Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Los nuevos críticos de YouTube: los booktubers

A mucha gente le gusta coger una cámara y hacerse un ‘selfie’ o grabar un vídeo. No les importa ponerse delante del objetivo y grabarse hablando de  algo gracioso, interesante o ,en este caso en particular, de algo que les apasiona: los libros. La mayoría lo hacen por entretenimiento pero… ¿y si uno de esos vídeos se viraliza tanto que el autor consigue millones de fans, se vuelve famoso y le cambia la vida?

Sin duda, los avances en informática, telecomunicaciones e industria audiovisual han contribuido de manera definitiva en la configuración de una Sociedad de la Información cada vez más compleja y dinámica, en la que Internet se ha erigido como el rey de una galaxia inmaterial en la que la información se distribuye a velocidades impensables. Uno de los resultados más mediáticos de Internet es YouTube, una plataforma web en la que los usuarios pueden subir y compartir vídeos acerca de todos los temas que se puedan imaginar; desde vídeos realizados por los auténticos profesionales hasta vídeos caseros grabados con el móvil.

Búsqueda en YouTube

Si buscas ‘youtubers’, te saldrá como uno de los primeros el conocido El Rubius.

Como en cualquier otro medio, en YouTube no han tardado en aparecer personas que tienen un gran número de fans y se ganan la vida a través de esta plataforma, en este caso son los llamados ‘youtubers’: una nueva generación de comunicadores que no sólo saben generar audiencia, sino que además son capaces de ganar dinero con sus vídeos. Dentro de este gran grupo, algunos de ellos han decidido centrarse en la lectura y estos son nuestros queridos booktubers.

Los booktubers se pueden estar convirtiendo en los nuevos críticos literarios, su trato cercano y la personificación de su voz hace que cada vez más y más gente acudan a ellos para obtener todo tipo de información literaria. Este fenómeno reciente esta aún en evolución y  el número de seguidores que tienen estos canales aumenta sin descanso.

Estos internautas suben vídeos en los que podemos destacar dos elementos claves: la periodicidad, sus seguidores esperan vídeos cada poco tiempo; y un estilo característico, una seña de identidad que les diferencia del resto de usuarios que suben vídeos a la red y que les convierte en únicos. Si consiguen una combinación perfecta de ambas y les añaden carisma y algo de suerte, pueden llegar a ser conocidos incluso al otro lado del Atlántico.

Sebas G. Mouret, también conocido como El coleccionista de Mundos, es uno de los booktubers más importante actualmente en España. Reside en Madrid, es estudiante de periodismo y  ha conseguido ocupar del tercer puesto de los Premios Bitácoras 2014 al mejor vídeo-blog, siendo la primera vez que un video-blog literario se cuela entre los finalistas. Sebas ofrecen en su canal un amplio repertorio de reseñas, entrevistas y todo tipo de contenido literario.

Por su duración ofrecemos la entrevista en dos partes. Aquí va la primera de ellas en la que nos cuenta, entre otros detalles, el porqué del nombre de su canal.

En la segunda parte analiza distintos aspectos de su plataforma de comunicación, incluyendo referencias a los tipos de contenidos más habituales.

Be Sociable, Share!

13 Comments

  1. Parece muy interesante que exista un fenómeno como el de los booktubers. Admito que cuando he empezado a leer me parecía raro que llegase a ser viral un video sobre contenido literario, pero a partir de ahora voy a estar más pendiente, desde luego puede ser una muy buena manera de dar a conocer más aspectos de la literatura a un gran público como son los usuarios de youtube.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.