Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La Inteligencia Artificial como forma de vida

¿Te imaginas poder llamar a tu coche a través del smartphone y que éste aparezca? Lo que hasta hace unos años era prácticamente impensable, ahora puede llegar a ser posible gracias a la Inteligencia Artificial. Aunque este concepto lo relacionemos con la revolución tecnológica del momento, tenemos que añadir que en 1956 ya se empezó a hablar de él. Fue durante una conferencia en Darthmounth, Estados Unidos, en la que participaron los que más tarde serían los investigadores principales, entre los que destacó John McCarthy, considerado el padre de esta ciencia. El informático consideraba la Inteligencia Artificial como una facultad de razonamiento que ostenta un agente que no está vivo, como en el caso de un robot, que ha sido creado a partir del diseño y el desarrollo de diversos procesos llevados a cabo por los seres humanos. Además del poder de razonar, estos dispositivos desarrollan una serie de conductas y actividades parecidas a las humanas, como bien puede ser resolver un problema o practicar deporte, entre otras.

Dentro de todos los ámbitos en los que se puede aplicar la Inteligencia Artificial, la medicina es uno de los entornos en los que mejor se ha acomodado. A finales de los noventa comenzó a usarse en las intervenciones quirúrgicas la llamada cirugía robótica, una técnica que consiste en operar a los pacientes usando un robot que es dirigido a distancia por un cirujano a través de un ordenador. Este es el caso del Robot Da Vinci.

Otro de los espacios en los que ha tenido cabida este término ha sido en el mundo del deporte o en la educación. En estos dos campos, la Inteligencia Artificial ha introducido una serie de innovaciones tecnológicas que tratan de ofrecer una alternativa de enseñanza y una mejora en la capacidad física de las personas.

Gracias a la Inteligencia Artificial nuestra calidad de vida ha mejorado a pasos agigantados, pero algunos expertos discrepan de esta afirmación. Es el caso del científico Stephen Hawking quien ha declarado que la Inteligencia Artificial podría ser una amenaza para el ser humano. Pero, ¿los robots llegarán a sustituir al ser humano en un futuro? Es una pregunta difícil de predecir, por eso hemos recurrido al profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Aguirre, para que nos aporte su visión sobre este tema y nos aclare algunas cuestiones.

Son muchas las revoluciones que cambiarán el mundo gracias a la Inteligencia Artificial. Como señala The Economist, las implicaciones de la introducción de una segunda especie inteligente en la Tierra merecen que alguien piense en ellas. El director y escritor Alex Garland ha dirigido una película, Ex-machina, que cuenta la historia de Caleb, un programador que mediante un experimento consigue dar vida a una joven robot a través de la inteligencia artificial. En este enlace puedes ver la película online.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.