Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La LOMCE y los movimientos estudiantiles

Durante este periodo de crisis España y en particular su sistema educativo ha sufrido una multitud de cambios. Los diferentes gobiernos han tenido que llevar a cabo distintas reformas en la financiación y organización de la educación, lo que desde el inicio provocó un descontento general, que se ha traducido en numerosas manifestaciones. Desde el año 2012 hasta inicios del curso 2014/2015 se han llevado a cabo un total de 7 huelgas con una alta repercusión, a las que se adhirieron la gran mayoría de las universidades públicas de Madrid.

Alguno de los puntos más conflictivos para los estudiantes son la reducción de las becas y la subida de las tasas universitarias. Un ejemplo, los estudios de periodismo en la Complutense pasaron de costar,en dos años, 800 euros al doble, 1600. Este hecho ha provocado que en esos 2 años 45.000 estudiantes hayan tenido que abandonar sus estudios universitarios.

_DSC2350

Además, estos recortes no solo han afectado al alumnado, sino también a los profesores y trabajadores relacionados con el sector, que han visto mermadas sus condiciones laborales. Con respecto a este tema de los movimientos estudiantiles se hemos querido aportar tres puntos de vista: el del profesorado, pasando por el alumnado llegando a los sindicatos.

La doctora y profesora Elvira Calvo, de la Facultad de Ciencias de la Información, ha mostrado su apoyo a estos movimientos y cree en su utilidad para la mejora de la experiencia universitaria y de la educación en general.

 

Por otra parte, algunos alumnos de cuarto de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid también han mostrado su opinión sobre la utilidad o no de este tipo de movimientos.

 

Desde el sector de los sindicatos de estudiantes, su secretaria general Ana García ha explicado el funcionamiento y preparación de un movimiento estudiantil, además de comentar algunas de los cambios que han provocado los movimientos.

Be Sociable, Share!

11 Comments

  1. Creo que las protestas son importantes pero llevadas a cabo en su esencia y con un sentido que se ha perdido en gran parte. Además contamos con un gobierno que no ve ni escucha porque infravalora la educación.

  2. Las huelgas son necesarias y muy útiles para dar a conocer la opinión de los ciudadanos, que tan poco suelen tener en cuenta los gobernantes de este país. Cuando algo no le gusta a la población debe salir a la calle a intentar cambiarlo. Muchas de las huelgas o manifestaciones son convocadas por partidos políticos o sindicatos que han perdido totalmente su credibilidad, por lo que la gente no quiere secundarlas para no parecer que apoya al organismo que las crea. Los ciudadanos debemos salir a la calle a protestar por lo que no está bien sin que nadie nos diga que lo tenemos que hacer.

  3. Cuando se pide algo justo, hay que luchar por ello, y si por medio de la huelga se puede ejercer algún tipo de presión para alcanzar nuestro objetivo, ¿por qué no vamos a secundarla?.

  4. Creo en las huelgas y en las manifestaciones, pero también creo que están perdiendo su esencia últimamente.
    Debemos buscar como estudiantes a los que nos afecta este problema formas distintas de mostrar nuestro descontento ante un sistema que echa de la universidad y del sistema educativo en general a muchos de nuestros compañeros.

  5. Si no se secundan las huelgas, no se hacen caso; pero no se hacen caso a las huelgas porque no se secundan lo suficiente. Es la pescadilla que se muerde la cola. Desgraciadamente, poco asusta un ciudadano español a cualuiera de sus dirigentes, no como en toros países.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.