Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Monólogos: comedia en solitario

Monólogos: comedia en solitarioCuando hablamos de monólogos en España es imposible no acordarse del inolvidable Miguel Gila. Siempre acompañado de su teléfono a través del cual hablaba con “el enemigo”. Así fue como el fallecido cómico madrileño abrió el camino para los futuros artistas de la conocida como stand-up comedy.

Ya en 1999 con la llegada del programa El Club de la Comedia a Canal Plus, comenzó el auténtico auge de este tipo de espectáculos. Viejos conocidos como Quique San Francisco, Verónica Forqué o Nancho Novo se daban cita en este programa que ha sido presentado por gente como Javier Veigas, Emilio Aragón o Eva Hache.

Junto con la aparición de este programa de televisión, surgió la cadena Paramount Comedy, que permitió a través de su programa Central de cómicos dar a conocer a humoristas tan famosos hoy en día como Ángel Martín, José Juan Vaquero, David Navarro o Joaquín Reyes.

Por toda España, y en Madrid más concretamente, encontramos lugares donde los artistas pueden mostrar al público su humor e ingenio. Entre ellos que destaca La Chocita del Loro, uno de los locales que más ha apostado por el fenómeno. Precisamente en este establecimiento hemos tenido la ocasión de conocer a Nene, monologuista madrileño que nos acerca la realidad del sector, en el que ve la necesidad de una mayor profesionalización, y nos habla de su propia carrera.

Como reconoce Nene, los jóvenes son los principales consumidores de este tipo de ocio. Así que no es de extrañar que al realizar una encuesta entre alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, el resultado demuestre un amplio conocimiento por su parte. Eso sí, la forma de acceder a los monólogos varía entre unos y otros.

Si quieres saber más te recomendamos a continuación:

Actuaciones en Madrid

Blog que recopila monólogos

Gila, cuatro monólogos que cambiaron la historia

Be Sociable, Share!

46 Comments

  1. Completamente de acuerdo con la compañera Natalia. Uno para hacer una pausa de los estudios empieza a ver un monologo en Youtube y después miras el reloj y ves que ya estás viendo monologos hace dos horas. Excelente reportaje, desgraciadamente es muy duro conseguir vivir del humor

  2. Un tema muy de moda ¿Quién no se ha pasado tardes enteras viendo monólogos en Youtube? Empiezas con uno, otro, otro… Y al final, ya te los sabes de memoria. Me parece una gran idea que le hayáis querido dar difusión para que no se queden solo en vídeos en internet y la gente acuda más a locales y diversos sitios donde verlos en persona.

  3. Cómo me gustan los monólogos! Lo veo como una forma de reirse de uno mismo, de afrontar la realidad con una sonrisa en la cara. Son una forma de evadirse de las malas energías y disfrutar..

  4. Creo que se podría haber hablado más sobre los orígenes de la stand up comedy y la situación actual en España, que ha derivado en una serie de corrientes culturales muy interesantes. Recomiendo ir los miércoles a un bar cercano a Tribunal cuyo nombre es Picnic, donde se hace comedia alternativa muy interesante y rompedora.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.