Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La influencia de los challenges en los jóvenes

El crecimiento de las redes sociales ha traído consigo algunos extraños fenómenos modernos. Uno de los más recientes son los challenge.

Estos son a menudo inofensivos, por lo general tontos, que los adolescentes (y gente mayor) se ven atraídos a hacer con o sin la influencia de Internet.

Las distintas plataformas de medios sociales les permite compartir sus vídeos y fotos de ellos realizando los diferentes retos. Con el objetivo de conseguir una mayor audiencia, utilizan el factor de la emoción y de su potencial para ganar respeto, likes y seguidores, lo que hace que sea aún más tentador involucrarse.

Es bueno dar

Hablamos con Sergio Mena, profesor de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, acerca de los puntos mas positivos de los challenge, como la beneficencia.

Las organizaciones benéficas han aprovechado el poder de las redes sociales y el deseo natural de las personas de sentirse parte de algo mediante la creación de varias campañas que implican completar los retos o challenge.

El “The Ice Bucket Challenge” recaudó fondos para las organizaciones benéficas de enfermedades de la neurona motora, el “No-make up selfies” ayudo a la investigación sobre el cáncer y, el popular “Movember” (mes en el que los hombres se dejan crecer la barba de forma rara) se lleva a cabo cada año para apoyar los problemas de salud de los hombres.

Aunque algunos han cuestionado los motivos reales de la gente cuando participan en algunas de estas campañas (algunos lo han descartado de ser algo vano, resaltando el hecho de que la etiqueta común es donar discretamente o anónimamente), siguen siendo formas claramente muy efectivas de recaudar dinero para una buena causa. Pero, esta cultura popular de asumir desafíos y documentarlos en las redes sociales también ha tenido resultados mucho menos positivos.

El lado oscuro de los challenges en las redes sociales

Aunque algunos son divertidos e inofensivos, otros han causado lesiones. Aquí hay algunos ejemplos de las últimas tendencias de Internet viral:

Challenges virales

El “The duct tape challenge” ha ganado popularidad recientemente, con una búsqueda de YouTube que rinde alrededor de 244.000 resultados (enero ’16). Se trata de envolver a una víctima en cinta adhesiva, y desafiarlos a escapar de sus lazos dentro de un determinado tiempo (por lo general alrededor de 5 minutos). A pesar de que envolverse y escapar de la cinta adhesiva no sea demasiado peligroso en sí mismo, los accidentes pueden suceder; un niño quedó con una lesión grave en la cabeza después de perder el equilibrio y caer al intentarlo en enero de 2016.

El “The condom challenge” se disparó en popularidad hacia finales de 2015. La extraña tendencia de Internet implica llenar un condón con agua para crear un globo de agua. Entonces, un compañero deja caer este globo de agua (generalmente desde una altura decente) en la cabeza de la persona en cuestión. O bien explota o, como sucede más a menudo, se moldea sobre la cabeza y aplasta la cara. De momento, no ha habido ninguna lesión reportada aún, pero existe el riesgo de asfixia y ahogamiento si la persona que lo hace inhala demasiada agua.

El “The cinnamon challenge” consiste en comer una cucharada de canela y filmar la reacción del que la consume. La mayoría de las personas que hacen este atrevimiento están bien, aunque se han reportado informes sobre ataques de asma y otros problemas respiratorios.

En 2014, el trend del “Neknomination” fue ligada a cinco muertes y varias hospitalizaciones en el Reino Unido y en Irlanda después de que los jóvenes (sobre todo entre las edades de 19 a 25) bebieran cantidades enormes de distintas bebidas alcohólicas. Un hombre murió después de beber 2 pintas de ginebra en su video ‘neknomination’. Facebook recibió llamadas para que prohibiese los videos del “Neknomination” del sitio.

El “The ‘Charlie Charlie’ challenge” consiste en coger dos lápices, cruzar uno encima del otro y hacerle preguntas a Charlie: el lápiz gira en una dirección para sí y hacia la otra para no. “Imita” a un tablero de Ouija usando papelería escolar. Se originó en América Latina y videos de él en línea permitió que se extendiera al resto de los países. Recientemente se ha prohibido en varias escuelas, ya que es aterrador a los alumnos más jóvenes.

El “The salt and ice challenge” ganó la tracción atrás en el 2012 y ha sido popular entre los adolescentes desde entonces. La idea es rociarse con sal y tras ello, después tirarse un cubo de hielo. La sal baja la temperatura de congelación del hielo y absorbe el calor del medio ambiente y la piel a medida que se funde. Como resultado, la temperatura de la piel cae mucho más que solo con el hielo. Esto puede causar rápidamente lesiones similares a la congelación, y a veces cicatrices permanentes.

kylie

“The Kylie Jenner challenge”. Los participantes ponen un vaso de cristal alrededor de sus labios y succionan, dejándolo allí durante unos segundos. La presión negativa de la succión deja los labios hinchados y supuestamente, iguales que los de Kylie Jenner. Los profesionales médicos han aconsejado hacer esto durante 15-30 segundos para tener efectos suaves y temporales, pero si se está más tiempo, puede causar moretones y daño a largo plazo.

El “The choking game”, es una práctica peligrosa en la que el participante se priva voluntariamente de oxígeno para intentar “colocarse” naturalmente. Ha sido vinculada a varias muertes y aunque no es nueva, vídeos de jóvenes que lo intentan han sido compartidos en medios sociales. También es conocido como el juego del desmayo o el juego de los buenos chicos porque no implica drogas o alcohol para “colocarse”.

Existen otros challenge que consistentes en grabarse prendiéndose fuego, comiendo chiles calientes, o consumiendo enormes cantidades de comida (con el objetivo principal de no vomitar).

Dare sites (páginas web de desafíos)

También hay algunos sitios web que atienden específicamente a las personas que buscan retos. El incentivo de ganar puntos puede causar que los niños asuman mayores riesgos de lo que normalmente harían.

Los miembros de estos sitios webs, solicitan challenges que otros miembros tienen que hacer y enviar un vídeo o fotos como evidencia de la realización de los mismos.

Existen contenidos realmente preocupantes ya que, en algunos sitios, piden a sus miembros que se desnuden, y específicamente solicitando que estos miembros tengan entre 8 y 12 años de edad.

A diferencia de la vida real, en estos sitios los retos no sólo vienen de los amigos, sino de cualquier persona conectado a la red. Existen muchos sitios de este tipo y muchos adolescentes que caen en estos challenge, aunque no sean los más populares de la red.

¿Ayuda o daño?

Lourdes Arina, psicóloga en el colegio Ortaga y Gasset de Madrid, nos habla sobre las consecuencias que puede tener ciertos actos en internet.

En el 2013, los investigadores de la Universidad de Oxford encontraron que mientras los foros de prevención del suicidio ayudaban a jóvenes con depresión y pensamientos autodestructivos, Internet también proporcionaba oportunidades para perpetuar el comportamiento suicida.

“La comunicación a través de Internet y otros medios electrónicos tiene papeles potenciales tanto en la contribución como en la prevención del comportamiento suicida en los jóvenes”, dijo Keith Hawton, coautor senior de una revisión de catorce estudios sobre la relación entre el daño propio e Internet.

“Estamos empezando a darnos cuenta de la magnitud de estas posibles influencias”, agregó Hawton, quien trabaja como profesor en el Centro de Investigación del Suicidio de Oxford.

Las autoridades de todo el mundo, desde entonces, han aumentado sus esfuerzos para conectarse con los jóvenes que se enfrentan a conductas suicidas para prevenir casos de autoagresión, incluida la Comisión Europea.

Mención especial: El juego de la Ballena Azul

ballena azul

Se cree que el “The Blue Whale Game” es un juego en el que un grupo de personas a través de las redes sociales están animando a la gente a suicidarse.

Se cree que un administrador del grupo asigna tareas diarias a los miembros, que tienen que completar en 50 días. Las tareas incluyen autolesionarse, ver películas de terror y despertarse en horas inusuales, gradualmente haciéndose más extremas. Así, en el día 50, los administradores detrás del juego llevan a los jóvenes a suicidarse.

En la actualidad, la policía está investigando una serie de suicidios cometidos en Rusia de los que se cree que están vinculados a la locura de la “Ballena Azul”. A pesar de ello, aún no se ha demostrado que el juego sea directamente el responsable de las muertes.

El diario de investigación Novaya Gazeta informó: “Hemos contado 130 suicidios de niños que tuvieron lugar entre noviembre de 2015 y abril de 2016. Casi todos estos niños eran miembros de los mismos grupos de Internet y vivían en familias buenas y felices”.

En España, la policía autonómica catalana investiga el entorno de una joven de 15 años que ha sido ingresada en un hospital del área metropolitana de Barcelona tras haber participado en un juego virtual que incita al suicidio como el conocido como «Ballena Azul».

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.