Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Libros versus ebooks

Libros versus ebooks

Libro tradicional

Hoy en día son un fenómeno completamente normalizado en nuestra sociedad. Tanto que actualmente más del 80% de los españoles lee en formato digital. Desde 2010 hasta nuestros días la venta de ebooks o tablets se ha incrementado enormemente debido a la bajada de precios de estos eReader,  e incluso se prevé que el consumo seguirá creciendo.

Los libros electrónicos ofrecen infinidad de ventajas que han propiciado su triunfo. Son pequeños, manejables, fáciles de llevar encima todo el tiempo (incluso en un bolsillo) y te permiten la descarga de los libros de forma gratuita, por lo que fomentan la lectura. Además, hay que tener en cuenta que su fabricación afecta mucho menos al medio ambiente. Hemos hablado con Jesús Flores, profesor de la UCM y especialista en nuevas tecnologías de la información.

Sin embargo, no todo son ventajas. Muchos expertos coinciden en afirmar que es más complicada la lectura en un medio digital que impreso. ¿Algunas de las razones?: que el libro en papel proporciona un mayor sentimiento de control o que en el ebook  no sólo tenemos que comprender el texto sino que debemos ubicarnos mentalmente en él. Asimismo, es más fácil retroceder en el libro impreso que en el digital.

Además, un estudio llevado a cabo por “Pew Research Center” ha determinado que los jóvenes menores de 30 años aún prefieren la lectura en papel. Y en cambio, un dato significativo del que también da cuenta esta investigación es que son los mayores los que se decanta por la lectura digital. Algo que sorprende ya que son los jóvenes los que primero incluyen las novedades tecnológicas a sus hábitos.

Entre otros inconvenientes del eReader está el conocimiento de las tecnologías, aunque sea mínimo, que exige. La batería puede ser una desventaja ya que no siempre disponemos de cargador para cargarla. Y un factor muy importante a tener en cuenta: no todos los libros están digitalizados.

A continuación, algunos testimonios de la encuesta que hemos realizado. Es importante destacar que, como podréis comprobar, la mayoría de los jóvenes comprendidos entre los 18 y 30 años prefieren el libro tradicional… ¿Libro o ebook?

“Personalmente prefiero el libro impreso, aunque reconozco las ventajas del ebook. Es muy cómodo de llevar y no tienes que ir cargando con 500 páginas encima, por ejemplo. Pero por lo pronto, aún no he decidido dar ese paso”,  Laura Ortiz, 21 años.

“Era defensor a ultranza de los libros pero he de reconocer que el año pasado me regalaron un ebook y ahora se ha convertido en un indispensable para mí. Lo prefiero sin duda alguna”, Sergio Arias, 27 años

“No tengo ni ebook ni tablet así que me conformo con el libro impreso, aunque creo que pronto me haré con uno. Lo veo mucho más cómodo y ligero, es mucho más ventajoso para mí”. María Jarrón, 47 años

“No hay nada mejor que el olor a libro nuevo. Mi respuesta está clara…” Sandra Berrón, 35 años.

Esta tecnología también ha traído consigo polémica. ¿Sustituirán los ebooks a los libros tradicionales? ¿Qué hay de la industria del libro? ¿Y de las bibliotecas? Muchas preguntas, de momento, sin respuesta.

Algunos intelectuales consideran que la lectura digital es más superficial y que la tradición de los libros impresos no debe desaparecer. Muchas editoriales también han opinado sobre este fenómeno y la mayoría considera que los libros digitales abren muchas oportunidades, que se implantarán con totalidad en el mercado pero que el libro impreso pervivirá, aunque todos coinciden en que hay que adaptarse a las nuevas novedades.

En fin, hay quien dice que las cosas nunca cambian y otros que a rey muerto, rey puesto. Lo que está claro es que cada uno es dueño de elegir el formato con el que llevar a cabo la lectura de su novela favorita, el último best seller publicado o un ensayo didáctico que le ayude a ampliar conocimientos, lo importante es hacerlo. Para gustos los colores.

Para más información, aquí van algunos estudios:

– Los mayores de 55 años y los libros electrónicos

Jóvenes y niños y los libros electrónicos

Be Sociable, Share!

44 Comments

  1. Los libros electrónicos ofrecen una multitud de ventajas, entre ellas más facilidades para darse a conocer. Pero la vanidad de todo escritor reside en un libro impreso. Como dice José Ignacio, el papel siempre tendrá cierto encanto.

  2. Me gustan las nuevas tecnologías y los ebooks están pensados y preparados para mejorar y motivar la lectura. Pero aún así, yo me quedo con los libros físicos y tradicionales.

  3. Me cuesta imaginar no poder pasar las páginas de un libro ni poder poner un marcador para saber cuánto llevo leído. Son costumbres que prefiero conservar, demasiada tecnología tenemos ya.

  4. A veces adaptarse a las nuevas tecnologías hace que se pierda la esencia que tiene el lenguaje en sus textos de papel.

  5. El papel siempre tendrá el encanto de la estantería casera llena de libros… Por otro lado, la digitalización hará mucho daño a las editoriales, como pasó con la música y el cine, pero eso es irremediable, hay negocios que se acaban por cambios tecnológicos. Lo importante es que sobrevivan los escritores.

  6. Todo forma parte del avance, tecnológico y social. En otros casos, véase el de la evolución de las consolas y videojuegos, el público acepta y disfruta prácticamente con unanimidad. El caso del libro es más especial. El pasar páginas, el verlo en tu estantería una vez leído y volver a echarle un vistazo a aquella página, aquella anotación, eso es algo que el e-book no permite. Yo, por eso, en este sentido me considero más clásico y apuesto siempre por el libro de papel.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.