Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La vida universitaria en los Colegios Mayores

Los Colegios Mayores suponen una de las alternativas más solicitadas para aquellos estudiantes que estudian una carrera universitaria lejos del hogar familiar.

Una de las decisiones más importantes de los estudiantes que deciden iniciar sus estudios en una nueva ciudad será su lugar de residencia. Entre las opciones más habituales está el compartir piso o el ser residente en una residencia o un colegio mayor.

Mientras que hace unos años compartir piso solía resultar la opción más económica, actualmente la subida del nivel de vida ha logrado un abaratamiento del coste del colegio mayor o residencia si lo comparamos con un piso.

Imagen 1

Las ventajas que ofrecen las residencias y colegios mayores frente a los pisos son en un principio bastante obvias: la posibilidad de conocer a jóvenes estudiantes y el servicio de comidas son las más valoradas.

La diferencia entre un colegio mayor y una residencia es que el funcionamiento de esta última es similar a un hotel, los estudiantes son clientes y no tienen por qué necesariamente formar parte de la vida de su residencia, sin embargo, los colegios mayores siempre ofrecen un conjunto de actividades que motivan la convivencia y un sentimiento de hermandad y pertenencia a una asociación entre sus inquilinos. Los colegios mayores aseguran permitir que los estudiantes vivan de manera más completa su experiencia universitaria. Más información aquí.

Nos centramos en este caso en los colegios mayores adscritos a la Universidad Complutense de Madrid, entre los que nos encontramos con los que pertenecen a la propia universidad como el C.M. Antonio de Nebrija y los adscritos a la institución, mucho más numerosos y diversos, como el Jaime del Amo o el conocido Santa María del Pino, católico y estrictamente femenino al igual que el C.M. Vedruna.

2

La oferta de Colegios Mayores en la UCM es abundante y está pensada para que cualquier familia y estudiante pueda encontrar el tipo de formación complementaria que ofertan estos colegios dependiendo de sus propias motivaciones personales.

Los colegios mayores de la UCM independientemente de su adscripción organizan todo tipo de eventos ya sean culturales, deportivas, sociales… desde un punto de vista recreativo que invite a la participación de los jóvenes, mejorando su experiencia universitaria con el objetivo de favorecer su formación humana.

3

Los colegios mayores propios de la Complutense incluso disponen de sus propias redes sociales conjuntas que tienen el objetivo de publicitar las distintas actividades y eventos concertadas y adscritas a la universidad.

4

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.