Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación se están convirtiendo, por no decir que ya se han convertido, en un elemento clave en nuestro sistema educativo.

Cada vez resulta más difícil encontrarnos con acciones formativas que no estén apoyadas en diferentes medios tecnológicos, y ello ocurre independientemente del sistema educativo en el cual nos movamos y de los contenidos que estemos llevando a cabo.

Las nuevas tecnologías han producido un cambio en la interactividad, el cual ha repercutido a su vez en los nuevos medios que han ido apareciendo creando consigo nuevas formas de comunicación entre sus usuarios.

 Jorge Clemente, vicedecano de Tecnología y Práctica de la Universidad Complutense de Madrid, nos da su visión sobre aspectos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.


La paulatina implantación de estos medios al servicio educativo ha tenido una repercusión no solo desde un punto de vista formativo sino también interactivo. En este punto cabe citar el ámbito de las telecomunicaciones, que va más allá de lo que pueda representar un cambio de soporte, y es que las redes informáticas están continuamente evolucionando llegando a ser parte del día a día en muchos de los actos de nuestra vida cotidiana y, en este caso en concreto, en la tarea educativa. Y es en este punto donde debemos destacar cómo las nuevas tecnologías mejoran la eficacia y calidad de los servicios. La creación de bases de datos accesibles desde cualquier punto geográfico y en cualquier momento junto con la gestión informatizada de enormes volúmenes de información, permiten incrementar notablemente la rapidez y eficacia de aquellas tareas y servicios que tradicionalmente eran realizadas de una forma rutinaria y mecánica por personas.

Uno de los técnicos de mantenimiento de la facultad de Ciencias de la Información nos da su visión sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de profesores y estudiantes así como presenta los principales problemas que imperan en este campo.

El proceso de cambio generado por la aparición de las tecnologías digitales se está produciendo en un plazo temporal muy corto y a una velocidad acelerada por lo que el reciclaje, readaptación y ajuste a los requerimientos y demandas impuestas por estas nuevas tecnologías obliga a  un esfuerzo formativo destinado a adquirir las destrezas necesarias para el uso de las las partes que conforman el sistema educativo a hacer tecnologías digitales.

Con la entrevista realizada a Christian Doblado, estudiante de cuarto del grado de periodismo en la UCM, obtenemos la visión que tiene el alumnado sobre la tecnología existente en la universidad así como su utilización educativa y comunicativa

.

Para terminar nos gustaría mostrar cómo algunas empresas nos dicen la relación que ven y el futuro de las nuevas tecnologías.

http://www.youtube.com/watch?v=n_etBYb1KxM

http://www.youtube.com/watch?v=hfjZvgOOUbw

 

Be Sociable, Share!

11 Comments

  1. Es una pena que por mucho que intentemos desarrollarnos a nivel tecnológico, las tasas nos posicionen a nivel universitario de modo que uno de cada diez estudiantes tiene un ordenador en las aulas. Es decir, es muy positivo el avance y la formación, pero en pleno siglo XXI, realmente los sistema y programas también están obsoletos, por lo que es importante la mejora y que se tomen medidas, para volver a impulsarnos y no permanecer en los niveles de tecnología universitaria del 2006.

  2. Me parece positivo el uso de tecnologías para mejorar el aprendizaje y hacerlo más interactivo. Creo que es una ventaja que se pueda ir incorporando nuevas tecnologías para la educación desde pequeño ya que el uso de aplicaciones y tecnologías es de uso cotidiano en nuestras vidas. Además que favorece y hace que estudiar sea más interactivo y tengas nuevos formatos para aprender. Aún así hay que tener cuidado con el uso excesivo de las tecnologías y fomentar un buen aprendizaje utilizando tus conocimientos lo máximo posible.

  3. En edades tempranas me parece un total desacierto incluir tantas tecnologías que solo sirven para idiotizar a los niños y no incrementar su creatividad. Un ordenador es algo básico para poder llevar a cabo una buena práctica escolar, sin embargo, el abuso de estas tecnologías puede tener muy malas consecuencias.

  4. Las tecnologías se han convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas, por tanto, es lógico que la utilicemos para favorecer nuestro aprendizaje y cambiar nuestras técnicas de estudio. Ahora bien, toda esa tecnología se debe aplicar de forma correcta y moderada.

  5. Me parece un gran acierto incluir las nuevas tecnologías en la educacion, ya que la enseñanza será mas dinámica y amena, al estar los niños más acostumbrados a este tipo de teconologíaas que a las enseñanzas tradicionales. Por otro lado, no es bueno que los niños pasen tanto tiempo haciendo uso de estos dispositivos, por eso en casa, el uso de estos debería estar controlado por los padres.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.