Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La magia de la escritura

La magia de la escritura

El escritor José Manuel Lara durante la entrevista

Llegas a casa después de un día duro, lluvioso y tormentoso. Estás a la espera de un café, una manta y un buen libro que leer. Un libro que te transporte fuera de la rutina que maneja tus días y tus largos dolores de pies. Lo abres y comienzas a disfrutar sin más.

El placer de la lectura es una práctica que se está perdiendo poco a poco, pero que todavía a muchos de nosotros nos gusta disfrutar. Leer nos atrapa y nos impregna con algo de su esencia.

Hoy en día el libro en papel está desapareciendo y aún no sabemos cuál será su futuro exacto. Las alternativas de los libros electrónicos o las descargas de Internet, se están llevando a muchos más lectores. Un sistema más rápido, más económico, pero que no tiene la misma riqueza que la de dejarlo impreso por siempre en un papel. Los libros consiguen captar mejor nuestra atención, hacernos sentir emociones, sumergirnos por completo en el mundo que nos abren. Una profundidad que tiende a olvidarse con el mundo tecnológico al que nos estamos acercando.

Con este reportaje os acercamos a dos jóvenes escritores que quieren levantar el vuelo en el mundo literario. José Manuel Lara, con libros publicados como Relatos en el olvido y Otra vida tras la puerta, además del que está próximo de estrenarse Ventanas ahumadas, y Jorge Solís, nos muestran su visión y sus ganas de seguir escribiendo.

Y, y frente a ellos, os mostramos la opinión más experimentada del profesor y escritor Javier Mayoral (Pateras de seda, 2007; Redacción Periodística para televisión, 2008; El uso periodístico de las fuentes en radio y televisión, 2009; Transgresión, insolencia y creatividad en la prosa diaria de Francisco Umbral: 1976-1994, 2009; La creatividad transgresora en las columnas de Francisco Umbral, 2011; Sí por azar, 2013). Todos ellos nos comentan sobre las alternativas tecnológicas y se abren a nosotros.

Editoriales como Novum, La Plana o la Asociación de Escritores Noveles, dan la oportunidad a los jóvenes escritores, sea cual sea su forma de pensar, de publicar sus textos para ayudarles a entrar y a hacerse un hueco en el mundo de la escritura.

'La magia de la escritura' es un reportaje donde se acerca a dos jóvenes autores literarios y a un escritor asentado como es el profesor Javier Mayoral.

Javier Mayoral nos habla de las dificultades de los jóvenes autores en la actualidad.

Además, también existen numerosos blogs donde muchos jovenes autores lanzan sus primeras obras e intentan crear un espacio diferente. Es el caso de Plataforma Literaria para Autores Noveles, el blog de la Asociación de Escritores Noveles o Autores Jóvenes, donde puedes encontrar publicaciones de jovenes autores además de otras noticias literarias.Pero si una cosa queda clara, es que los libros tal y como los conocemos no desaparecerán. Puede que las nuevas tecnologías, como son los ebooks o los blogs, hayan penetrado en el mundo de la literatura, pero lo físico, lo material de un libro, jamás desaparecerá; porque la verdadera literatura, está en los libros.

Be Sociable, Share!

31 Comments

  1. Me parece fundamental apoyar a los jóvenes escritores, apoyar a la juventud en general es imprescindible para la evolución de la sociedad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.