Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Montañismo: ¿un deporte más?

montañismo: ¿un deporte más?A grandes rasgos todos sabemos qué es el montañismo pero, ¿de verdad tenemos un conocimiento amplio de este deporte? Por montañismo se entiende la progresión a pie por terreno de montaña. Para ello hay que tener en cuenta muchos factores sobre cada macizo montañoso (altitud, orografía, climatología, orientación…), peculiaridades importantísimas que, conociendo de antemano, pueden evitar situaciones comprometidas y peligrosas.

El montañismo se divide en cuatro áreas que engloban diversas especialidades: senderismo o hiking, excursionismo o trekking, escalada clásica o roca y escalada deportiva o boulder.

Las áreas y especialidades características de cada una son: el área de marcha, que cuenta con el senderismo, el excursionismo y las expediciones; el área de escalada, que consta de escalada clásica, deportiva y en hielo; el área de resistencia, con el duatlón en montaña, la media maratón y el maratón en montaña; y el área de específicos, conformada por las especialidades de barranquismo, esquí travesía y bicicleta de montaña.

En este tipo de deportes es necesario empezar paso a paso. Para poder subir a una montaña por primera vez y hacer montañismo en condiciones es necesario asistir a un curso básico, en el que enseñan facetas como técnicas de primeros auxilios, descifrar un mapa o elegir el material adecuado. Aunque todo esto parezca obvio, muchas personas no lo tienen en cuenta y se ha dado el caso de excursionistas que se han perdido en sus rutas por no interpretar bien el mapa o que han tenido alguna caída por no saber dónde pisaban.

Dependiendo de la especialidad el equipamiento que hay que llevar es distinto. Sin embargo, a grandes rasgos incluye: mucha bebida y comida, unas botas específicas de montañas, ropa adecuada al clima y accesorios básicos (como una navaja, una linterna, cuerdas y silbato). Para más información podéis consultar la siguiente página, en la que encontraréis el equipamiento necesario de cada especialidad.

Existen multitud de premios para los montañistas. Es es el caso de los FEDME, que se otorgan a las mejores actividades alpinísticas y de escalada; los “Cuentamontes” que tienen como objetivo fomentar la creación y difusión literaria de temas relacionados con el montañismo; la Gala del Montañismo Vasco, que ya ha celebrado su  XVII edición; y muchos más en los que se premian no sólo las actividades y a los montañistas, sino también agregados como es la fotografía de montaña.

Una de las grandes instituciones de montañismo de Madrid es la Escuela Madrileña de Alta Montaña, en donde se encargan de dar todo tipo de cursos tanto para gente que ve este deporte como un hobby como para los que realmente quieren dedicar su vida profesional a esta práctica. En la escuela hay clases prácticas y teóricas, en las que se dan materias como medioambiente, seguridad y meteorología, entre otras. Su director, José Eladio Sánchez Rodríguez, explica algunos de los aspectos más relevantes del centro de formación.

 

Por su parte, la UCM cuenta con la Complutense en marcha, un club de montañismo y senderismo que realiza actividades en Madrid, por parques y por la sierra. A continuación os dejamos algunos enlaces en donde podréis encontrar otros cursos y excursiones, además de información extra:

Federación Madrileña de Montañismo

Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

Club Alpino-Madrileño

Montipedia

Be Sociable, Share!

13 Comments

  1. Un deporte que practica; sobre todo, gente que vive cerca un paisaje montañoso. Yo he hecho bastantes aventuras por los pirineos y me parece una experiencia muy buena. Entras en un espacio tranquilidad que no te lo da cualquier deporte. Lo recomiendo a toda la gente que pueda.

  2. El montañismo es
    otra manera de hacer deporte y tiene muchos pros y contras independientemente
    de que se realice en estaciones frías o cálidas. En la primera de las
    estaciones mencionadas, permite ver paisajes increíbles, de múltiples colores
    incluso coger alguna que otra seta; en épocas cálidas se pueden dar buenos
    paseos a la sombra de la naturaleza. Eso sí, se practique cuando se practique,
    hay que llevar calzado y vestuario adecuado, así como agua. Además, no se debe
    ir por lugares desconocidos sin alguien que sí lo domine o por cuenta propia,
    no sólo por que uno se puede llegar a perder, si no porque puede haber caprichos del terreno (minifallas, cuevas subterráneas…) que pueden hacerte
    pasar un mal rato si no se lleva cuidado, por no hablar de animales y demás
    seres vivos.

  3. Me encanta el reportaje. Subir a la montaña siempre es una vía de escape y además se puede disfrutar de cosas maravillosas. No veo necesario hacer ningún curso para subir cualquier día y hacer una ruta sencilla, pero si queremos avanzar mas sí que es importante tener algún tipo de conocimiento. Ahora si, es importante estar un poco en forma y tener resistencia (todo depende de la ruta) porque si no, estamos perdidos (lo digo por experiencia).

  4. Tienes toda la razón, para hacer senderismo lo mejor es buena compañía, ir preparado y disfrutar del paisaje haciendo ejercicio.

  5. no, una forma de vida.

  6. Buen ejercicio en el que poder estar en contacto con esa naturaleza ya olvidada por una sociedad cada vez más urbanita.

    • Estoy de acuerdo, además la sierra de Madrid es un sitio genial para iniciarse.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.