Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Cómo montar una asociación universitaria

montar asociación universitariaActualmente en la Universidad Complutense de Madrid hay registradas unas noventa asociaciones estudiantiles referidas a diversos ámbitos y repartidas entre sus diferentes facultades. La libertad para crear este tipo de organizaciones no llegó hasta después del franquismo ya que durante la dictadura sólo estuvo permitida, de forma oficial, la existencia del Sindicato de Estudiantes Universitarios (SEU), que estaba bajo el control directo de la Falange. Sin embargo, a partir de la década de los cincuenta los estudiantes empiezan a organizarse en grupos no oficiales. Un ejemplo de ello, fue la Federación Universitaria Escolar (FUE), que nació con el apoyo de estudiantes en el exilio.

Desde esta fecha la progresión ha sido constante, no sólo en Madrid, sino en las universidades del resto de España. El artículo 22 de la Constitución Española de 1978 recoge el derecho de asociación, que luego completará la Ley Orgánica 1/2002 del 22 de marzo. Finalmente, el reglamento de cada Universidad marcará las pautas definitivas para la creación de una asociación universitaria.

Imaginaria es una asociación estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Información. Dedicada al ámbito cultural, nació en el año 1985 y, hasta ahora, sigue participando en la vida social organizando diferentes eventos. Ricardo y Andreu, dos de sus representantes, nos hablan sobre todo ello.

 

Diez consejos para crear una asociación

1º Ámbito de actuación. Las asociaciones desarrollan sus actividades en la facultad en la que se han formado, donde se sitúa su domicilio social y en la que deben estar matriculados los fundadores.

2º Acta. Para constituirse jurídicamente, al menos cincuenta estudiantes deberán firmar un acta en el que acuerden voluntariamente servir un fin determinado y lícito, expresado en sus estatutos.

3º Estatutos. Deben incluir, como mínimo, su nombre, ámbito de actuación, domicilio, fines específicos y los órganos directivos, entre otros aspectos.

4º Registro. Dentro de los cinco días siguientes al acta de constitución, los fundadores deben entregar en la secretaría de su centro una copia por triplicado y firmada del acta y los estatutos.

5º Documentación. Cada asociación deberá presentar en el momento de su constitución los siguientes libros legalizados por un notario: registro de socios, actas y contabilidad.

6º Beneficios. En el primer trimestre de cada año pueden solicitar los siguientes beneficios económicos: subvenciones anuales aprobadas en los presupuestos de su universidad; el derecho de utilización de locales; y cualquier otro beneficio previsto.

7º Subvenciones económicas. Durante el primer trimestre de cada año, los decanos o directores de los centros deben remitir al vicerrectorado de alumnos, la relación de asociaciones que cumplen con los requisitos para obtener una subvención económica.

8º  Asignación de locales. El decano o director decide anualmente cómo se asignan los locales en atención a los criterios específicos de la junta de la facultad, teniendo en cuenta además a los representantes de las distintas asociaciones.

9º Responsabilidad. La responsabilidad disciplinaria y, en su caso, penal, recae sobre los socios promotores en el caso de la no devolución de la subvención económica otorgada si no se realizan las actividades recogidas en el proyecto anual, o si hubiera un deterioro anormal e injustificado de los locales puestos a disposición para las asociaciones.

10º Disolución. Las asociaciones quedaran disueltas bien por inactividad o bien por cualquiera de las causas señaladas en la Ley 191/1964 de asociaciones y su normativa complementaria.

Hemos realizado un sondeo con algunos estudiantes de la UCM para conocer qué repercusión tiene el fenómeno del asociacionismo entre ellos. Aquí van los resultados.

 

Algunos enlaces de interés

Reglamento de Asociaciones de Estudiantes de la UCM

Asociación Enfocando

Asociación Pepe Carvalho

Asociación de Izquierda Progresista- AIP

Asociación Narrativo-Teatral NUMENOR

Asociación Sociocultural de Ingenieros en Informática (ASCII)

Asociación Universitaria Primero de Mayo

Be Sociable, Share!

35 Comments

  1. Curioso ver la diferencia entre el asociacionismo en España y el que se da en otros paises como Francia o Reino Unido, de trayectoria históricamente mucho más democrática. Aquí parece que cuesta el crear asociaciones aunque poco a poco van surgiendo más.

  2. Me parece que las asociaciones son esenciales en el ámbito universitario no sólo por la riqueza que aportan sus actividades, sino porque además permiten que los universitarios emprendamos proyectos y porque nos enseñan a trabajar en equipo. Todos los universitarios deberíamos poder disfrutar de la experiencia de participar o colaborar con alguna de ellas en algún momento. Es una pena que estén tan poco publicitadas.

  3. Estar en4de carrera y enterarme ahora de q hay varias asociaciones en ccinf…algo esta/funciona mal no??

  4. creo que este documental hubiera estado más completo con una pequeña encuesta en la que se mostrara que porcentaje de estudiantes están al corriente de las asociaciones que hay en sus facultades y universidades. Así como saber que porcentaje de estudiantes conocen las funciones, la organización y sus fines. Pero me ha gustado mucho que se haya tenido en cuenta este tema para hacer un reportaje porque es una muestra de las diversas vías democráticas que tenemos los estudiantes para defender nuestros derechos.

  5. Yo creo que se le debería dar más importancia y publicidad a estas asociaciones; solamente conozco la Pepe Carvalho, por el simple hecho de que está en mi facultad. Me gustaría que se promocionaran más; no sólo las asociaciones universitarias son las “grandes desconocidas”, cantidad de asociaciones de todo tipo pasan cada día más desapercibidas a pesar de las actividades y proyectos que montan. Una lástima.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.