Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La magia del arte se cuela en la Complutense

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha experimentado un gran cambio en los últimos meses. Sus monótonos muros grises ahora se llenan de color gracias a los jóvenes artistas: Francisco Reyes Sánchez, Mario Figueras Sánchez y Laura Bermejo Carrasco.

La semilla del proyecto

El origen de este proyecto lo podemos conocer gracias a Violeta Izquierdo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. La entrada de su blog publicada en enero sobre estos murales, ya ha recibido multitud de visitas de muchos diferentes países, por lo que se podría decir que este proyecto se ha hecho eco a nivel internacional, y no solo en países latinoamericanos, sino también anglosajones, asiáticos… No obstante, no fue una propuesta del departamento de Violeta Izquierdo.

El mérito recae en Francisco Reyes Sánchez, un alumno de la facultad y estudiante de Comunicación Audiovisuales, quien hace 22 años entró a formar parte del taller de diseño gráfico del profesor Javier González Solas. Su profesor les habló sobre la idea de ilustrar en el edificio para conseguir hacer distintivas cada una de las plantas que lo componen. Esto le inspiró a Francisco, y ambos, profesor y alumno, presentaron su idea a Alfonso Javier Fernández del Moral, decano de la facultad entre 1990 y 1998.

Consiguieron plasmar un boceto en una de las paredes de la facultad: el muñeco diseñado por los hermanos Michelin en 1898 para representar su marca, el conocido Bibendum. Sin embargo, la idea quedó olvidada. La profesora Izquierdo nos cuenta cómo se retomó el proyecto:

Realización

Este proyecto destaca por tener en cuenta las disciplinas que se imparten en la facultad: Periodismo, Comunicación Audiovisuales y Publicidad. Cada grado está distribuido en una planta del edificio, de modo que cada mural que aparece en los muros de las mismas, tiene relación con las especialidades que se enseñan,consiguiendo que los alumnos se sientan identificados.

Cabe decir que los artistas han llevado a cabo este proyecto gracias a su trabajo en equipo. Paco Reyes es quien marca el dibujo (las líneas maestras que marcarán la imagen), Laura y Mario se encargan de los rellenos, para perfeccionar las sombras y los toques de color, los claros y los oscuros hasta que va tomando forma desde cada ángulo de visión. Así han conseguido componer E.T  de Steven Spielberg, la Ventana Indiscreta de Alfred Hitchcok, Los hermanos Marx, La niña afgana o We can do it! entre otros. 

Implicados

curso La universidad urbana. Paco Reyes

Francisco Reyes Sánchez, más bien conocido como “Paco Reyes”, es realizador y productor de spots publicitarios, programas de televisión y videoclips; profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2000. Periodista y fotógrafo freelance, es autor de varios libros y ensayos sobre la cultura hip hop y conferenciante habitual en jornadas culturales. También, es el director y realizador del programa Ritmo Urbano en La 2 de TVE, además de ser el cofundador del equipo multidisciplinar Todo empezó en 1984…mario

Mario Figueiras Sánchez, estudiante de audiovisuales, forma parte de la Junta de la Facultad, pertenece a Inforadio y a Infoactualidad, y fundó una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la creación de proyectos audiovisuales, principalmente cinematográficos Silver Frame, de la que hoy es presidente.

Por su parte, Laura Bermejo Carrasco también estudiante de audiovisuales como su compañero, actualmente trabaja como becaria en el Laboratorio de Medios Audiovisuales, donde lleva a cabo la atención al profesorado y al alumnado, así como de la gestión directa de las reservas. Laura se incorporó algo más tarde al equipo. En un principio, acudió a las sesiones de Paco con los murales para documentar el proceso a través de la cámara, lo que hizo que un día cogiese con sus propias manos el spray.

Paco Reyes y Laura Bermejo nos informan sobre el motivo que les llevó a realizar el Bibendum, el boceto sobre el que empezó todo, así como sus futuros proyectos:

Por otro lado, el Vicedecano, Jose Antonio de las Heras, nos da su opinión sobre esta propuesta artística que se está llevando a cabo:

Futuros proyectos

17577974_1589294511159219_1241488141_n

Como muchos de los alumnos habrán visto, hace unas cuantas semanas que se ha estado llevando a cabo la bocetación y el pintado del nuevo mural que se está desarrollando en la cafetería de la facultad. Como se puede ver en las fotos, se trata del contorno de una ciudad pintado en negro lo cual resalta en el fondo blanco de las paredes del lugar.

Otra de las iniciativas que esta teniendo lugar, es la creación de un mosaico de imágenes de toda la comunidad universitaria (alumnos, profesores, pas) que conviven en la Facultad de Ciencias de la Información con estos murales. Estos, se están colgando en el Instagram de Artenea. Se esta creando un mosaico “Hazte una foto” con algunos de ellos.

El proyecto que está teniendo lugar en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad complutense de Madrid, es un proceso continuo que no aun tiene fin. Se irán dando lugar a nuevos murales, que los alumnos irán viendo de una forma progresiva. Además, hemos querido saber su opinión sobre los mismos: 

Si se quiere colaborar, se puede enviar un selfie a @arteneaUCM o con el hashtag #muralesUCMccinf

 

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.