Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Los entresijos de la URCM: las radios comunitarias.

 

Foto Radio Enlace

La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) es una organización que federa a emisoras culturales, libres y comunitarias que radican en la Comunidad de Madrid. En la URCM actualmente están federadas trece emisoras (Radio Almenara, Radio Cigüeña, Radio Enlace, Radio Fuga, Radio Jabato, Radio Paloma, Radio Ritmo, Radio Vallekas, Onda Alternativa Madrid, Onda Merlín, Onda Diamante, Red con voz, Radio Morata) y dos asociadas (Desencadena Usera y Onda Polígono).

La URCM se creó en el año 1995 como consecuencia de la colaboración que diferentes emisoras han estado realizando desde el año 1988, llegaron a un acuerdo para emitir en conjunto en diversos puntos del dial y con determinadas potencias máximas y direccionalidades de las antenas que impidieran las interferencias entre las emisoras creando desde entonces un plan técnico de emisión experimental.

 

Logo URCM

Logo de la URCM

Por otra parte, la incapacidad de las emisoras para poder dirigirse individualmente a la administración y poder reclamar sus derechos fue otra de las circunstancias que obligaron a buscar puntos de encuentro, haciéndose necesaria la relación de las emisoras con otras entidades y organizaciones sociales para encontrar un espacio común en el mundo de la comunicación alternativa.

Estructura y Funcionamiento

La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid es una organización de carácter federativo. Su estructura de deliberación y toma de decisiones está dividida en:

  • La Asamblea General, compuesta por cinco delegados de cada una de las entidades asociadas. Se reúne una vez al año para diseñar y aprobar las líneas generales de actuación de la Unión.
  • Una estructura ejecutiva que está formada por cuatro cargos electos (Presidente, Coordinador, Secretario y Tesorero) y un vocal por cada una de las emisoras miembros. Esta estructura es la encargada de poner en marcha las propuestas aprobadas por la Asamblea General y de coordinar a las áreas de trabajo así como realizar propuestas de trabajo que previamente a su puesta en marcha deben ser aprobadas por las emisoras miembro.

La estructura operativa (áreas de trabajo) son de carácter sectorial y están integradas por voluntarios que realizan las distintas actividades. Son áreas de naturaleza autónoma en lo que se refiere a la organización interna y programación del trabajo pero están obligadas a cumplir los objetivos marcados por las áreas de decisión.

Las distintas redes sociales en las que la URCM tiene presencia son: Facebook, blogspot y Twitter.

 

 

Actividades y Área de Comunicación

Las actividades se realizan a través de las áreas de trabajo que sectorialmente asumen cada uno de los objetivos marcados por la Asamblea y la Junta Directiva.

El área de comunicación se encarga del desarrollo de proyectos de comunicación tanto propios como en colaboración con otras entidades así como los que afectan a las emisoras de la unión.

Objetivos de la URCM

Consta de ocho objetivos:

  1. Fomentar actividades que tengan como objetivo fundamental la comunicación con particular actuación en la radiodifusión.
  2. Se definen como entidades asociativas, culturales, sin ánimo de lucro, participativas, plurales.
  3. Garantizar el acceso de forma plural y sin discriminaciones a todos los grupos sociales de nuestro entorno, dándoles la posibilidad de transmitir sus informaciones y comunicaciones al resto de sus vecinos. Por tanto somos entidades con voluntad de servicio público como producto de nuestra actividad.
  4. Fomentar la unión, la comprensión y el intercambio de todo tipo de ideas y actividades entre las distintas entidades.
  5. Asegurar la participación de los miembros en el desarrollo socio-político, económico, deportivo y cultural.
  6. Cooperación con un organismo e instituciones en el campo de la educación, la formación y la investigación y la comunicación.
  7. Garantizar y potenciar una información veraz y objetiva, defendiendo la libertad de expresión de todos los medios de comunicación social.
  8. Fomentar la comunicación, relación e intercambio entre las organizaciones democráticas, sociales y políticas del ámbito de la Comunidad de Madrid o de otras comunidades Autónomas que tengan los mismos fines.

 

Entrevistas:

 

Presidente de la URCM

 

Presidente de la Asociación Cultural Morateña – Radio Morata

 

Director de Radio Enlace

 

 

Podcast de Radio Enlace, radio federada de la URCM

http://www.radioenlace.org/Podcast,359

Programacion Radio Enlace2

Programación de un mes en Radio Enlace

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.