Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Las TIC, los libros de texto del Siglo XXI

La aparición de Internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías están provocando un cambio en los modelos de negocio, las diferentes profesiones e incluso en el modelo de enseñanza. La herramienta de Internet surgida a partir de la red de comunicaciones desarrollada por el ejército estadounidense en los años 60 y cuya generalización se produjo en los 80, es en la actualidad un elemento imprescindible para el aprendizaje.

El modelo educativo convencional en que un profesor ofrecía clases magistrales a sus alumnos está evolucionando. Las escuelas y centros educativos en general, introducen poco a poco elementos tales como las plataformas intranet en los que la comunicación entre padres, alumnos y profesores es mucho más instantánea e interactiva. Desde los años 90 se ha ido avanzando de forma gradual hacia una educación apoyada en la tecnología. Como precursor del modelo, Estados Unidos introdujo en las aulas los primeros ordenadores y uso de tablets, además de los proyectores y pizarras electrónicas.

Los ordenadores empezaron a incorporarse en las aulas como herramienta de apoyo al aprendizaje audiovisual a finales del siglo XX. La introducción de la asignatura de Informática en las aulas fue poco a poco formando a los alumnos en lo que hoy es un imprescindible: el manejo de las nuevas tecnologías.

Las nuevas generaciones han nacido inmersas en la tecnología 2.0. Para ellos el contacto con ordenadores, tablets, pizarras electrónicas o softwares libres específicos para el ámbito educativo como moodle, es un aspecto integrado en sus tareas diarias. Este nuevo modelo de enseñanza ha tenido tal nivel de trascendencia que hoy en día, muchos alumnos poseen ordenadores individuales en el aula: tanto estudiantes de enseñanza obligatoria como universitarios.

Un ejemplo de la implantación en las aulas de las pizarras electrónicas

Un ejemplo de la implantación en las aulas de las pizarras electrónicas

El aprendizaje experimental también está adquiriendo importancia en las aulas. Este método pedagógico intenta desarrollar la capacidad de las personas para aprender de su propia experiencia, dentro de un marco conceptual y operativo concreto. Un marco conceptual idóneo implica un trabajo sistemático muy importante, consiste en estructurar las experiencias según los objetivos educativos que se pretenden alcanzar y del perfil de los estudiantes. Está apoyado en una serie de técnicas de acción apoyadas en unas herramientas específicas.

En opinión del Catedrático en Pedagogía César Miguel, las TIC afectan únicamente en la enseñanza en el cómo, no en el qué. Es decir, afectan directamente en tanto en cuanto la aplicación de esa tecnología en la enseñanza, pero no en el aprendizaje en sí.

Ventajas de la tablet

Tras la incorporación de los ordenadores, aparecieron aparatos como las tablets, pizarras electrónicas y  nuevos software libres específicos para el ámbito educativo como moodle.

Algunas de las ventajas significativas del uso de las tablets son: el aumento de la interacción entre el profesor y el alumno, la mejora del clima en el aula o la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes, que consecuentemente se refleja en una mejora en los resultados académicos.

Logo de la escuela Ideo

Logo de la escuela Ideo

Así lo afirman profesores como Eduardo Souto, tutor de 2º de la ESO y coordinador del Departamento de Vanguardia Educativa de la Escuela IDEO, una de las primeras en implantar este tipo de metodología pedagógica en España.

La tablet es uno de los últimos recursos tecnológicos que invitan a la innovación pedagógica, resulta ser un instrumento que contribuye al cambio de la metodología en el aula. Con ella la información se puede presentar con mayor inmediatez, es una fuente inagotable de contenido multimedia y además, facilita la relación entre los contenidos y la actualidad.

Por tanto, la tablet es una herramienta que favorece el desarrollo de la autonomía personal y refuerza la creatividad. Además, permite introducir una mayor flexibilidad en el aula y favorecer el aprendizaje personalizado.

Este recurso, concretamente, resulta beneficioso para todos los alumnos en general, y en especial para aquel alumnado que presenta mayores dificultades de aprendizaje.

También, cabe citar que con la tablet se puede captar de manera más eficaz la atención del alumno, así como favorecer su motivación en la comprensión de los temas y reforzar el aprendizaje con la memoria visual.

La tablet mejora determinadas competencias de los estudiantes, sobre todo las referidas a la búsqueda de información o el manejo de las TIC.

La pantalla de una tablet

Pantalla de una tablet

Inconvenientes tablet

Sin embargo, cabe citar que el uso de esta herramienta no solo tiene consecuencias positivas. Las tablets están diseñadas para un único usuario, por lo tanto, compartirla entre varios estudiantes es más complicado que con otros métodos.

La creación de las tablets está orientada hacia el consumo de contenido digital, más que a la creación del mismo. Es decir, es más común usarla para leer artículos, recopilar información y datos que para generar contenido nuevo; aunque ahora, gracias a las nuevas aplicaciones de procesadores de texto, editores de imagen o vídeo, creadores de mapas mentales o grabadoras de voz permiten que la herramienta madure en la creación de contenidos en el aula.

Otro problema del uso de las tablets es, que aunque las principales editoriales de libros de texto en España han ido lanzando libros y contenidos digitales, la oferta es todavía limitada y no está disponible para ser usada en tablets. 

Retos de la enseñanza con aparatos electrónicos

Además, uno de los principales retos a los que los profesores se enfrentan a la hora de introducir la tablet en el aula, es la dificultad para descubrir aplicaciones que concuerden con el curso que enseñan o el nivel de dificultad que buscan.

Otra inconveniente es la falta de infraestructura técnica. Si un centro educativo adopta tablets a gran escala, necesitará conectar estos dispositivos a Internet. A menudo, la red inalámbrica del centro no dispone de suficientes puntos de acceso y ancho de banda para adaptarse a la demanda.

Ordenadores portátiles

Ordenadores portátiles

Las tablets, a diferencia de los ordenadores, son realmente ligeras. El ‘late motiv’ es seguir aprendiendo en cualquier parte y en cualquier momento. El alumno investiga, crea, publica y comparte su propio conocimiento mientras se beneficia a su vez del conocimiento creado por otros.

Pero cabe citar, que las tablets son dispositivos frágiles y caros: pueden perderse o ser robados fácilmente. A pesar de que existan fundas realmente robustas pensadas para soportar la caída de una tablet al suelo, no han sido diseñadas pensando en estudiantes.

Dejando a un lado las dificultades mencionadas, si estos dispositivos incrementan el entusiasmo por la lectura o transforman el estudio en una experiencia más dinámica y amena, los centros educativos no tendrán más remedio que buscar maneras para que las tablets estén dentro del aula.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.