Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

¿Libertad religiosa en la UCM?

¿Libertad religiosa en la UCM?La atención pastoral se extiende a un gran número de facultades de las diversas universidades de Madrid, sumando un total de 32 capillas universitarias. Todas ellas ofrecen servicios de santa misa, confesión, dirección espiritual, preparación para la confirmación, voluntariado, rezo del rosario, adoración al santísimo, reuniones de grupos, vía crucis… Toda la información sobre estas actividades, según universidad y facultades, puede consultarse en la Delegación de Pastoral Universitaria de Madrid.

Según dicha web, la población universitaria de la archidiócesis es de, aproximadamente, 220.634 alumnos, 16.000 profesores y 8.000 trabajadores correspondientes al área de personal de administración y servicios. Hemos hablado con Javier, estudiante de Derecho de la UCM y católico practicante, así como con Hilario Mendo, uno de los sacerdotes que se encarga de la atención religiosa en dicha facultad.

La presencia de instalaciones religiosas en universidades públicas como la UCM es un tema que ha desencadenado posturas muy diversas respecto a la laicidad. En marzo de 2011 la manifestación de varios alumnos de forma llamativa y radical desencadenó una importante polémica.  La profanación fue protagonizada por un grupo de alumnas que bajó en procesión por el camino que lleva a la Facultad de Psicología. Entraron como “vírgenes” y salieron como “putas”, según las mismas manifestantes. Las jóvenes se desnudaron de cintura para arriba y comenzaron a besarse junto al altar del oratorio universitario provocando un escándalo.

A raíz de estos actos se produjeron detenciones, manifiestos de laicidad, misas multitudinarias en el campus, pronunciamiento del arzobispado, de los políticos, de los rectores… Consecuentemente la presencia de las capillas universitarias se convirtió en un foco de debate religioso y social importante.

El tema ha vuelto a cobrar actualidad en 2013 a raíz de la petición de Luis Enrique Otero decano de la Facultad de Geografía e Historia, respaldada por la Junta de Facultad, para trasladar la capilla actual a una sala más pequeña con la intención de ampliar el espacio para impartir clases. Hemos conversado con algunos estudiantes de la UCM para que nos comenten su opinión al respecto.

 

Be Sociable, Share!

83 Comments

  1. Creo que más que el artículo, aquí destacan las conversaciones a través de los comentarios. ¿Por ser católico ya eres rarito? ¿Ya tienes que ir dando estampas de la virgen a todos con los que te cruces?

    Yo no estoy ni a favor ni en contra de las capillas en la facultad, en la nuestra ocupa un lugar que solo daría lugar a un despacho para alguien del decanato, pero si alguien quiere hacer uso de ella (y si está ahi es porque se le da) no hay que juzgarlo, para eso está la libertad.

  2. Yo creo que no está mal que haya capillas en las Universidades. No nos vamos a engañar, muy pocos alumnos las visitan, pero el que quiere puede hacerlo. No molestan, la persona que no las usa, muestra una simple indiferencia.

  3. Libertad religiosa en la universidad es un tema que es muy importante. Especialmente en una universidad que es tan grande que la Complutense.

  4. Hay que respetar las tradiciones religiosos de todos. España es un país de mayoría católica, le pese a quien le pese, y ha nadie molesta la existencia de capillas para los creyentes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.