Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Los entresijos de las macrogranjas

En los últimos meses, la cantidad de noticias acerca de las macrogranjas han inundado los medios de comunicación, pero, ¿la gente sabe realmente lo que es una macrogranja? A continuación, conoceremos el funcionamiento de estos espacios tan desconocidos.

Según National Geographic, una macrogranja es una instalación de ganadería industrial en la que la densidad de animales es muy grande. En ella pueden tener cabida desde decenas de miles de cabezas de ganado porcino o bovino hasta cifras que alcanzan el millón en el caso de las macrogranjas dedicadas a la cría de pollos. Estos animales son transportados posteriormente hacia mataderos en los que son sacrificados y preparados para la industria cárnica.

Según el portal DATADISTA y el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, se estima que hay más de 3.000 macrogranjas porcinas en España. Si observamos el mapa, podemos observar que la concentración de granjas en Aragón, Cataluña y Murcia es superior a la del resto de comunidades de España. Mientras que, en Asturias, Cantabria y las Islas Baleares solamente hay una macrogranja porcina en cada una de ellas en 2022.

Lo más criticado de este tipo de ganaderías, además de la mala calidad de vida de los animales denunciada por varias organizaciones animalistas o, incluso políticos como el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, son los efectos contaminantes derivados de esta actividad. En el siguiente gráfico, elaborado por PRTR podemos observar cuáles son las 25 granjas más contaminantes de España, destacando por encima de todas, la Explotación Porcina Finca Dehesa Del Rey, en Granada, que emite 561.000 kilos de metano al año.

Según la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas, la exportación de carne de cerdo desde España ha aumentado en más de 5.000 millones de euros en el periodo comprendido entre 2008 y 2020. Exportaciones de las cuales alrededor de 3.000 millones de euros han sido a la Unión Europea y más de 4.500 millones de euros, a terceros países. Este es el valor que más ha variado en este periodo de tiempo, puesto que, en 2008, apenas se exportaba carne porcina por valor de 300 millones de euros.

En nuestro caso, vamos a conocer de primera mano una macrogranja ubicada en la localidad cacereña de Torrecillas de la Tiesa. Su dueño, Emiliano Campos nos abre las puertas de su macrogranja de 500 madres de ganado porcino. En total, llega a trabajar con más de 4.500 animales entre crías, hembras y machos que utiliza para inseminar a las madres. A través de la entrevista que le hemos realizado, sabremos cuál es el funcionamiento de su explotación, su visión acerca del tema y las instalaciones en las que viven estos animales.

Para dar cobertura a las distintas voces que están inmersas en este tema tan polémico actualmente, hablamos con Yolanda Bote, veterinaria de la zona en la que está situada la macrogranja que hemos mostrado anteriormente, en concreto de la localidad de Trujillo. Yolanda nos da las claves sobre la situación medioambiental y de sostenibilidad que tienen lugar en estas instalaciones.

Por último, y para completar el reportaje y dar una visión institucional, nos entrevistamos con Juan Carlos García, teniente alcalde de la localidad de Robledollano, próxima a una macrogranja porcina. Juan Carlos García nos cuenta cómo influye las actividades derivadas de estas explotaciones en la población de un pequeño pueblo de, apenas 300 habitantes, además de las relaciones y posibles críticas que pueden generarse en el pueblo y el empleo que genera en la zona.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.