Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Madrid sobre ruedas : transportes alternativos

Bicicletas, patines, skateboardsFrente a la actual crisis económica que afecta a España, cada día son más las personas que dicen NO al transporte público tradicional y optan por transportes alternativos.

Las calles de Madrid acogen a los ciclistas desde siempre, pero aún se encuentran dificultades para hacerse respetar desde un medio sin motor. El carril reservado a las bicicletas se encuentra muchas veces compartido con los coches, creando un verdadero peligro para quien se atreve a enfrentar los monstruos de lata para llegar a su destino, sea este el hogar, el trabajo o la universidad.

Además de la bicicleta, podemos encontrar gente que viaja sobre otro tipo de ruedas como las de patines o patinetas.

La nueva moda de la tabla larga, más bien conocida como Longboard, se ha difundido desde los Estados Unidos por toda Europa y no podía no llegar a Madrid. Los “Amos de Dogtown” han llegado a la ciudad y hemos hablado con Sergio, un estudiante de la Universidad Complutense de Madrid que nos ha contado su experiencia sobre la tabla en las calles de la capital española.

 

Con la gran difusión que han tenido estos medios de transporte han surgido movimientos sociales para reivindicar un espacio más seguro en los campos de circulación de la ciudad. Hemos asistido al encuentro de la Bicicrítica, que se reúne todos los últimos jueves

Skaters en las calles de Madrid

Skaters en las calles de Madrid

de cada mes en la Plaza de Cibeles. De aquí parte la ruta que llega a la Plaza de Neptuno y luego se dirige hacia alguna otra ruta guiada por los primeros ciclistas de la fila. Para terminar, nada mejor que la celebración entre cañas, amigos y risas con la satisfacción de un nuevo logro en las calles a base de medios sin motores.

Para poder participar en esta jornada crítica, es necesario traer no solo tu bicicleta, también puedes disponer de tus patines, patineta o monopatín sin olvidar tu equipo de seguridad para recorrer el circuito en buena compañía. Hemos entrevistado a algunos de los participantes de esta manifestación que nos han contado sus experiencias y sus razones para usar la bicicleta cada día de la semana.

Junto a los movimientos sociales han nacido numerosos talleres para poder reparar y construir tu propio medio de transporte alternativo, como se ha realizado en la Escuela Prospe donde te revelan todos los secretos de la bicicleta para aprovechar al máximo las posibilidades que ésta ofrece. 

Be Sociable, Share!

46 Comments

  1. Me gusta mucho montar en bici, pero en Madrid jamás se me ha ocurrido. Es un peligro, y es que no hay ni carriles bici suficientes, ni personas concienciadas, tanto ciclistas como demás conductores.

  2. La verdad es que Madrid es una ciudad verdaderamente peligrosa para ir en bicicleta o en otro medio que no se motorizado. No existe ningún carril adecuado para ello y si lo hay es escaso.
    Han tratado de fomentar el transporte en bicicleta con el nuevo sistema de préstamo pero realmente pienso que antes de eso tendrían que acondicionar la ciudad.

  3. Madrid no puede presumir de ser una ciudad que acoja la posibilidad de desplazarse por sus calles en bicicleta. Si optamos por este medio de transporte, no podremos pedalear con total tranquilidad y la ausencia de riesgos no está garantizada. Aún nos queda mucho por recorrer en el desarrollo de una ciudad preparada para las bicicletas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.