Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Máster de Escritura Creativa en la UCM

¿Quieres aumentar tus capacidades literarias?
master-escritura-creativa
Cada vez es más frecuente ver a graduados universitarios con inquietudes por perfeccionar sus competencias lingüísticas y culturales. Muchos acceden a la carrera de periodismo con la esperanza de convertirse en grandes escritores o columnistas. Sin embargo, no son numerosos los cursos de escritura creativa impartidos en el territorio nacional que permiten desarrollar los recursos estilísticos del estudiante. La escritura es una actividad y a través de ella llegamos a la profesión: la literatura. Las dos comparten un mismo instrumento: la palabra. Usarla con propiedad requiere, ante todo, una exquisita preparación.

El reciente Máster Universitario de Escritura Creativa de la UCM tiene el objetivo de rescatar a los nuevos y jóvenes escritores españoles con ganas de desarrollar su creatividad y expresión léxica. Dicho máster se dirige a graduados de distintos perfiles académicos y zonas geográficas para ahondar en las diferentes dimensiones de la escritura creativa. Las enseñanzas del curso son teóricas y prácticas abarcando todos los géneros de la literatura. Estas son impartidas por profesionales, de manera que el alumno logre desenvolverse lingüista y estilísticamente. Además, uno de los puntos destacados de este máster es el de la asistencia de consagrados profesionales a las aulas. Por allí han pasado, entre otros, el Premio Cervantes, José Jiménez Lozano, el autor de “Intemperie”, Jesús Carrasco, el editor de Pretextos, Manuel Borrás o la escritora de literatura infantil, Monserrat del Amo.

Jose Manuel Mora, uno de los profesores del curso, nos explica más detalladamente en qué consiste el máster.

El primer vídeo presenta los rasgos generales del curso.

En el segundo vídeo, el profesor profundiza para los más interesados.

Los alumnos parecen estar satisfechos, cuando les preguntamos nos contestan que la carga práctica del máster es elevada, que escriben muchos textos a lo largo del cuatrimestre y que el ambiente que se genera en las clases les motiva a seguir con la literatura, debido al constante debate y lectura y correción de los textos en común.

Al mismo tiempo, en el máster se trata la escritura creativa en el ámbito periodístico. Algo lógico si se tiene en cuenta que la escritura ha dado pie a la comunicación. El fin es que el estudiante adquiera las destrezas suficientes tanto en la escritura literaria como en la comunicación actual -en sus diversos formatos y soportes-. Es decir, tanto en lo tradicional como en lo novedoso (aquí tienen un gran papel las TIC) sin salirse de los límites profesionales de los géneros de opinión. Según José Manuel Mora no exsiten asignaturas dedicadas exclusivamente a un género periodístico, sin embargo sí tratan de llevar la escritura creativa más allá de lo estrictamente literario.

Entre los jóvenes, fomentar la escritura ayuda a ampliar su vocabulario y a que conozcan mejor la lengua. Como dijo Richard North Patterson, “la escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia”. El Máster Universitario de Escritura Creativa pretende fomentar la imaginación artística y la creatividad a partir de diversos proyectos y el acercamiento a diferentes autores profesionales.

Be Sociable, Share!

6 Comments

  1. Muy buena opción para aquellos que se quieren dedicar al mundo de la literatura así como las editoriales, es un tema del que no estamos muy informados en mi opinion.

  2. Muy buena iniciativa la dar a conocer las oportunidades que ofrece la Universidad para los recientes graduados. Es muy útil para los que aun barajamos opciones y estamos interesados en la asociación existente entre literatura y periodismo. ¡Buen reportaje!

  3. Cuando supe de la existencia de este Máster sonreí, fui feliz por unos minutos. Pensé, ahí está mi sueño, ¡ser escritora! Que la creatividad adquiera más importancia en la forma de contar algo, que no se relacione con la novela o el cuento, que por fin el mundo de la comunicación le haga un hueco y empiece a ofrecer este tipo de estudios superiores.
    Aunque esto es sin duda un acierto, también puede quedarse en un sueño, que muchos no podemos permitirnos. Pues si la carrera de Periodismo tiene pocas salidas laborales, este máster aún nos da menos posibilidades. Aunque yo como idealista, soñadora y escritora empedernida, me siento muy orgullosa de esto, de que por fin la creatividad y originalidad se valore y no se arrincone como algo “subjetivo” que no encaja en la actividad periodística.

  4. Me parece genial que exista este máster y este tipo de iniciativas. Creo que hay una parte de los alumnos de periodismo que optaron por esta carrera para poder escribir y en un futuro dedicarse a la escritura literaria. Creo que la carrera debería contener como mínimo una asignatura de este tipo de escritura, aunque fuese optativa. Pero puesto que no la hay este máster me parece esencial.

  5. Para todos aquellos que nos queremos dedicar al difícil mundo de la literatura, es una buena opción. Me lo apunto para cuando termine la carrera 🙂

  6. El máster de escritura creativa de la UCM no ha hecho mucho ruido entre los estudiantes más jóvenes o de los primeros cursos. Esperamos así darlo más a conocer. :)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.