Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Las Redes Sociales en el Periodismo

DSC_0316

Las redes sociales han llegado a nuestras vidas para quedarse, progresivamente se han hecho un hueco en nuestra sociedad y nosotros, ante su llegada, debemos saber cómo actuar. Las redes sociales forman parte de nuestro día a día, pero siempre debemos mirar con lupa lo que publicamos. Constantemente utilizamos las redes para que nuestros seguidores puedan saber qué estamos haciendo, dónde y con quien… Consecuentemente, nuestra vida privada se convierte en algo público.

Lo que está claro es que debemos cuidar nuestra privacidad en las redes sociales. Hoy en día muchas empresas rastrean a posibles nuevos empleados para conocer el perfil completo de la persona. He aquí la prueba de que todo lo que incluimos en nuestros perfiles, está al alcance de cualquier usuario de la red.

DSC_0320

1.- Todo lo que publicamos permanece en el tiempo: debemos ser muy cuidadosos a la hora de publicar algo en internet. La información que se publica en las redes sociales es muy variada, desde opiniones y gustos hasta fotografías y comentarios, pasando por información personal. A la hora de interactuar en la red debemos estar al tanto de nuestras opciones de privacidad y ser conscientes de cuantas personas pueden ver nuestra información.DSC_0325

2.- No mezclar contactos profesionales con personales en un mismo grupo. La opción óptima es separar los contactos en diferentes redes o utilizar un móvil personal y otro destinado únicamente a labores profesionales.

 

3.- Distinguir redes sociales: Es algo fundamental en el mundo de internet. Debemos ser conscientes de que existen redes con finalidades muy específicas. Por ejemplo, Instagram está dedicada al apartado fotográfico, Facebook es la red social por excelencia y se utiliza con fines lúdicos por lo general. Por otro lado, existen redes sociales dedicadas al perfil laboral como es LinkedIn.

4.- Contactos desconocidos: Si no conocemos a alguien al 100%, lo más recomendable es no aceptar su solicitud de amistad. Existen los piratas de internet, gente que no tiene ninguna buena intención.

5.- Fotografías y vídeos de terceros: A la hora de subir una foto o un vídeo a las redes sociales, debemos pedir permiso a las personas que figuren en dicha foto o vídeo ya que podemos herir su sensibilidad o perjudicar su reputación de cara al público.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.