Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Micro racismos: agresiones sutiles arraigadas

Si hay o no racismo en España es una pregunta que se contesta de muchas formas. Pero, ¿y si te digo que el racismo ha encontrado diferentes vías por las que desarrollarse e instalarse silenciosamente en sociedades tan avanzadas como la nuestra? Uno de esos caminos es sin duda el micro racismo.

Nace como un conjunto de actitudes y pensamientos fruto de los prejuicios y costumbres de una sociedad contra personas racializadas o extranjeras. Es por tanto, una nueva forma de racismo que se manifiesta de manera sutil en situaciones cotidianas. La sutileza es una de sus características esenciales, pero esto no impide elevar la importancia que adquieren todas y cada una de estas formas de agresión racial en nuestras vidas. La aceptación social, la aprobación y en algunos casos, la ignorancia, son también elementos que lo definen.

El micro racismo por definición ayuda y promueve la división entre las personas, algo que rompe todos los esquemas e ideales de esta sociedad globalizada en la que vivimos. Hoy día son muchas las organizaciones, grupos y asociaciones institucionales en nuestro país que se encargan de combatir y denunciar delitos de odio, situaciones racistas, violencia y también, por ende, la intolerancia y el micro racismo.

 

[SOS Madrid conoce de cerca los problemas que esta forma derivada del racismo siembra en nuestra sociedad. Para ello, esta organización sin ánimo de lucro combate directamente la xenofobia y el racismo desde 1992 y con ello toda forma de discriminación ya sea racial, cultural, o por cuestiones referentes a la nacionalidad o religión.]

 

Entrevista a Dana, activista en SOS Racismo Madrid:

 

Felicitar a un alumno con características físicas orientales por comprender una lección es un ejemplo de todo esto. Pero hay miles de ejemplos:

 -¿Por qué me llamas morenito si soy negro? ¿Acaso está mal serlo?
-Soy latinoamericana, y no por ello fogosa ni tengo un carácter explosivo.
-¿Qué te hace pensar que simpatizo con el Estado islámico, el mero hecho de que lleve velo y sea musulmana

Más ejemplos de microagresiones racistas. Kiyun, fotógrafa coreana de veinte años, es la creadora de este proyecto fotográfico sobre estudiantes de la Universidad de Fordham, que explican portando carteles cómo les han discriminado por su apariencia física. 

 

Los testimonios de 3 jóvenes residentes en España, Shaimah, Samir y Mafer ayudan enormemente a comprender la realidad a la que se enfrentan y el punto de vista de cada uno de ellos. Como ellos, miles de personas son víctimas de estas agresiones y cada vez son más los artículos y noticias que recogen los medios de comunicación que se suman a denunciar y contribuir así a la erradicación del racismo en todas sus posibles formas.

 

 

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.