Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La vida después de la Universidad

imagengner20Desde antes de terminar el instituto, los estudiantes escuchan constantemente que tienen que estudiar una carrera y completarla con éxito y notas altas para asegurarse de tener un trabajo. Les hablan de la especialización, de la formación constante, y cuando esos mismos estudiantes llegan a la Universidad, les bombardean con la idea del posgrado; hacer un máster, emprender el reto de una nueva carrera, después de cuatro o cinco años estudiando para completar la primera; viajar al extranjero y estudiar algo, casi parece que no importa el qué, mientras implique una formación permanente.

¿Hasta qué punto, sin embargo, es esto una realidad? ¿Asegura estudiar un máster o especializarse de otra forma a encontrar después un trabajo?

También desde el otro lado, esta creencia férrea en los másters y las especializaciones ha crecido; se ha multiplicado, y si en 2007 no había más que 750 titulaciones, actualmente hablamos de 7.200.

La Fundación Adecco presentaba un informe en el que mostraba que en solo un 6% de las ofertas de empleo, de un estudio sobre 760.000, se valoraba el poseer algún tipo de formación de posgrado. La categoría que más lo exigía era la del puesto de directivo, con un 13% de ofertas de trabajo que pedían posgrado. Los perfiles técnicos también tenían un porcentaje alto, casi un 9%. Los mandos intermedios y bajos, rondan entre el 6% y el 3%.

Lo que importa, sin embargo, no es tener un máster, sino tener uno que realmente aporte, que sirva de especialización, amplifique nuestro conocimiento y capacidades y que nos de las habilidades de trabajo que puedan después explotarse en futuros empleos.

No ocurre lo mismo con el sector jurídico, en el que encuentran el máster como algo realmente importante, siendo casi el 12% de las ofertas las que lo piden en este ámbito. Le siguen las empresas de consultoras y las de sanidad.

En los cargos para ocupar puestos directivos, hasta el 37%, y este seguido de los que buscan empleo en recursos humanos y como directores informáticos.

Por otra parte, tampoco podemos desechar la idea del máster porque no se pida en todas las ofertas de trabajo -siendo además en periodismo un factor muy a tener en cuenta para la especialización-; un estudio de 2013 del Instituto Séneca sobre 500 exalumnos, mostraba que el 87% de los alumnos que se encontraban en el paro, encontraron un trabajo después cuando cursaban un máster. El 13%, consiguió empleo 4 meses después de terminar el máster.

También sorprende que, de estos 500 exalumnos estudiados, nada menos que el 95%, encontró trabajo en España, mientras que el resto tuvo que marcharse a Estados Unidos, Alemania, o Reino Unido entre los destinos más frecuentes.

Comprendemos entonces, que el máster puede llegar a ser importante, aunque dependa mucho del sector en el que se quiera trabajar, así como de la función que se quiera desempeñar. Es importante tener en cuenta que, si no se trata de un máster que pueda proporcionarnos la ayuda necesaria para destacar y ser muy buenos en algo específico, muchas veces es más importante haber trabajado antes, incluso gratis. Quienes ofertan trabajo no buscan a alumnos aplicados, sino a gente que pueda solucionarles sus problemas.

Pero, ¿cuál es entonces el factor más determinante?

Las prácticas en una empresa previas al primer empleo, pueden ser de gran ayuda y como una forma de impulso para escalar puestos. Pero tampoco hay que olvidarse de la ventaja que ofrecen los idiomas. No solo para trabajos en el extranjero, sino para puestos que requieran del conocimiento de una segunda lengua. De hecho, en muchas empresas, se da por sentado que el candidato a entrevistar conoce, por lo menos, una lengua más, siendo esta inglés, preferiblemente.

Si nos fijamos en los datos que publica el Eurobarómetro, vemos que el 54% de los ciudadanos europeos pueden mantener una conversación en una segunda lengua. Aunque solo uno de cada diez habla un mínimo de tres lenguas, el 98% de los preguntados afirmó que el aprendizaje de lenguas es necesario para sus hijos, y parece que las intenciones chocan con la realidad.

Un estudio de Adecco se atrevió a ver la capacidad de impulso que un idioma ofrece a la hora de encontrar un trabajo, y llegó a la conclusión de que las posibilidades ascendían en un 29%, siendo las lenguas más requeridas, y en este orden, el inglés, el francés y el alemán. Por comunidades españolas, en Cataluña y Madrid, es donde más se exige el conocimiento de un segundo idioma, y en cuanto a los sectores, si para el máster hemos visto que se exigen principalmente en el sector jurídico, los idiomas se valoran más para empleos en recursos energéticos, en industriales, y en educación.

Para contrastar estos datos y conocer de cerca la situación, hemos querido hacer unas preguntas a quienes han conseguido un trabajo, habiendo realizado o no un máster, prácticas…

Más allá del máster, el doctorado o las prácticas en una empresa para asegurarnos un futuro después de la Universidad, hay una serie de valores de gran relevanciaadaptación a la empresa -en periodismo vemos un claro ejemplo cuando nos enfrentamos al libro de estilo de un periódico, por ejemplo- y a las situaciones de riesgo, a las nuevas tecnologías, a asumir responsabilidades; capacidad de aprendizaje, de trabajo en equipo para colaborar en un grupo con respeto, sabiendo exponer tus ideas propias, y enfrentarse a opiniones divergentes con asertividad y a los problemas con autonomía suficiente como para demostrar tu independencia, y en cargos más altos como los responsables de la dirección de una empresa, se valora mucho la visión de futuro, la capacidad de prever el negocio de la empresa, hacia dónde se dirige, las próximas tendencias.

Los consejos fundamentales son la constancia y una actitud activa, no dejar de buscar nuevas formas de conseguir un trabajo; esto a veces supone bucear entre nuestros contactos o en las redes sociales, así como en ocasiones realmente conviene viajar al extranjero, y no verlo como un exilio, sino como una forma de ampliar posibilidades.

Desde Generación 2.0 queremos ayudar a quienes acaban la carrera pronto y temen enfrentarse al mundo laboral o no saben muy bien cómo hacerlo; a modo de consejo, os presentamos a continuación redes sociales para buscar empleo:

  • Friends and Jobs; probablemente la mejor herramienta. Ayuda a poner en contacto con otras personas que buscan empleo y con empresas que lo ofrecen.
  • Yes We Campus; si lo que quieres no es un trabajo sino conseguir dinero mientras terminas la carrera, esta opción te hace obtener unos ingresos por medio de la venta de productos.
  • The Student Ranking: es una herramienta muy competitiva, pero no por ello deja de ser útil. Como el propio nombre indica, elabora con los usuarios una lista de los mejores estudiantes, a través de los logros académicos y de las experiencias personales, mediante puntuaciones.
  • Gonway: Al igual que la primera, pone en contacto a estudiantes y empresas, pero con la diferencia de que estas pueden proponer retos a los estudiantes para que demuestren su valía, más allá de lo que aparezca en su CV.
  • Si bien hay muchas páginas que abren puertas hacia el empleo, entre las que se deben destacar Nomeparo.eu, para formarse, buscar un empleo o aprender a emprender, o YourFirstEuresJob, que ofrece igualmente empleo y formación a gente de entre 18 y 30 años, también recogemos una lista de páginas web para aquellos que quieran trabajar en el extranjero:
  • Si lo que se busca es un acceso desde las webs de ministerios de España, tenemos las webs del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que incluye las representaciones de España en el extranjero, y del Ministerio de Educación, que informa sobre becas y convalidaciones.
  • Para encontrar información útil para empleos en Europa, podemos acceder a las páginas de Eurojobs; de Eures, portal oficial de empleo de la Unión Europea; o Portal Europeo de la Juventud.
  • Las webs que enlazan con posibles empleos en países concretos son, entre las principales, y siguiendo los destinos preferidos para emigrar: TrabajoenInglaterra, para una de las ciudades más solicitadas; GrowProAustralia, creada por dos españoles que viven en Australia; IrishJobs para empleos en Irlanda; Trabajar en Alemania Ya; y LifeExpandUSA, para buscar empleo en Estados Unidos.

Para descargar entrevistas íntegras hacer click en los siguientes enlaces:

Be Sociable, Share!

19 Comments

  1. Las cuestiones que todos nos planteamos cuando estamos a unos meses de finalizar la carrera. Creo que hoy en día es fundamental hacer un máster y especializarse de acuerdo a los conocimientos y habilidades que uno cree que posee o mejor puede potenciar para aumentar sus posibilidades de triunfar en el mundo de la información y la comunicación en un futuro no tan lejano. Reportaje muy completo, enhorabuena.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.