Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Las claves para tener éxito en tu TFG

Durante el último año de carrera, son muchos los estudiantes a los que les preocupa cómo realizar el trabajo de fin de grado (TFG), al ser un tema de interés. El TFG consiste en la elaboración por parte de cada estudiante, y de forma individual, de un proyecto o estudio original bajo la supervisión de uno o más directores o directoras, en el que   se   integren   y   desarrollen   los   contenidos   formativos recibidos y habilidades adquiridas durante el período de docencia del Grado.

El objeto del TFG es el de capacitar al estudiante, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científico, tecnológico o ético, y que facilite también, el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.

DATOS DE INTERÉS ANTES DE HACER UN TFG:

  • El TFG debe ser defendido y evaluado una vez que se han superado todas las materias restantes del plan de estudios.
  • La matrícula del TFG se realizará en el plazo que establezca la universidad.
  • Para poder matricular el TFG es necesario que el estudiante cumpla con los requisitos exigidos para poder realizar la defensa, esto es, una vez que ha superado todas las materias restantes.
  • La matrícula da derecho a dos convocatorias oficiales en cada curso académico aprobado por el Consejo de Gobierno.

CONSEJOS A LA HORA DE REALIZAR UN TFG:

  1. ELECCIÓN DEL TEMA. Lo primero es escoger un tema atractivo. Muy importante, elegir alguna temática que nos atraiga especialmente y sobre la que nos motive desempeñar un buen trabajo, ya que en nuestro TFG se irán muchas horas de esfuerzo y sacrificio. Nunca optes por un tema sobre algo que no te entusiasma y te costará hacer.
  2. ELECCIÓN DEL TUTOR. Además de la temática, también es importante centrarse en la designación del tutor de nuestro trabajo. Alguien que sea experto, o  tenga un cierto dominio, sobre lo que trabajaremos. Si hay buen entendimiento entre ambos y se conocen durante la etapa universitaria será un punto a favor. Uno de los mayores debates reside en si el proceso de elección del tutor es el adecuado, suele ir por quien tenga más media puede elegir antes que los de menor nota. Eso sí, muchas veces no se especifíca la materia que domina cada profesor y esa va en detrimento del trabajo posterior que realizaréis en conjunto.
  3. INVESTIGACIÓN FIDEDIGNA. Debes tener claro dónde y qué fuentes buscar. Consulta, en la medida de lo posible, fuentes oficiales, evitando las páginas o blogs de dudosa consideración y veracidad (no uses Wikipedia, está muy mal visto). Procura contrastar con otras fuentes cualquier afirmación que añadamos en el TFG. Un error tan grave como incluir un dato erróneo o falso podría acarrear un suspenso.
  4. PLANIFICACIÓN. Haz esquemas o resúmenes. Lo que te sea necesario para ir organizando mejor todo el contenido sobre el que desarrollar el proyecto. No olvides que hay unos plazos de entrega y presentación debes cumplirlos, para ello es mejor ir marcándote objetivos y así llevar al día el TFG.
  5. LA REDACCIÓN. Procura escribir con soltura y corrección. El texto debe ser legible y entretenido. Has de contar hechos que sean demostrables, pero de un modo que resulte atractivo.
  6. RECURSOS INFORMÁTICOS. La cantidad de recursos que existen son un gran aliado a la hora de llevar a cabo la realización del trabajo. Tanto de cara al producto final (diseño, maquetación, escritura, infografías…) o a la investigación. En la presentación puedes utilizar tablas y gráficos para ayudarte en tu explicación
  7. EVITA EL PLAGIO. Si el tribunal que te evalúa detecta cualquier conato de plagio o copia literal en tu trabajo, lo mandará por la borda. Así que cuídate de escarceos al respecto. Hay incluso universidades donde te piden que firmes una declaración de originalidad.
  8. CITAR CORRECTAMENTE. Este tema depende muy mucho de la universidad y el tutor a los que tengas que rendir cuentas. Pregúntales a ellos. Te explicarán la manera correcta de citar las fuentes que has empleado.
  9. PRESENTACIÓN. Olvídate de nervios, si has realizado un buen TFG y has trabajado duro para conseguirlo todo debe salir bien. Pero no olvides de llevarlo todo preparado y ensayado. Es el momento clave. Recuerda, en la presentación el Power Point (o cualquier otra herramienta que utilices) es un mero apoyo, no leas.

A continuación os dejamos una serie de entrevistas en las cuales os encontraréis a un tutor de TFG de la Universidad Complutense, a varios alumnos que se van a enfrentar al trabajo y ya han decidido que tema van a hacer y cuales son sus expectativas, y por último, la versión de dos alumnos que recientemente realizaron el TFG y nos cuentan su experiencia.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.