Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Nuevas medidas para los ciclistas en vía urbana

Nuevas medidas para los ciclistas en vía urbanaLa Dirección General de Tráfico va a lanzar un nuevo reglamento a lo largo de este año 2013 y parece que su directora tiene un plan previsto para los usuarios de las bicicletas que afectará, sobre todo, al uso del casco y la circulación urbana.

Entre las nuevas medidas que propone el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación nos encontramos con que los ciclistas deberán circular por el arcén en las vías con límite de velocidad superior a cincuenta kilómetros por hora y en las que sea inferior deberán circular obligatoriamente por la calzada (lo que implica que por vías urbanas será obligatorio unirse al tráfico motorizado).

Excepcionalmente se podrá circular por la acera en aquellas que tengan una anchura superior a tres metros, siempre que la densidad de peatones lo permita y nunca a una distancia inferior a un metro de la fachada de los edificios. Además los menores de catorce años y los adultos que les acompañen también podrán hacer uso de las aceras, sea cual sea su anchura y siempre que la densidad peatonal lo permita.

Algunos de estos usuarios nos comentan su grado de conocimiento sobre estas posibles medidas así como la opinión que les merecen.

Entre las medidas que se pretenden imponer hay algunas con las que asociaciones ciclistas de toda España, como la Red de Ciudades por la Bicicleta, ConBici o la Federación Española de Ciclismo, no están nada de acuerdo. Una de las medidas con escasa acogida es la que dicta que los ciclistas circulen por la derecha de los carriles derechos, lo que ocasionaría un arrinconamiento que aumentaría la siniestralidad por varios motivos, como la escasa visibilidad en los cruces o el llamado dooring (al circular por la derecha del carril más cercano a los coches aparcados los conductores pueden no darse cuenta y abrir las puertas al pasar un ciclista, que se chocaría contra ellas).

Pero sin duda la medida que más controversia ha creado entre estas asociaciones ciclistas es la obligatoriedad del uso del casco en las vías urbanas. La Directora de la DGT, María Seguí, defiende esta medida alegando el uso de casco como protección ante las 5.600 lesiones craneales que se producen anualmente. Por su parte asociaciones como ConBici defienden que los datos que maneja la Directora no se ajustan a la realidad, ya que esas 5.600 lesiones incluyen los daños craneoencefálicos de motoristas, ciclistas y conductores de coches, camiones…, siendo los ciclistas afectados por estas lesiones una parte ínfima de ese dato.

Otra de las razones que tienen estas asociaciones en contra de esta medida es que en ningún país europeo es obligatorio el uso del casco y alegan que en otros lugares que tomaron esta medida (como Australia y Nueva Zelanda) se produjo un descenso del 30 por ciento de los ciclistas, lo que redundaría en la inseguridad en la calzada ya que cuantos más ciclistas haya presentes en la circulación más en cuenta los tendrán los conductores de vehículos a motor. Además los comercios de alquiler de bicicletas para turismo, como Trixi.com, o incluso  BiciCum para universitarios se verían afectados, ya que el alquiler de cascos es inviable y tener que adquirir uno para circular echaría para atrás a más de un usuario de este tipo de  servicios.

Hemos hablado con Michal Zasowski de Trixi.com. Esto es lo que nos ha contado.

Todavía queda ver si finalmente se aprobarán estas medidas, lo que sí que está claro es que las asociaciones ya tienen organizadas movilizaciones para intentar oponerse a ellas al considerar que son desproporcionadas.

Be Sociable, Share!

30 Comments

  1. Totalmente de acuerdo con Maria, un país que promueve el uso de bicis es un país sano, concienciado con el medioambiente. buen reportaje

  2. Ojalá en las ciudades de España, en especial en Madrid, se promoviera más la cultura de la bicicleta como en Ámsterdam u otras ciudades europeas.

  3. En mi opinión es necesario tomar medidas pero que favorezcan a los ciclistas, que están bastante olvidados a pesar de que cada vez más gente decide moverse por la ciudad en bici.

  4. En Madrid el transporte public es muy caro por eso bicicletas son una idea buena para tal ciudad como Madrid. Pero es claro también que la seguridad de los ciclistos es un objetivo primero porque necesitan protección

  5. Claro que es necesario que Madrid incorpore medidas al respecto. Debido a la crisis, muchos ciudadanos utilizan este transporte para trasladarse al trabajo, a las universidades o para hacer recados. Por ello, es necesario que se hagan más carriles bicis, donde la seguridad sea fundamental.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.