Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Los huertos urbanos de Madrid: espacios públicos, ecológicos y versátiles

Huerto urbano Alegría de la Huerta.

Huerto urbano de Alameda de Osuna.

En las ciudades, donde el ritmo de vida está plagado de frenéticos horarios, contaminación (alimentaria, aérea y acústica), consumismo y tecnología, hace poco que se demanda un estilo de vida más sano, con hábitos que cuiden no solo la salud de las personas, sino también el medioambiente. Parece que la población urbana reclama a voz en grito una relativa vuelta a las costumbres rurales. Un ejemplo de ello es la tendencia de los huertos urbanos.

 

La que fuera primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, afianzó y defendió esta práctica. En el año 2009, decidió montar un pequeño huerto en la Casa Blanca para disponer de los productos más frescos en los menús presidenciales. Pero no hace falta ser presidente de los Estados Unidos para cultivar y disfrutar de las ventajas de una agricultura propia. Los Ayuntamientos de numerosas ciudades también apuestan por ello, e intentan acercar esta práctica a cualquier ciudadano interesado.

 

Huerto urbano del I.E.S. Barajas.

Huerto urbano del I.E.S. Barajas.

En Madrid, se pueden encontrar numerosos huertos urbanos y comunitarios distribuidos en municipios como Collado Villalba, Fuenlabrada o Pedrezuela; y en numerosos distritos de la capital como Barajas, Hortaleza, Arganzuela, La Latina, Puente de Vallecas, Retiro, Villaverde, San Blas o Carabanchel, entre muchos otros. Además, su Ayuntamiento ofertó el pasado 10 de octubre diversas parcelas para la creación de ocho huertos urbanos comunitarios a través de cualquier entidad o asociación que se preste a gestionarlo.

 

¿Cómo se trabaja un huerto en el asfalto? ¿Qué es necesario para convertirse en agricultor urbano? ¿Qué beneficios aporta esta práctica? Santiago, un voluntario del huerto urbano de Lavapiés, se ha prestado a contar su experiencia para intentar dar respuesta a éstas y otras preguntas.

 

 

Hace unos años surgió la Red de Huertos Urbanos de Madrid, “una iniciativa impulsada por ciudadanos que se dedican a la agricultura comunitaria en la ciudad de Madrid“. Sus principales objetivos son fomentar las diversas actividades relacionadas con la agricultura urbana de la capital y compartir experiencias y conocimientos. En definitiva, la red busca defender y demostrar las ventajas de esta práctica y afición. Toni, uno de los responsables de la Red de Huertos Urbanos de Madrid, abre con orgullo las vallas del huerto urbano del I.E.S Barajas y del huerto urbano de Alameda de Osuna para explicar en qué consiste la red y cómo es el día a día en un huerto urbano de la capital.

 

 

Huerto urbano Ésta es una Plaza.

Taller de bicicletas del huerto urbano de Lavapiés.

Habrá quienes piensen que en los huertos urbanos solo se planta, se cultiva y se recolecta la cosecha. ¡Cuán equivocados están! Los huertos urbanos son lugares donde se respira naturaleza por los cuatro costados, y donde la gente puede pasear, sentarse y llevar a los más pequeños para jugar. Además, acogen actividades de lo más variopintas: se organizan asambleas, se reparan bicicletas, se celebran concursos de poesía, se dan pequeños conciertos…

 

Los huertos urbanos se han hecho un hueco dentro de una gran urbe como Madrid, caracterizada por el asfalto, los coches, los edificios de hormigón y la omnipresente boina de contaminación. Los huertos urbanos son espacios verdes, limpios, respetuosos con el medioambiente. Te permiten abstraerte de la ajetreada, agotadora y estresante vida de la ciudad, gracias al contacto directo con la tierra y las plantas, que te desplazan, por unos instantes, al campo.

 

Las puertas de los huertos urbanos de Madrid están abiertas de par en par para todo el mundo, se tenga o no conocimientos sobre agricultura. Tan solo son necesarios dos requisitos para ser voluntario y poder participar: interés y ganas de colaborar. Como dice el refrán: “cava hondo, echa basura y ríete de los libros de agricultura.” ¿Y tú qué dices? ¿Te apuntas?

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.