Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La LOMCE y los movimientos estudiantiles

Durante este periodo de crisis España y en particular su sistema educativo ha sufrido una multitud de cambios. Los diferentes gobiernos han tenido que llevar a cabo distintas reformas en la financiación y organización de la educación, lo que desde el inicio provocó un descontento general, que se ha traducido en numerosas manifestaciones. Desde el año 2012 hasta inicios del curso 2014/2015 se han llevado a cabo un total de 7 huelgas con una alta repercusión, a las que se adhirieron la gran mayoría de las universidades públicas de Madrid.

Alguno de los puntos más conflictivos para los estudiantes son la reducción de las becas y la subida de las tasas universitarias. Un ejemplo, los estudios de periodismo en la Complutense pasaron de costar,en dos años, 800 euros al doble, 1600. Este hecho ha provocado que en esos 2 años 45.000 estudiantes hayan tenido que abandonar sus estudios universitarios.

_DSC2350

Además, estos recortes no solo han afectado al alumnado, sino también a los profesores y trabajadores relacionados con el sector, que han visto mermadas sus condiciones laborales. Con respecto a este tema de los movimientos estudiantiles se hemos querido aportar tres puntos de vista: el del profesorado, pasando por el alumnado llegando a los sindicatos.

La doctora y profesora Elvira Calvo, de la Facultad de Ciencias de la Información, ha mostrado su apoyo a estos movimientos y cree en su utilidad para la mejora de la experiencia universitaria y de la educación en general.

 

Por otra parte, algunos alumnos de cuarto de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid también han mostrado su opinión sobre la utilidad o no de este tipo de movimientos.

 

Desde el sector de los sindicatos de estudiantes, su secretaria general Ana García ha explicado el funcionamiento y preparación de un movimiento estudiantil, además de comentar algunas de los cambios que han provocado los movimientos.