Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La religión en los estudiantes universitarios

You are currently browsing comments. If you would like to return to the full story, you can read the full entry here: “La religión en los estudiantes universitarios”.

24 Comments

  1. Es evidente que en la Universidad conviven alumnos de muchas culturas y religiones, y en consecuencia, el respeto y la tolerancia siempre deben estar presentes. Creo que la religión es algo personal y que por tanto no debería tener ninguna relación con el sistema educativo, por encima de la religión deberían potenciarse otro tipo de valores que están cada vez más descuidados.

  2. La religión es un tema tremendamente delicado y pierde su principal esencia cuando se quiere introducir por obligación en la vida de alguien. Desde que somos pequeños aquí en España se nos introducen iconos y enseñanzas católicas por todas partes, sin dar muestras de la existencia de todas las demás, y de hecho se nos dice que todos somos católicos. Yo no entendía aquello, yo era algo que no sabía ni qué consecuencias podría tener sobre mí. No era un acto de fe como debe ser la confesionalidad religiosa. En ese momento pierde toda su pureza y deja de ser una opción y se convierte en obligación.
    La sociedad ha evolucionado y hay muchos estudiantes totalmente integrados en la sociedad española que practican religiones que no son el catolicismo cuando nuestro sistema está orientado a esa vía.

  3. Muy interesante el reportaje, sobre todo de un tema tan desconocido. La universidad no solo es cosmopolita, sino también un lugar abierto a cualquier tipo de confesión.

  4. Lo importante de la religión es el elemento cultural que implica. Toda religión es fruto de una cultura, de un largo periodo histórico que ha derivado en diversos sucesos de importancia crucial en la historia de la humanidad, y en la de los seres que la rodean.
    La religión debería impartirse de manera más cercana a una asignatura histórica. La manera en la que ahora se hace en los colegios e institutos es nefasta, pues se proyecta como una especie de doctrina, que juega con lo que es real y lo que no es real (Siendo real la fe e irreal la incapacidad de percibirla del otro), cuando todo se trata de posiciones y de puntos de vista, igual de respetables.
    Por otro lado, el caso de la capilla en nuestra Facultad de Ciencias de la Información, es un tema discutible, probablemente un error, ya que además de anteponer una religión mediante ese acto, pareciera que la Universidad se estuviese identificando con una religión concreta, descalificando a las demás.

  5. Me parece muy interesante de este reportaje que haya querido sacar a la luz la importancia de la pluralidad y el respeto en este tipo de temas tan controvertidos. Sin embargo, no hay lugar para ningún tipo de religión dentro del sistema educativo, o más bien así debería ser. Ninguna debería primar sobre las demás, sino que debería ofertarse el estudio de todas ellas como parte de la cultura general y a un nivel más histórico. Desgraciadamente en España todavía juega un papel crucial en todos los ámbitos de la política cuando el catolicismo debería, al igual que el resto, corresponder únicamente a algo interno de la persona y como parte de su intimidad.

  6. Como comenta Elena, lo importante es el respeto. Con él, se puede ir a cualquier sitio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.