Movida madrileña en la universidad: ayer y hoy

la Movida madrileña en la universidad: ayer y hoy¿Qué fue de la Movida madrileña? En el año 1980 en el seno universitario nació el movimiento conocido como la Movida madrileña con el Concierto homenaje a Canito en el auditorio de la Escuela de Caminos. Treinta años después nos hemos puesto a investigar si el efecto que produjo sigue vigente en la universidad.

El movimiento surge oficialmente el 9 de febrero de 1980 con el concierto homenaje que hace el grupo Tos a su batería José Enrique Cano “Canito”, fallecido en la madrugada de Año Nuevo de 1980 en un accidente de tráfico. En este concierto estuvieron presentes los demás componentes del grupo, formado por los hermanos Enrique, Javier y Álvaro Urquijo, y el nuevo batería Pedro A. Díaz. Además de Tos también actuaron varios grupos que en un futuro lograrán gran éxito como Nacha Pop, Mermelada, Alaska y los Pegamoides o Mamá entre otros.

la Movida madrileña en la Universidad: ayer y hoy

Ana Curra, una de las figuras de la Movida

El concierto fue emitido en radio en frecuencia modulada por Radio España y el programa de Televisión Española Popgrama grabó y emitió de forma íntegra el concierto de Caminos. En la página web de RTVE hemos encontrado el inicio del programa con dos temas de Tos, pero si buscamos en Youtube, podemos encontrar el programa íntegro dividido en partes con las distintas actuaciones del concierto.

Qué mejor para conocer la Movida que acercarnos al lugar donde nació: la Escuela de Caminos situada en la Ciudad Universitaria de Madrid. Allí nos recibieron Vicente Negro, profesor de esta Escuela,  y Alejandro, miembro de la Asociación Cultural de Caminos. Mientras Vicente Negro nos contó cómo fue el origen Alejandro comentó cómo es la situación actual del fenómeno.

 

Be Sociable, Share!

29 Comments

  1. Me hubiera gustado pertenecer a esa época por todo lo que comentan nuestros padres y tíos de aquella época.

  2. He ido a varios conciertos este año en Madrid y cuando estaba ahí pensaba por un momento que me había teletransportado a los años 80, creo que este ambiente se esta poniendo de moda de nuevo. La moda es ciclica y ahora se lleva mucho imitar a la movida madrileña, y a mi me parece muy bien, pero esto creo que se produce desde un punto de vista superficial. Ahora bien creo que nos queda mucho camino para ser tan reivindicativos, comprometidos con la política como se era en esta época. ¡Ojala hubiese vivido en los 80!

  3. Pienso que gran parte del espíritu de “la movida” ha desaparecido con la generación de entonces, la de nuestros padres. Actualmente, los jóvenes sólo se preocupan de sus propios problemas y dejan a un lado la política o las reivindicaciones.

    Esta claro que siempre hay excepciones y gente comprometida con la actividad social y política de la universidad.

  4. Por circunstancias distintas, que no distantes, el espíritu libertario y crítico de la población universitaria sigue en pie y mucho. En el caso de los años 80 la intensa apertura democrática y, en consecuencia, la rápida intrusión de los malos hábitos y la rebeldía son características de la época tras una tormentosa dictadura en la que la libertad era una utopía.
    En cuanto a la actualidad, los jóvenes siguen uniéndose y reuniéndose contra las injusticias, muy comunes en esta época de crisis económica y sociopolítica, por lo que el espíritu rebelde no ha muerto, ni mucho menos, la juventud española más que nunca tiene voz y por suerte, también voto.

  5. La verdad que parece mentira que hace 30 años hubiera una moda tan entrañable, ¡¡¡¡lo que hubiera dado por vivir en esa época!!!…. Grupos de política, ideológicos, musicales, culturales, que han marcado un antes y un después en la historia de España. Una de las mejores épocas de España sin duda alguna.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.