Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Montañismo: ¿un deporte más?

montañismo: ¿un deporte más?A grandes rasgos todos sabemos qué es el montañismo pero, ¿de verdad tenemos un conocimiento amplio de este deporte? Por montañismo se entiende la progresión a pie por terreno de montaña. Para ello hay que tener en cuenta muchos factores sobre cada macizo montañoso (altitud, orografía, climatología, orientación…), peculiaridades importantísimas que, conociendo de antemano, pueden evitar situaciones comprometidas y peligrosas.

El montañismo se divide en cuatro áreas que engloban diversas especialidades: senderismo o hiking, excursionismo o trekking, escalada clásica o roca y escalada deportiva o boulder.

Las áreas y especialidades características de cada una son: el área de marcha, que cuenta con el senderismo, el excursionismo y las expediciones; el área de escalada, que consta de escalada clásica, deportiva y en hielo; el área de resistencia, con el duatlón en montaña, la media maratón y el maratón en montaña; y el área de específicos, conformada por las especialidades de barranquismo, esquí travesía y bicicleta de montaña.

En este tipo de deportes es necesario empezar paso a paso. Para poder subir a una montaña por primera vez y hacer montañismo en condiciones es necesario asistir a un curso básico, en el que enseñan facetas como técnicas de primeros auxilios, descifrar un mapa o elegir el material adecuado. Aunque todo esto parezca obvio, muchas personas no lo tienen en cuenta y se ha dado el caso de excursionistas que se han perdido en sus rutas por no interpretar bien el mapa o que han tenido alguna caída por no saber dónde pisaban.

Dependiendo de la especialidad el equipamiento que hay que llevar es distinto. Sin embargo, a grandes rasgos incluye: mucha bebida y comida, unas botas específicas de montañas, ropa adecuada al clima y accesorios básicos (como una navaja, una linterna, cuerdas y silbato). Para más información podéis consultar la siguiente página, en la que encontraréis el equipamiento necesario de cada especialidad.

Existen multitud de premios para los montañistas. Es es el caso de los FEDME, que se otorgan a las mejores actividades alpinísticas y de escalada; los “Cuentamontes” que tienen como objetivo fomentar la creación y difusión literaria de temas relacionados con el montañismo; la Gala del Montañismo Vasco, que ya ha celebrado su  XVII edición; y muchos más en los que se premian no sólo las actividades y a los montañistas, sino también agregados como es la fotografía de montaña.

Una de las grandes instituciones de montañismo de Madrid es la Escuela Madrileña de Alta Montaña, en donde se encargan de dar todo tipo de cursos tanto para gente que ve este deporte como un hobby como para los que realmente quieren dedicar su vida profesional a esta práctica. En la escuela hay clases prácticas y teóricas, en las que se dan materias como medioambiente, seguridad y meteorología, entre otras. Su director, José Eladio Sánchez Rodríguez, explica algunos de los aspectos más relevantes del centro de formación.

 

Por su parte, la UCM cuenta con la Complutense en marcha, un club de montañismo y senderismo que realiza actividades en Madrid, por parques y por la sierra. A continuación os dejamos algunos enlaces en donde podréis encontrar otros cursos y excursiones, además de información extra:

Federación Madrileña de Montañismo

Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

Club Alpino-Madrileño

Montipedia